[POD] CG224-1 Dredge

[WiiU] Trine 2 Director’s Cut


Un mago, un guerrero y una cazadora se unen para salvar al mundo, pero en esta ocasión tú controlas a todos los personajes.

CONTACTO INICIAL


Entre las razones del poco éxito de la Wii U, se encuentra su lento ritmo de lanzamiento de grandes juegos. Con un primer año bastante pobre en juegos "nuevos", pues muchos de los lanzamientos no fueron más que ports de la PS360.


Este tiempo sin lanzamientos grandes me dio la oportunidad para desatrasarme del backlog que tenía en Wii y además de probar juegos pequeños que no hubiese comprado antes. Una de esas compras indie fue Trine 2, un juego de acertijos que me ocupó varias horas.

HISTORIA


Amadeus, el mago, está tratando de dormir después de haber pasado su tarde tratando, sin éxito, de memorizar un hechizo. Como si de un sueño se tratara, una voz y un resplandor le convocan a salir de su casa.

Con temor, pero con mayor curiosidad, sale al bosque y llega hasta un sitio en donde se encuentra con Pontius, el guerrero, su camarada de aventuras. Más adelante se encuentran con Zoya, la ladrona, y que al igual que sus otros compañeros ha sido convocada por el Trine, un extraño poder que está siendo amenazado por un ataque de goblins y que pone en riesgo la comarca. Sin muchas ganas, pero con la misión de proteger su hogar y a su esposa e hijos, el mago decide partir a la aventura, acompañado por sus amigos.


Para contar esta historia tenemos a un narrador que nos cuenta sobre los avances en la trama con imágenes estáticas ambientando una aventura con tintes fantásticos y de cuentos de hadas. También tenemos algunas cartas, poemas o pinturas que nos contarán el trasfondo del mundo de Trine.

JUGABILIDAD


Trine 2 combina plataformas en 2D con acertijos y acción. Cada uno de nuestros personajes tiene diferentes habilidades y será útil ante retos diferentes.


Pontius es el tanque del grupo, con su masa y escudo mágico puede despachar enemigos, flotar usando corrientes de aire o romper bloqueos como empalizadas. Zoya es muy ágil y puede atacar con sus flechas mientras llega a los puntos más altos del mapa para activar palancas y permitir seguir a nuestros amigos. Amadeus es el más complicado de manejar, pues sus hechizos están muy enfocados en crear plataformas con las que puede entorpecer a los enemigos o nos permitirán cruzar abismos y llegar a puntos de difícil acceso.

El jugador puede cambiar a los personajes a voluntad, pero cada uno tiene su barra de vida que de desocuparse nos impedirá usarlo mientras no lleguemos a un campamento. Podemos jugar en multijugador hasta tres amigos juntos.


Los niveles están divididos en secciones de plataformeo, combate y acertijos a partes iguales. Su avance es muy lineal y no podremos saltarnos secciones. Nos encontraremos mejoras para cada uno de los personajes que nos permitirán superar retos cada vez más complejos. Para WiiU se podía usar la pantalla táctil para controlar algunas acciones como los hechizos de Amadeus, en PC esto se hace con el ratón. El control no es complejo en ninguna plataforma.

GRÁFICOS


Frozenbyte, el desarrollador del juego, usó un motor propio y hecho a la medida para su serie de juegos. Los modeles poligonales y fuentes de luz están optimizadas para mostrarse en juegos en 2D. La ambientación de cuento de hadas con criaturas gigantes, magia, parajes campestres, cuevas inundadas y castillos mágicos están muy bien logrados y llenos de color.


Los modelos de los enemigos son simples y se pueden ver algo rígidos para estándares actuales, pero nos incluyen varios monstruos que interactúan con el escenario y pueden salir de cavernas o quedar atrapados por alguna roca.

SONIDO


El narrador es predominante y muy agradable para escuchar una historia fantástica para niños. Los protagonistas también tienen unas líneas, pero no me resultaron memorables. La música está ambientando un cuento medieval, con flautines, panderos y violines. Se me hizo muy adecuada y varía su ritmo y energía según estemos en un nivel de acertijos o en uno de combate.


COMENTARIOS FINALES


Trine 2 es un juego competente, que bebe de títulos clásicos como The Lost Vikings en donde debemos coordinar a tres personajes para superar zonas de plataformas, acertijos o combate. Con temática medieval y de cuentos de hadas iremos progresando por una historia sencilla, ambientada con muy buena música y gráficos llenos de color.

La historia principal puede superarse en 10 horas y la versión Director’s Cut se agrega una expansión corta que agrega unas 3 a 4 horas. Es un juego que cumple en todos sus aspectos pero que no resulta revolucionario. Puede jugarse en solitario o junto a otros amigos tanto en la misma pantalla como en línea.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Trine 2 fue desarrollado por el estudio finlandés Frozenbyte y lanzado en 2011 para PS3 y XB360. En 2012 se lanzó una versión con contenido adicional y mejoras técnicas para PC y Wii U. Más tarde se lanzó en PS4, XBO y NSW.

Valorado 8/10 cajitas voladoras

Comentarios