[POD] CG251-2 Retos @flagstaad para 2025

[N64] Mario Party 2


Cuando se reúnen amigos para una fiesta, lo mejor siempre es pelear a muerte para ver quien es el mejor y dejarlo claro con un trofeo. Esto es Mario Party

CONTACTO INICIAL


En mis años de colegio la N64 fue la consola de jugar con amigos. La mayoría de mis juegos tenían modo multi-jugador local y nos reuníamos semanalmente a gastar una tarde completa en juegos variados. Nunca faltaban las carreras en Mario Kart o Fzero, algún intento por ser campeón mundial en el FIFA o buscar hacerle daño a nuestros “amigos” en juegos como Goldeneye 007, Smash, StarFox o Mario Party.


Este bonito juego de tablero siempre sacó lo peor del grupo, pues entre las trampas aleatorias de la computadora o los tratos y amañes entre los jugadores, se terminaba por demostrar no la humanidad no está hecha para vivir en sociedad pues cada quien busca su mejor botín. Que bonito el Mario Party. Les traigo el 2 porque fue el que jugamos más, incluso al salir del colegio.

HISTORIA


Mario y sus amigos crearon un nuevo escenario para divertirse en él, “Mario Land”, pero no todos estaban contentos con el nombre (léase Wario) y decidieron competir para que el ganador eligiera el nombre para la nueva tierra. El método de competencia elegido fue el de usar tableros y minijuegos. El ganador sería declarado la Super Estrella del tablero.


Con esta excusa sencilla nos disponemos a lanzar dados y tratar de conseguir estrellas mientras arruinamos nuestra amistades. Al parecer nadie invitó a Bowser porque este sencillamente decide que hará todo lo posible para entorpecer los juegos y junto a sus secuaces plantan trampas y peligros en varias casillas.

Vale al pena resaltar que todo el juego se inspira en una obra de teatro, entonces al final de cada juego veremos la revelación del ganador en una escena en donde se enfrentan a Bowser en diferentes situaciones, según el tablero, y allí al vencer al rey koopa le darán el título de estrella. Un juego de mesa típico, pero con los personajes de Nintendo.

JUGABILIDAD


En Mario Party 2 se combinan elementos de juegos de mesa y minijuegos. Los jugadores deben lanzar un dado para avanzar por el tablero, recolectar monedas y tratar de llegar a comprar el mayor número de estrellas. Al final de una ronda se jugará a un minijuego al azar y el ganador obtendrá un gran botín de monedas. Los minijuegos son retos de velocidad, memoria, control o algunos de puro azar, que no durarán mas de unos segundos.


Aparte de usarse para comprar estrellas, las monedas también nos permitirán adquirir items especiales como dados extras para avanzar más en un turno, llaves para abrir caminos especiales en el tablero o hasta la posibilidad de pagarle a un "Boo apartamentero" para que le robe a los otros jugadores, entre otras cosas.

El modo principal del juego es el de escoger un tablero y jugar al cantidad de rondas definidas. Al final de todos los turnos se podrán otorgar estrellas extra por algunos eventos particulares como el que más gane minijuegos, más monedas recolectó o quien cayó en más casillas especiales. También podremos seleccionar un modo en donde no recorremos un tablero y nos dedicamos sólo a jugar minijuegos.


Aquí empezamos con seis tableros desbloqueados y con las monedas de cada jugada vamos aportando para desbloquear al último tablero secreto.

GRÁFICOS


Los juegos de N64 se ven muy básicos para los estándares actuales, pero con sus polígonos simples lograron hacer que se distinguiera muy bien cada personaje y temática de los tableros. Aquí tenemos como personajes seleccionables a Mario, Luigi, Yoshi, Peach Wario y DK. 


Como mejora del juego anterior en Mario Party 2 los personajes se disfrazarán según la temática del tablero seleccionado. Los escenarios son festivos, pero muy variados, Como la tierra del oeste en donde los personajes se ponen sombrero y botas de vaquero, otra del espacio en donde se visten con su traje, una de misterios y magia en donde se ponen gorritos de mago o una en donde se visten de arqueólogos.

Los minijuegos se desarrollan en su gran mayoría en una sola pantalla, lo que permite ponerle mucho detalle al fondo y a los implementos propios del juegos como arco y flecha, máquinas, plataformas especiales u otros items.


SONIDO


También para ayudar a la inmersión en la temática, los compositores se ajustan a estilo propio de cada tablero y escucharemos tonadas piratas en el mundo marino, unas melodías egipcias en el de los arqueólogos o música épica en el mundo futurista. Ya dentro de los minijuegos, cada uno tiene una tonada juguetona y más parecida a lo que esperamos de un juego de Mario.


Los efectos de sonido son clásicos pero adecuados. Con muchas fanfarrias para cuando terminamos un minijuego y cancioncillas neutrales para los tutoriales. Hay algunas voces para marcar el inicio y fin de los minijuegos así como los sonidos clásicos de cada personajes cuando gana o cuando recibe un castigo.

COMENTARIOS FINALES


Mario Party 2 es un juego de tablero y minijuegos en donde puedes competir contra varias personas o la CPU para ganar minijuegos y tratar de robar las estrellas de tus contrincantes. Como buena secuela es más grande y completo, está muy cuidado en la selección de minijuegos, con más de 65 a probar, y con tableros muy variados y con detalles gráficos agradables. 

Se puede acusar que sólo tiene un par de modos de juego, y que no es tan divertido si se juega en solitario. Además, una vez pruebas todos los tableros no tiene muchas otras razones para reunir más monedas, peor siempre es una buena excusa para arruinar amistades y divertirse un rato con un juego de mesa un poco más interactivo.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Mario Party 2 fue desarrollado por Hudson Soft en exclusiva para la Nintendo 64 y se lanzó en el año 2000. Estuvo disponible en las consolas virtuales de Wii y WiiU y hace parte del Paquete de Expansión del sistema Online de Nintendo.

Valorado en 7/10 Boos apartamenteros


Comentarios