[PC] Brothers: A Tale of Two Sons


Dos hermanos con una misión de vida o muerte, se deben ayudar a lo largo de una aventura corta pero muy emotiva.

CONTACTO INICIAL


Cuando apenas andaba estrenando una laptop para juegos, decidí terminar muchos de los títulos que había comprado para no gastar de más en juegos nuevos. Me dispuse a probar los que eran más exigentes para ver cómo se comportaban con mi nueva máquina. Los que jueguen en PC saben que cuando compras hardware nuevo, tomamos mucho tiempo en asuntos de optimizaciones, por el puro placer de ver que tanto logramos.


Resultó que me tomé más tiempo de lo debido y no termine nada de juegos en ese periodo, entonces hice una lista de juegos cortos que tenía pendientes para sacarlos del backlog. Brothers, A Tales of Two Sons, estaba en mi cuenta y no recordaba cuando lo adquirí. Era corto y lo instalé. Sin muchos problemas pude optimizarlo a su mejor versión posible en el momento y cuando empecé a jugarlo, no lo pude dejar hasta ver el final.

HISTORIA


Esta es la historia de dos hermanos, el menor está frente a la tumba de su madre que falleció recientemente al caer al mar. Su hermano mayor está acompañando a su padre quien se encuentra muy enfermo. El médico les informa que su estado es muy grave y sólo se curará con el agua del árbol de la vida. Los hermanos emprenden entonces un viaje por tierras desconocidas y peligrosas, armados con poco más que su valor y hermandad.


Desde la escena inicial se nos cuenta una historia emotiva, con cinemáticas muy efectivas intercaladas con jugabilidad, pues vemos el accidente de la madre de los niños y debemos tomar un camino tortuoso para recibir la terrible noticia del médico. No son escenas muy largas y además van acompañadas por algo de interacción que nos ambienta mejor en la trama. Más adelante nos introducen cambios emotivos y memorables.

JUGABILIDAD


Como particularidad del título, tenemos que controlar a los dos hermanos con un único control. Lo hacemos de manera simultánea. Con el stick y gatillos derechos movemos y tomamos acciones de uno de los hermanos, con la otra mitad del control interactuamos con el otro.


Los dos hermanos tienen diferentes habilidades, el mayor es más pesado y fuerte, además de que puede nadar. El menor, en cambio, cabe por pasajes más pequeños y es más silencioso en su andar. Con estas diferencias debemos solucionar algunos acertijos y burlar enemigos que nos encontraremos cada tanto.

El escenario es muy lineal y se convierte en una serie de pruebas a superar usando a los dos niños. Muchas veces debemos hacer que uno active algún artilugio para que el otro pueda avanzar y después se devuelvan los favores haciendo caer una plataforma o desamarrando una cuerda.


Si algún hermano sufre daños por caídas o por enemigos, el juego nos regresará al punto de guardado automático más cercano y podremos intentar los acertijos nuevamente y sin penalizaciones.

GRÁFICOS


Desarrollado en Unreal Engine, tenemos modelos tridimensionales muy sencillos pero bien logrados. Desde el punto de vista artístico tenemos ambientación medieval con texturas simples pero bien coloreadas, para dejarnos ver cuales son los caminos o con cuales elementos podemos interactuar.


La cámara es automática y nos muestra la zona por donde podremos mover a los dos hermanos de forma simultánea. Las animaciones son sencillas pero claras y responsivas al control. En varias ocasiones, al pararnos en algún punto especifico del nivel, la cámara cambiará para enfocarnos en nuestro destino o algún objeto que debemos revisar. Estos cambios también sirven para mostrar los nuevos paisajes en tomas más amplias y vistosas.

Hay varias animaciones para cuando interactuamos con personajes secundarios que son totalmente opcionales, pero que sirven para entender a los hermanos y su personalidad. Por ejemplo, podemos hablar con una señora que tiene una escoba, al hacerlo el hermano mayor barrerá unas hojas, mientras el menor hará equilibrismo y bromeará un poco.

SONIDO


La banda sonora quiere transmitirnos este sentimiento de tristeza, preocupación y premura que tienen los dos hermanos. En muchas partes se logrará con melodías melancólicas y lentas, en otras tendremos notas sostenidas que se van perdiendo al fondo. Se pueden escuchar cuerdas o flautas.


Los hermanos no tienen conversaciones largas, sólo algunos gritos con los cuales se llaman entre ellos cuando están cerca de algún punto con el cual interactuar, además usan un idioma ficticio con lo que la mayor parte de sus conversaciones las enteremos por sus gestos exagerados que hace con el cuerpo.

COMENTARIOS FINALES


Brothers: A Tale of Two Sons, es un experimento jugable que salió bastante bien. Combina plataformas y acertijos, con escenarios lineales bien diseñados y con una historia emocionante. En su momento se ganó varios premios por su innovación jugable y su narrativa aplicada a un videojuego. Puede parecer algo corto, pues se terminar en menos de tres horas, pero su aventura es memoriable.

El director del juego, Josef Fares, siguió experimentando con la opción de tener a dos personajes jugables de forma permanente en pantalla y se ganó un premio a mejor juego con “It Takes Two” unos años después.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Brothers: A tale of Two Sons, fue desarrollado por Starbreeze Studios y lo publicó 505 Games. Salió en 2013 en PS3, 360, PC y más tarde contó con ports para PS4. X1 y Nintendo Switch en donde tiene una modalidad exclusiva de dos jugadores. También obtuvo versiones para teléfonos móviles. En 2024 se lanzó una versión remasterizada para PS5, XBS y PC.

Valorado 9/10 parapentes para dos.

Comentarios