- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Publicadas por
flagstaad
el
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
No todos los personajes animados logran un alto nivel de reconocimiento, este juego nos presenta una visión de lo que sucede con aquellos que son olvidados.
CONTACTO INICIAL
Los personajes populares de animación con frecuencia reciben el visto bueno para que se desarrolle en torno a ellos un videojuego, lamentablemente los resultados son usualmente decepcionantes. Mickey Mouse no ha escapado a esta problemática así que cuando anunciaron este título muchos lo vimos con escepticismo.
Afortunadamente el equipo de desarrollo tenía como líder a Warren Spector, para los que no lo conocen este productor es el creador de la saga de Deus Ex y para fortuna de Disney y su ratón, resulta ser un gran conocedor del personaje además de ser un excelente diseñador de juegos, cuando me enteré de este dato de inmediato agregué el título a mi lista de deseos y lo compré apenas se lanzó al mercado.
HISTORIA
Todo comienza en los años 20, cuando Mickey aún era un héroe poco conocido y bastante curioso. El mago esta construyendo una tierra mágica en la que los personajes olvidados de las caricaturas puedan vivir felices, satisfecho con su trabajo se va a descansar dejando sus instrumentos al alcance de cualquiera; Mickey empieza a experimentar con la pintura y el disolvente, causando un desastre y huyendo del lugar de los hechos.
Muchos años más tarde, después de recibir toda la fama y la fortuna que todos conocemos, una mancha de tinta gigantesca arranca a Mickey de su cama y lo arrastra al mundo que este creó cuando se puso a experimentar en el taller del mago. Afortunadamente, en el último minuto, el pincel usado para construir este desastre también viaja y se convertirá en el arma perfecta para la aventura.
Para ser un juego de Disney, basado en un personaje como Mickey Mouse la trama es entretenida, completa y en algunos momentos compleja. Aunque tratan de contarla de forma sencilla para que los pequeños de la casa puedan comprenderla, definitivamente es un elemento del juego al que se le dedico tiempo, no es solo una excusa y de hecho se convierte en una razón para jugar este título.
JUGABILIDAD
Este título de aventura y plataformas tiene varias mecánicas tradicionales; nos desplazamos por entornos basados en una versión distorsionada de un mundo que representa lugares olvidados de Disney. Los niveles están llenos de plataformas, acertijos y secretos, que debemos encontrar o resolver usando nuestro pincel mágico.
Y es que Mickey logró quedarse con esta poderosa herramienta que puede usar para interactuar con el mundo. Con el pincel, podemos pintar o crear plataformas, objetos o estructuras que no estaban presentes antes; también podemos borrar elementos del entorno, eliminando obstáculos o creando nuevos caminos al deshacer cosas que estaban dibujadas.
A lo largo del juego, Mickey interactúa con varios personajes clásicos de Disney, algunos amigables y otros hostiles, y estas interacciones son clave para resolver acertijos y avanzar en la trama. El uso de la pintura y el borrado influye en el ambiente y puede alterar las relaciones con otros personajes. Pintar tiende a ser positivo y generar cosas nuevas, mientras que borrar tiene efectos más destructivos.
Aunque el combate no es el enfoque principal, nuestro personaje tiene que enfrentarse a enemigos utilizando también su pincel para pintarlos y hacerlos amigables o borrarlos, también puede hacer uso de un giro para golpearlos y hacerles daño. Cada cierta cantidad de tiempo nos enfrentaremos a jefes que requieren algo de ingenio para ser derrotados.
Teniendo en cuenta su temática, la dificultad no es muy elevada, Mickey aguanta un varios golpes antes de caer en combate y los movimientos de los enemigos son sencillos y predecibles, el verdadero villano del juego es la cámara, es difícil de controlar, no colabora y usualmente encuentra el peor lugar posible para ubicarse.
GRÁFICOS
El estilo artístico del juego está inspirado en los primeros años de Disney, con escenarios algo deteriorados y un poco siniestros, muchos creados con base en las primeras películas y cortometrajes más populares del personaje. El diseño visual es adecuado para la consola y tiene una gran carga artística que complementa la narrativa del juego.
Las limitaciones técnicas de la Wii se notan en la calidad de los modelos 3D, que no tienen tanto detalle y las texturas que son algo borrosas, en parte para compensar el cambio constante en los escenarios creado por el uso del pincel mágico. El rendimiento gráfico tampoco el mejor con algunas caídas de fotogramas. A pesar de estos inconvenientes, el estilo visual y la atmósfera lograda son elementos destacables de la experiencia.
SONIDO
La banda sonora, compuesta por James Dooley, presenta una mezcla de melodías orquestales y temáticas retro que evocan la nostalgia de los primeros años de Disney, pero con un toque oscuro y misterioso que refleja el tono del mundo de los personajes olvidados. Las composiciones varían según las áreas del juego, con piezas que refuerzan tanto la exploración como la acción, creando una sensación envolvente y emocional.
Los efectos también son acertados, con sonidos distintivos para las interacciones de Mickey con su pincel mágico, las animaciones de los enemigos y los cambios en el entorno. Los personajes relevantes, incluyendo a nuestro protagonista, realmente no tienen voces, sin que usan pequeños fragmentos de audio que ayudan a dar vida a los mismo, pues muchos tienen las entonaciones correctas y que algunos recordamos.
COMENTARIOS FINALES
Epic Mickey es un juego visualmente atractivo y con una banda sonora envolvente que nos presenta una versión un poco más oscura de Disney. Su jugabilidad, basada en la interacción con el entorno a través del pincel mágico, ofrece una experiencia creativa y dinámica. Sin embargo, las limitaciones gráficas de la consola y un terrible manejo de cámara le hacen perder puntos como producto. A pesar de estas fallas, Epic Mickey sigue siendo una propuesta interesante que vale la pena probar.
El juez goomba dice...¡Comprable!
Las ventas de esta primera entrega fueron espectaculares por lo que conseguir ediciones en buen estado es fácil y económico. En 2024 THQ Nordic publicó una adaptación del juego original para múltiples plataformas, realizando pequeñas mejoras a la experiencia, esta sería la forma más sencilla de probar el título en la actualidad.
Valorado en 8/10 personajes olvidados
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario