Aunque a Don Miyamoto no le gustara, a la gente le encantó el gorila prerrenderizado. RARE entonces corrió a hacer una secuela del juego, solo que cambiando cositas, como por ejemplo... quitar al gorila.
CONTACTO INICIAL
En unas
vacaciones me llevaron a una cabaña en la mitad de la nada en Colombia, estaba
acompañando a mi mamá en un trabajo de campo y no era seguro salir a caminar
solo, por los animales y los otros animales…entonces me adecuaron un televisor
de 14 pulgadas, de esos de tubo y yo llevaba mi Super Nintendo (que no era nada
pequeña), hice las conexiones, me procuré comida suficiente y encendí mi Super
Nintendo.
No recuerdo si fue mucho o poco el tiempo que estuve…sólo recuerdo lo
divertido que era jugar, la cantidad de vidas ingentes que utilicé y la
excelente música. Pasé el juego en ese día, pero luego volví repetidas veces
hasta obtener el mítico 102% de avance y además completarlo con tiempos cercanos a 1 hora en total…yo era de esos.
HISTORIA
El primer juego tenía una historia simple en donde se roban unas bananas. En
el segundo juego un “nuevo enemigo”, esta vez el pirata Kaptain´K´Roll, rapta a
DK y es por eso que Diddy y su “amiga” Dixie salen al rescate del primate.
En el camino
aparecen muchos personajes carismáticos, como el abuelo
Cranky que se gana la vida vendiendo algunos consejos
útiles y la abuela Granny que nos da algunas lecciones en la escuela y además
nos permite guardar la partida, la señora tiene la desfachatez de cobrarnos
también por grabar si ya lo hemos hecho previamente en ese nivel.
JUGABILIDAD
Por este punto es que tiendo a confiar en los juegos de Nintendo y durante principios de los 90 en los juegos de RARE. Los controles están a justados a lo que necesitas. Tienes un botón de correr, un botón de saltar y si corres y saltas lo haces a mayor distancia. También tienes un botón para cambiar a los personajes si los llevas juntos… si quieres jugar con Dixie se dan el relevo como en lucha libre.
En este segundo DK la fórmula es más pareja en cuanto a personajes pues llevamos a dos chimpancés, Diddy y Dixie, que son prácticamente iguales en términos de velocidad y agilidad. Dixie tiene una ventaja sobre Diddy y es que con su larga cabellera puede planear durante un tiempo corto, imitando a un helicóptero (sé que aerodinámicamente esto no tiene sentido, pero en el juego funciona bien). Para mi Diddy tiene una ventaja, es el hecho de cargar los barriles al frente, casi protegiéndose con un escudo…ese detalle me hacía preferir llevar a Diddy antes que a su consorte.
El juego tiene una curva de aprendizaje muy bien diseñada, con niveles iniciales sencillos y casi explicatorios del control y niveles finales desesperadamente ajustados en donde un salto equivocado puede significar perder un globito de vida.
Un cambio importante entre DKC1 y DKC2 es la importancia de los niveles de bonus. En el primer juego afecta para conseguir el porcentaje final perfecto, pero en DCK2 debes completar los niveles de bonus y las monedas DK ocultas de cada nivel para poder acceder a un nivel adicional y obtener el porcentaje perfecto (102%)
En los dos juegos hay animales ayudantes. En el segundo juego siguen estando Enguarde, Rambi y Squawks aunque este último con un papel un poco más importante, pues aunque en algunos niveles sigue llevando la lámpara, en otros transportaba a nuestros chimpancés por los aires. Adicionalmente llega una serpiente con complejo de resorte, Rattly, que se usa en niveles de ascenso vertical, también llega Squiter, una araña que lanza telas para crean plataformas temporales, una foca que enfría el agua caliente de algunos niveles y un pez de las profundidades que con su lamparita nos ilumina los niveles acuáticos más oscuros.
Todos los animales tienen su diferencia marcada en el manejo pero en DCK1 servían sólo como monturas, al perderlos no pasaba mayor cosa, debíamos terminar con DK y Diddy saltando normalmente. En DCK2 hay niveles en donde controlamos a los animales únicamente y debemos completarlos como ellos. Resalto los niveles con la serpiente y los de la araña en donde la mecánica del juego se altera completamente pues en el caso de al araña normalmente debemos hacernos un camino a punta de telas y en el de la serpiente debemos saltar en vertical y ascender por pequeñas plataformas o caer para iniciar nuevamente.
En un punto final sobre jugabilidad debo resaltar muy positivamente el diseño de los niveles. Siempre hay curvas, nuevos obstáculos, enemigos bien posicionados…todo diseñado para mantener el juego entretenido.
GRÁFICOS
Este juego salió
solo un año después del primer DKC, por lo cual son bastante parecidos, las
gráficas son similares a las del primer juego pero siguiendo un nuevo concepto
artístico.
En el primer
juego los escenarios son muy silvestres o urbanos según el nivel, bosques,
templos mayas, selvas, montañas nevadas, fábricas. En el segundo se da paso a
escenarios un poco más surrealistas, con bosques encantados, castillos
embrujados, pistas de montañas rusas con fuegos artificiales de fondo, incluso
se hace el viaje dentro de una panal de abejas gigantes.
Los personajes
están muy bien animados y rebosan vida, se puede ver el cuidado en los
programadores, pues incluso cuando dejas a los personajes sin movimiento
durante algún tiempo los puedes ver hacer tonterías. Los enemigos son variados
y también tiene animaciones cuidadas.
Hay muchos
efectos de luces y transparencias, en algunos escenarios como en los de los
panales se puede ver como una delgada capa de miel se desliza por la pantalla
mientras juegas en un plano intermedio y al fondo se aprecian algunas larvas de
abejas u otros insectos.
MUSICA
David Wise repite como compositor y aporta sus tonadas con mezclas de jazz y sintetizadores. En el primer juego los niveles de agua
trasmiten asombro y sentido de descubrimiento, las melodías de las montañas dan
el sentir de soledad y lejanía, las fábricas resuenan con piezas metálicas y
humo.
En este segundo
juego las melodías son excelentes también, pero en mi concepto son menos
épicas. Para explicarme mejor debo decir que siguen manteniendo su identidad y
su función de ajustarse al ánimo de cada escenario, pero son más enfocadas a
transmitir sentimiento de acción y por algún motivo las siento menos
memorables. Varias tonadas se hacen festivas para ajustarse a la temática de piratas.
Los sonidos complementarios del juego son muy buenos, sonidos ambientales, gritos, gruñidos y quejidos de los personajes en pantalla son muy adecuados. Como la mayoría de juegos de SNES no tenemos voces, pero tampoco se echan en falta.
COMENTARIOS FINALES
Donkey Kong Country 2 es un juego de plataforma muy divertido, con mucha personalidad y dificultad más alta que otros juegos de plataformas de la Super Nintendo.
Se le acusa de que no hace muchos avances técnicos, por la cercanía de su lanzamiento al juego anterior, pero mejora mucho el diseño de los niveles, presentando mayor variedad tanto en esquemas jugables como en diseño artístico.
No queda más que despedirme deseando ¡¡Larga vida al Chango!!
El juez goomba dice… ¡Indispensable!
Donkey Kong Country fue desarrollada por la compañía británica RARE para SNES y se lanzó originalmente en 1995. Se consigue en formato original sin mucho problema. También estuvo en la consola virtual de Wii/ WiiU y 3DS. Existen remakes del juego para GBA pero nos son tan bien apreciados pues las gráficas y sonidos sufren un duro golpe técnico. Actualmente está disponible en el sistema Online de Nintendo Switch.
Valorado 9/10 Banana Coins
La primera vez que vi este juego en 1995 fue en un supermercado, la cola para jugarlo por dos minutos era interminable. Los gráficos en "3D" descrestaban a todos y la música muy Kongo.
ResponderBorrarGracias ..muy buena lectura
ResponderBorrarGracias por tus comentarios. QUe bueno que disfrutes estas líneas.
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