Bit.Trip Runner


El astronauta CommanderVideo debe correr sin parar para salvarse, pero sin importar la complicado del viaje todo lo debe hacer al ritmo... primero muerto que sin estilo.

CONTACTO INICIAL


La Wii fue mi puerta para descubrir el mundo de los juegos digitales. En su momento era la ventana para acercarme a propuestas comedidas, con mucho riesgo en su jugabilidad y que se podía poner en un escaparate virtual y aun precio bajo, al no tener que pasar por toda una cadena de fabricación del formato digital. 


Este juego me encantó desde que vi su publicidad, pues el arte simple y velocidad me recordó una época más simple y divertida, mis años de niñez. Además que la consola se hizo de mis afectos pues me encantó descubrir grandes aventuras en tamaño modesto, como Cave Story, World of Goo y Fluidity entre otros.

HISTORIA


Desarrollado por Gaijin Games, me enteré por los sitios de Internet que la serie de juegos de Bit.Trip contaban las aventuras del CommanderVideo y en el Runner debía´”correr” de todos los males que le presentó un planeta alienígena en donde quedó atrapado tras chocar en su nave.


Menciono que me enteré por los medios pues en el juego nos es mucho lo que nos cuentan. Años después, en una versión remake si se puede ver que nuestro protagonista estrella su nave y empieza su carrera para escapar del planeta.

JUGABILIDAD


Hoy en día los juegos tipo runner son muy comunes en los teléfonos celulares, pero cuando salió Bit.Trip Runner no los había visto con mucha frecuencia y menos en consolas. La fórmula es muy sencilla, nuestro personaje avanza automáticamente y debe sortear los obstáculos que se le atraviesen.


Para esto podemos saltar, dar patadas o deslizarnos agachados, con estos movimientos tendremos que superar decenas de niveles, cada uno de principio a fin pues si damos un salto equivocado, nos chocamos contra un obstáculo o nos golpea un enemigo volveremos inmediatamente al principio.

El gran atractivo del juego es que si nos sincronizamos con la música de fondo y obtenemos algunos coleccionables la banda sonora se irá complementando hasta introducirnos en “la zona” en donde el ritmo nos sumerge en la travesía.


Cada nivel tiene varios coleccionables en forma de oro y al tener un nivel perfecto nos daba opción de jugar un bonus que tenía estética de Atari para obtener muchos más puntos. La puntuación al final del juego dota de rejugabilidad los niveles.

GRÁFICOS


El estilo visual evoca la experiencia retro, con una mezcla de polígonos simples e imágenes planas pero coloridas. El diseño se puede catalogar como minimalista que facilita la jugabilidad. Vale notar que las imágenes de esta reseña viene de la versión de PC pues no es sencillo conseguir imágenes de la Wii Original pues era a 480p.


Los niveles van cambiando su ambientación e incluyen diferentes obstáculos que se identifican claramente. La inspiración espacial y alienígena no deja de ser algo extraña pues tendremos unos enemigos que parecen gusanos gigantes y nos obligan a agacharnos o unas bolas que rebotan y debemos patear. 

SONIDO


Este es uno de los mejores aspectos del juego, pues la banda sonora que parece sencilla en principio, mezclando chiptune con tonadas electrónicas se va complementando con más instrumentos o sonidos a medida que conseguimos unos coleccionables en el nivel.


Cada salto del protagonista agrega un efecto que está sincronizado con la música y dota al juego de un sentimiento de inmersión que favorece meterse en la acción y continuar intentando cada nivel sin importar cuantas veces nos regresen al principio.

COMENTARIOS FINALES


Bit.Trip Runner pertenece a una serie de juegos que se inspiran en mecánicas y estéticas retro para unir música y arte con jugabilidad. En este runner sencillo, el giro lo da precisamente la integración de la banda sonora en función de la inmersión de surcar plataformas y obstáculos mientras mantenemos nuestro ritmo.

La estética minimalista hace que sea muy fácil de identificar cada enemigo o peligro en pantalla y el sistema de puntuación y coleccionables anima la rejugabilidad. Hay que decir que el juego está en el lado alto de al dificultad, pero anima al jugador a no rendirse.


El juez goomba dice… ¡Comprable!

Bit.Trip Runner fue desarrollado por el estudio Choice Provisions Inc. (antes conocido como Gaijin entertainment) inicialmente para WiiWare, una colección de juegos pequeños, pero originales, que salieron digitalmente en la Nintendo Wii.

Salió en 2010 y tuvo posteriormente ports y secuelas para 3DS, PC, PS4 y Nintendo Switch. Así como un remake que incluye un modo creador de niveles para compartir online.

9/10 EXTRA

Comentarios