Un testigo de los primeros grandes éxitos de las máquinas de arcade ahora en la comodidad de mi sala.
CONTACTO INICIAL
Como muchos otros videojugadores de la época de la NES era común que tuviéramos cartuchos con muchos juegos incluidos, algunos eran simplemente variaciones con armas o niveles avanzados.
Galaga era un juego que se incluía en la mayoría de esas compilaciones pues era bastante sencillo y pesaba poco. Varios años después le puse muchas horas y por eso decidí recordarlo el día de hoy.
HISTORIA
Como era costumbre en esta época de juegos Arcade, la historia no era una parte importante y no venía ningún tipo de explicación en el juego. Aprovecho este espacio para recordar que el juego original salió en
Arcade y fue un sucesor del muy exitoso Galaxian. En esta ocasión el equipo desarrollador tardó algo más de dos meses en unir sus ideas para mejorar un género que en su momento era de lo más popular los juegos de disparos de naves.
JUGABILIDAD
Galaga se distingue de sus contrapartes de la época porque, aunque nuestra nave está en la parte inferior y dispara verticalmente como en otros juegos, no se encuentra contra los enemigos en escuadrones formados, en lugar de eso las naves enemigas van entrando, algunas intentan atacarnos disparando o incluso lanzándose directamente contra nosotros para luego ponerse en escuadrones. Nuestro objetivo es destruirlas mientras ingresan o una vez están dispuestas en su formación.

Tenemos tres tipos de enemigos principales, las naves las azules son rápidas y se lanzarán contra nosotros, las rojas son algo más agresivas y nos dispararán antes de acercarse, por último tenemos a las naves jefes que resisten dos disparos para destruirlas y cuando salen de su formación normalmente vendrán escoltadas y activarán un rayo tractor. Ese rayo es importante pues si llega a tocarnos nos quitará una vida al secuestrar a una de nuestras naves. Pero no todo está perdido, pues si logramos derrotar al enemigo jefe liberaremos la nave capturada y tendremos dos disparos simultáneos.
Cada nivel consiste en limpiar la pantalla y obtener la mayor cantidad de puntos posibles. Cada tres niveles tendremos un bonus que nos dará hasta 10,000 puntos. Esos puntos son muy importantes pues cada 30,000 obtendremos una vida extra. Hay un modo de multijugador que consiste en turnarse para hacer puntos y luego comparar los puntajes finales.
Al ir avanzando de niveles cambiará la agresividad y velocidad de los enemigos, incluso en algún punto las naves empiezan a dividirse o salir en escuadrones de tres enemigos al mismo tiempo, pero se empezarán a repetir en patrones hasta que sea tan difícil maniobrar que no tengamos otra opción que ver la pantalla de Game Over. En teoría hay más de 250 niveles pero yo nunca logré llegar tan lejos eso sí comparaba mis récords contra los de mis amigos.
GRÁFICOS
Gráficamente hay que recordar que estamos en un juego que en Arcade salió a principios de los años 80 y su versión para la NES es bastante fiel, si bien tuvo que hacer varias concesiones para llegar a la máquina de 8 bits, el fondo es negro con diferentes puntos que asemejan estrellas. Este diseño sencillo da un efecto de profundidad interesante para la época. Las naves enemigas se parecen un poco a insectos, son brillantes y se diferencian unas de otras aunque se repiten.
La interfase está bien diseñada y adaptada a la pantalla, casi cuadrada, de los televisores de la época y nos ponen el puntaje, las vidas y el nivel.
SONIDO
En cuanto al sonido tenemos una tonada emblemática al principio y que vuelve a mi mente cada vez que recuerdo el juego. Aparte de eso hay algunas fanfarrias cuando terminamos un bonus o cuando obtenemos una vida. No hay música de fondo durante el nivel pero sí los efectos especiales de la nave que rememoran las épocas clásicas de los Arcades incluso algo de Atari o el principio de la Nes con blips y blups.
COMENTARIOS FINALES
Galaga es un juego de disparos de naves que fue muy popular en los arcades a principio de los años 80 y que contó con múltiples ports a diferentes consolas con un muy buen nivel. Es un juego sencillo para los estándares actuales, pero fue aclamado por la crítica en su momento, pues su velocidad era alta comparada con otros juegos y continua siendo muy retador. Además incluía variaciones en los patrones de ataque de los enemigos, lo cual tampoco era común.
La experiencia puede ser corta, sobre todo porque la dificultad aumenta a medida de que avanzan los niveles y su objetivo se resume en lograr los mejores puntajes.
El juez goomba dice… ¡Comprable!
El juego fue desarrollado por NAMCO y se lanzó originalmente en Arcades en 1981. La versión de NES salió en 1985 y a este lado del mundo lo trajo Bandai, además de que tuvo ports para casi todas las computadoras caseras de la época y se incluye en cuanta colección nos quiera vender NAMCO en consolas actuales.
8/10 rayos tractores
Comentarios
Publicar un comentario