[POD] CG224-1 Dredge

[2600] Vanguard


Atari estaba en la cima del mundo a inicios de los ochenta, lo que le permitía adquirir licencias de otras empresas para llevarlas a su consola, este juego fue uno de esos títulos.

CONTACTO INICIAL


Este juego quedó incrustado en mi memoria porque fue el primer videojuego de consola que jugué. Debía tener unos 7 u 8 años. Nunca había vista una consola, pues era un artefacto muy poco común en Colombia en los 80s, y fue en casa de mi tío que lo vi por primera vez.

Desde el primer momento éste juego me cautivó con sus llamativos colores y la posibilidad de pilotear una nave en la pantalla que disparaba en todas direcciones a hordas de enemigos en pantalla. Luego, me di cuenta de que habían niveles distintos, los cuales hacían parte de un mismo mapa y que ya no debía avanzar con mi nave a la derecha sino ir hacia abajo. Había una historia detrás y debía saber hasta dónde iba esto y que misterios estaba por descubrir.

Tengo el vivo recuerdo de no poder dejar de jugarlo durante muchas horas. Ese mismo día que lo conocí jugué hasta la madrugada, hasta que mis tíos alarmados me descubrieron y me mandaron a dormir. Yo ni me había dado cuenta qué llevaba tantas horas enganchado.


Como me pasó con todos los juegos de Atari que jugué nunca supe sus nombres reales ni el trasfondo de sus historias. En mi imaginación le daba algún sentido a los disparos, a los fondos que servían de ambientación y a la música.

Hasta años recientes, revisando videos de juegos de la consola pude darle nombre a éste primer contacto con los videojuegos: “Vanguard”.

HISTORIA


El juego en su versión original venía acompañado por un bonito folleto descriptivo con gráficas de la nave y los enemigos, para estimular la imaginación más allá de los pocos pixeles que veíamos en la pantalla.

Somos exploradores espaciales, el grupo de avanzada o “vanguardia”, en búsqueda de la Ciudad del Misterio del planeta Aterria. Esta mítica ciudad tiene sus vías cubiertas de plata y es gobernada por el gigante Gond. Para llegar a la ciudad debemos atravesar siete túneles diferentes repletos de enemigos y estalactitas. Cada una de las zonas de túneles tiene su nombre, al igual que los enemigos.

JUGABILIDAD


El juego es un shooter de naves clásico, con la particularidad de poder hacer disparos en las cuatro direcciones, lo cuál es un poco complejo con un control tipo joystick compuesto únicamente por una palanca y un botón.


Este juego es un port para Atari 2600 de un juego de Arcade, el cual contaba con 4 botones diferentes para hacer los disparos en la dirección deseada, pero la adaptación al Atari requirió hacer algunos ajustes.

La configuración básica de los controles en la Atari 2600 es la siguiente:

- La nave siempre está avanzando hacia la última dirección en la que se movió la palanca
- Para disparar debo presionar el botón del control y mover la palanca en la dirección que se quiere disparar. La nave baja su velocidad al disparar.
- Si deseo acelerar (por ejemplo para pasar rápidamente por una zona) debo dejar de disparar unos segundos.
- Esta configuración implica que siempre que disparo hacia una dirección la nave se mueve, así sea un poco, hacia la misma dirección del disparo (excepto en los disparos hacia atrás, pues no puedo devolverme).

Esta forma de jugar es un poco “extraña” y hace que este sea un juego de alta dificultad hasta que se memorice la mecánica del movimiento.

La consola de Atari tenía unos interruptores de dificultad para hacer ajustes en la jugabilidad, y en este juego permitía tener otra configuración de los controles (por ejemplo la nave disparaba permanentemente y al presionar el botón paraba de disparar). Yo nunca supe que existía esa opción en la consola, o no recuerdo haberla usado.

Algo llamativo del juego y que recuerdo me llamó mucho la atención, es que al inicio de cada nivel vemos un mapa de los túneles, donde identificamos nuestro avance y la dirección en la que iremos en el siguiente túnel (hacia arriba, abajo o a la derecha). A pesar de ser una característica muy simple, le daba más profundidad y emoción a la historia


Adicionalmente a dispararle a todo lo que vemos en la pantalla, debemos esquivar obstáculos del terreno (muros y estalactitas) y esquivar disparos de algunos enemigos. Algunos niveles tienen la posibilidad de recoger un ítem especial (marcado con la letra E) que nos brinda inmortalidad por 10 segundos, durante los cuales suena la música especial del juego y vemos muchos colores en pantalla.

Una vez hemos superado los 7 niveles de túneles, nos debemos enfrentar al jefe final: Gond. Realmente es un nivel muy sencillo de superar, pues solo debemos realizar un disparo para derrotarlo, pero si queremos hacer un mejor puntaje se debe resistir el mayor tiempo posible antes de realizar dicho disparo esquivando balas entre dos muros que se cierran.

Una vez derrotado Gond pasamos a un nivel 2 de túneles, el cual realmente es una reorganización del mapa del nivel 1 (los túneles están en otro orden), con mayor velocidad y más disparos. Una vez superamos el nivel 2, se repite nuevamente todo desde el nivel 1.


Al iniciar el juego tenemos 5 naves disponibles (5 vidas) y si las perdemos todas tenemos la opción de presionar “Continuar”, para seguir desde el mismo punto del mapa pero perdiendo todo el puntaje acumulado. Con 50.000 puntos podemos recuperar una de nuestras naves (vida extra).

El juego tiene la opción de dos jugadores, los cuales juegan por turnos.

GRÁFICOS Y SONIDO


Las ilustraciones del cartucho del juego y del manual del jugador están muy bien logradas e invitan al jugador a internarse a la aventura. Ante las limitaciones de los juegos de la época era importante recurrir a la imaginación de los jugadores.

Durante el juego es común ver toda la pantalla llena de colores brillantes, haciendo uso completa de la limitada paleta de colores disponible, sobre todo en un par de zonas llamadas “túnel arcoíris” con todas las estalactitas llenas de color. Así mismo, se buscó que los enemigos tuvieran elementos diferenciadores con el ajuste de unos cuantos pixeles: serpientes, naves, anclas, ovoides para darle algo de variedad a los niveles.

La mayor parte del juego no tiene música de fondo, pero si cuenta con sonidos particulares para los eventos que van ocurriendo: disparos y cuando se pierde una vida. Solamente cuando tomamos el ítem de energía escuchamos el tema particular del juego, una emocionante melodía que nos recuerda un poco a una galaxia muy muy lejana.

COMENTARIOS FINALES


El título fue uno de los primeros referentes de juegos de acción de naves, con interesantes novedades como el disparo en 4 direcciones y la opción de continuar en el mismo punto del mapa. La dificultad en el uso del control y la falta de variedad en las estrategias para avanzar en los diferentes niveles, son puntos negativos del juego.


El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


Este juego fue una adaptación realizada por Atari para su consola en 1982, a partir de un juego Arcade japonés desarrollado por TOSE y publicado por SNK en el año 1981. La licencia para Estados Unidos estaba en manos de Centuri, quienes hicieron la negociación con Atari. Actualmente es posible jugarlo en la consola de Atari 2600 y en línea en páginas de emuladores, pues no ha sido publicado en recopilaciones clásicas para consolas nuevas.

Valorado en 7/10 naves de vanguardia

Comentarios