[POD] CG224-1 Dredge

[Wii] Ivy the Kiwi?


Este es uno de esos títulos que salen al mercado porque alguien tenía un pequeño presupuesto, una idea y la quiso volver un juego.

CONTACTO INICIAL


No recuerdo muy bien porque compré este título, pudo ser porque el precio de lanzamiento de 30 dólares se me hizo razonable, o porque le daba un buen uso al control de la Wii en un momento en que los juegos más populares de la consola eran bastante pobres y se limitaban a colecciones de mini-juegos con poca inspiración.


El punto fue que lo compré alrededor de mi cumpleaños como uno de esos regalos de mi para mí, lo jugué un buen rato y decidí llevarlo a una reunión de amigos para probar el modo para múltiples jugadores, pasamos un buen rato, aunque algunos se quejaron del estilo visual del producto. Muchos años después lo recordé y decidí escribir esta reseña.

HISTORIA


La historia es increíblemente sencilla, pero llena de emoción, la idea es que una pequeña ave sale de su cascaron para descubrir que su madre no está en el nido. Aunque aún es muy joven, no ha salido completamente del huevo y no puede volar, Ivy se lanza a buscar a su progenitora por todas partes.


La historia se cuenta como si fuera un cuento para niños y funciona de maravilla pues el estilo gráfico complementa el juego a la vez que ayuda a mantener los costos de producción en niveles razonables. El único problema es que la trama no se desarrolla progresivamente, sino que aparece solo al principio y final, perdiendo una oportunidad de conectar al jugador con la situación por la que está pasando la pequeña ave.

JUGABILIDAD


Este es un título de acertijos y plataformas que requiere coordinación manual para completarlo, sobre todo si se quiere alcanzar el 100% del mismo. Nuestro protagonista solo camina por los niveles hasta que se estrella con algún obstáculo momento en que camina en la dirección opuesta, el trabajo del jugador es evitar que en su ciega caminata muera y llevarlo hasta el final del mundo.


Para ayudarla se puede crear o pintar una serie de lianas, que pueden ser usadas para bloquear el avance del ave o sus adversarios, sobrepasar agujeros, subir y saltar obstáculos y hasta atacar a algunos de los enemigos que rondan los mundos. Los controles son impresionantemente sencillos y solo requieren del uso del wiimote, las lianas se crean seleccionado un punto de inicio y uno final, además de esto se puede seleccionar una parte de la liana ya creada y halarla como una resortera para hacer que Ivy salte/ataque.

Hay una serie de reglas y restricciones que enriquecen las mecánicas, como que solo se pueden crear hasta 3 lianas de manera simultánea y al crear la cuarta desaparece la primera, que una vez colocado el punto inicial se puede usar el fragmento de liana para hacer subir a Ivy al girarla, o que si la liana es demasiado larga el peso del personaje la puede quebrar.


Uno de los aspectos que hace del juego un título tan entretenido y variado a pesar de la sencillez de los controles es el diseño de los mundos, el cual tiene un perfecto balance entre la cantidad de obstáculos que presenta y la posibilidad de exploración, todo eso a pesar de que en cada uno se cuenta solo con 300 segundos para llegar hasta la meta.

Además, tiene una excelente curva de aprendizaje y dificultad, la progresión es tan natural que es casi imposible darse cuenta del aumento en la complejidad de los acertijos. Se siente como si se pudiera pasar los últimos mundos de forma sencilla, pero no es sino poner a un novato a tratar y le va a parecer que son prácticamente imposibles, y esto se debe a que el juego enseña de forma progresiva las habilidades necesarias para terminarlo.


Terminarlo no cuesta mucho tiempo porque solo cuenta con 50 mundos en el modo historia, pero para los que les gusta sacarles el jugo a sus compras, en cada nivel hay ocultas 10 plumas que son difíciles de encontrar o de conseguir. También hay una serie de medallas en cada mundo que son invisibles, pero que dan una vida si logran localizarlas. Por último, hay 50 mundos adicionales que no hacen parte de la trama, pero que igual son un reto bastante interesante.

El título cuenta con un modo competitivo para 4 jugadores en pantalla dividida donde deben llevar su ave hasta la meta antes que los demás, pero que tiene como ingrediente adicional que se puede estorbar en avance de los otros dibujando las lianas en su pantallas. Además, existe un modo cooperativo donde pueden ayudarse para llevar a Ivy hasta la meta, y es un forma para ayudar a los jugadores menos experimentados a terminar la campaña.

GRÁFICOS


Las graficas del juego son bastante sencillas, no hay una gran cantidad de polígonos, ni texturas de altísima calidad, o cualquier cosa que se le parezca. Es claro que un título como este se podría lograr en plataformas más antiguas, pero el estilo grafico es espectacular, todo parece como pintado sobre un libro de cuentos, el diseño de personajes, los enemigos y los mundos es consistente durante todo el juego.


En ningún momento la presentación nos ofrece nada del otro mundo, algo que llegue siquiera a afectar el rendimiento de la máquina, pero así mismo la gran atención al detalle y el sólido framerate que acompaña toda la aventura hace imposible denigrar al juego como un producto de baja categoría.

SONIDO


El juego no tiene voces de ningún tipo, y hasta cierto punto se agradece, pues no me quiero imaginar lo extraño que sería escuchar hablar a Ivy, igual hubiera sido interesante que existiera un narrador que contara la historia, y que nos informara sobre el cambio de capitulo. Los demás sonidos complementan el juego, pero sin aportarle nada especial o importante, solo cumplen con su misión satisfactoriamente.


La música parece sacada de una película de Disney, pues tiene ese “no sé que” propio de los juegos viejos que cautiva sin necesidad de utilizar melodías estrafalarias o una orquesta con 100 músicos, tocando impresionantes marchas. Es una lástima que no tenga un tema principal más contagioso, pues sería el complemento que haría de la banda sonora algo realmente memorable.

COMENTARIOS FINALES


El juego está muy bien diseñado, y el precio reducido muestra que tanto el desarrollador como el productor eran conscientes que, a pesar de tener una gran idea en sus manos, y haber logrado una buena ejecución que aprovecha las capacidades de la consola, los valores de producción y la longitud del juego no justifican cobrar un precio completo. No todos lo van a disfrutar, pero los amantes de los acertijos y las plataformas van a pasar un muy buen rato ayudando a Ivy a encontrar a su mamá


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Se lanzaron versiones para Wii y NDS, las cuales se han valorizado bastante en los últimos años, también se publicaron ediciones para celulares que aprovechan la pantalla táctil, igual no es un título fácil de conseguir.

Valorado 7/10 pollitos perdidos

Comentarios