[PC] Star Wars: Republic Commando


Las historias de esta franquicia usualmente se concentran en los Jedi o sus rivales, pero este juego decidió contar las aventuras de un equipo más humilde.

CONTACTO INICIAL


La segunda trilogía de películas de Star Wars expandió de forma significativa la cantidad de historias que se podían contar alrededor de la franquicia, el universo extendido se hizo enorme y buena parte de las situaciones se concentraron en un evento conocido como la guerra de los clones, hasta el día de hoy todavía se siguen contando cosas que sucedieron durante esos años de conflicto.
 


El material adicional salía para todo tipo de medios, incluidos el mundo de los videojuegos, y si bien muchos no eran obras maestras, rara vez eran productos de baja calidad, así que justo antes de perder acceso a mi PC por mudarme de ciudad conseguí que un amigo me prestara Republic Commando, un título de disparos con un toque táctico y lo disfruté a pesar de algunas de sus fallas.

HISTORIA


En este juego encarnamos el papel de un clon, un soldado de la república que fue creado específicamente para luchar en el conflicto galáctico, pero no somos un peón más, nuestro material genético fue alterado para potenciar algunas capacidades, por eso somos parte del grupo conocido como los comandos, pequeñas unidades de elite encargadas de sacar adelante algunas de las misiones más complejas del conflicto.


Vemos fragmentos de nuestra infancia y entrenamientos en un extraño planeta con otras de las tropas de la república y nuestro despliegue inicial es la batalla que inicia la guerra de los clones, en Geonosis, mientras las otras tropas luchan en la superficie junto a los Jedi, nuestro escuadrón debe infiltrarse en la base enemiga y apagar la producción de androides para mejorar la situación de la batalla.

El juego nos lleva a través de 3 grandes misiones en que nuestro equipo debe investigar, explorar y destruir diferentes objetivos. El problema es que no sabemos realmente de nuestro impacto en la guerra, simplemente seguimos ordenes y avanzamos, diría que representa a la perfección el tipo de soldado que somos, pero como jugadores se siente un poco anti-climático. Afortunadamente nuestros compañeros tienen mucha personalidad y hacen más llevadera la experiencia, pues sentimos una relación con ellos.

JUGABILIDAD


En la campaña tomamos control del líder del escuadrón RC-1138, aunque todos nos dicen jefe de forma fraternal, y por medio de una vista en primera persona debemos avanzar completando misiones, usando nuestra arma de dotación y a nuestros compañeros para abrirnos paso por hordas de enemigos, emboscadas y otros conflictos.


El resto el equipo lo componen otros clones que también reciben apodos como scorch o fixer según su especialidad, pero que en pantalla se identifican por sus números. Como nuestro papel es el de líder, debemos darles instrucciones para que coloquen bombas, cubran con fuego de francotirador, manipules computadores y cosas similares.

Desde el punto del combate nuestro arsenal es limitado, tenemos un arma principal con 3 tipos de disparos, una ráfaga al estilo de un fusil, una modalidad de francotirador y algo parecido a un lanza granadas, estos últimos con munición bastante limitada, si agotamos nuestras balas usaremos una pistola de energía que no se agota, pero dispara más lento si la usamos como una ráfaga.


A medida que progresamos también podemos recuperar el arma de algunos aliados o enemigos y usarla como secundaria, estas son muy interesantes, pero dependiendo del nivel pueden tener usos muy limitados, hay algo parecido a una escopeta, una ametralladora, una ballesta, entre otras.

Usualmente contamos con nuestro equipo y si prestamos atención es sencillo progresar, dando instrucciones y seleccionando el arma adecuada para la situación, en otros momentos tendremos que avanzar solos, y la situación se siente critica, pues si bien nuestros compañeros no son muy listos, atraen bastante los ataques enemigos, dándonos oportunidades de reponer el escudo o de encontrar puntos para recuperar vida.


El título cuenta con una modalidad para múltiples jugadores bastante básico, con 8 mapas en total diseñados para soportar entre 4 y 16 jugadores, y los típicos modos como todos contra todos, combate por equipos o capturar la bandera, no lo pude probar mucho en su momento, pero no era su mayor atractivo y estaba pensado para alargar la vida del producto, porque su campaña se puede terminar en menos de 10 horas.

GRÁFICOS


El juego fue lanzado para Xbox y PC, las dos máquinas con mayor potencia gráfica del momento y los desarrolladores tomaron muchas decisiones técnicas para sacarles provecho. Los modelos de los personajes y enemigos están llenos de detalles, desgastes en las armaduras, resoluciones de alta calidad y daño localizado para algunos enemigos, también están muy bien animados.


El visor de nuestro protagonista se nota que fue inspirado en Metroid Prime, pues se ensucia con la lluvia, o el resultado de eliminaciones cuerpo a cuerpo y se limpia de forma automática, con una interfaz bastante clara de entender, aunque cuando pasamos a los menús se nota que la plataforma base fue un Xbox, porque el ratón se comporta algo extraño.

Es una lastima que la campaña se desarrolle en tan pocos mundos y el diseño de los mismos no nos permita seleccionar rutas alternas, o explorar campos un poco más abiertos, si bien no hay mucha variedad los pasillos que exploraremos están llenos de detalles y el estilo visual correspondiente con el universo donde nos encontramos.

SONIDO


El primer punto que vale la pena mencionar es que el equipo tuvo acceso a la librería de sonidos original de las películas, por lo tanto, todo se siente muy autentico dentro del universo de Star Wars, adicionalmente consiguieron que el actor que interpretó a Jango Fett y que es la fuente del ADN de todos los clones hiciera la voz del protagonista, lo que le da otro punto a su identidad como producto de la franquicia.


Los otros actores hicieron un muy buen trabajo y mi única queja al respecto es que muchas de sus líneas, que son entretenidas, se repiten bastante a lo largo de la corta campaña. La música es una mezcla de temas clásicos con composiciones nuevas que siguen el estilo correcto e incluso usaron una canción licenciada bastante movida, algo que era nuevo para la franquicia.

COMENTARIOS FINALES


Disfruté mucho el tiempo que pasé dando instrucciones al equipo delta, si bien la campaña es corta y la historia no tiene mucho impacto, las personalidades de los compañeros hacen la experiencia agradable y complementan las sólidas mecánicas que se implementaron sobre una base técnica sobresaliente con errores menores que no la afectan de forma negativa.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Las versiones originales son fáciles de conseguir a un precio razonable gracias a sus exitosas ventas, el título recibió una versión remasterizada para PS4 y NSW, esta carece de modo multijugador, pero es una buena oportunidad para probar el juego a un precio amigable y con algunas mejoras técnicas importantes.

Valorado 7/10 soldados clonados

Comentarios