[PS] PaRappa the Rapper

[PS3] Journey


 
El tercer título del acuerdo al que llegaron Sony con ThatGameCompany para producir juegos para el servicio de descargas de PlayStation Plus.

CONTACTO INICIAL


Nunca he sido amigo de los juegos en formato digital, si el título no es lanzado en formato físico es como si no existiera para mí, supongo que es porque cuando empecé en el mundo de los videojuegos era todo lo que existía, y eso me permitía cambiar juegos con mis amigos y alquilar títulos con alguna frecuencia, tampoco ayuda que por mi trabajo no confió en la estabilidad de las tiendas online.
 


Así que cuando este juego salió originalmente para la PS3, a pesar de las buenas críticas lo ignoré por completo porque la única forma de conseguirlo era en la tienda digital de Sony. La situación cambió cuando anunciaron la Journey: Collector’s Edition, una compilación de los 3 juegos que lanzó el desarrollador para Sony, pero en formato físico y la verdad los disfruté todos.

HISTORIA


La trama es bastante minimalista, no cuenta con diálogos o cajas de texto que nos cuenten de que trama la historia, es muy contextual y usa cinemáticas sin palabras para mostrarnos más o menos lo que sucede. Todo inicia con nuestro personaje en una dura de arena en un basto desierto, y a lo lejos vemos una misteriosa montaña que tiene una grieta brillante que parte en dos su pico y en esa dirección nos dirigimos.



A medida que avanzamos nos vamos encontrando ruinas de una antigua civilización, restos de algún tipo de armas automatizadas que indican que hubo un conflicto y tenemos visiones del pasado y de una figura luminosa que parece muy importante en nuestra jornada, todo sin una sola línea de texto, así que al final hay que interpretar un poco la situación, algo extraño, pero bastante efectivo.

JUGABILIDAD


Mecánicamente el juego es bastante sencillo pues solo podemos mover nuestro personaje por el ambiente, saltar y flotar un poco gracias a una bufanda que parece tener algún tipo de poder mágico representado por glifos brillantes que se consumen entre más tiempo flotamos.



Al inicio nuestra bufanda es bastante corta, pero en los diferentes escenarios encontraremos fragmentos adicionales que el juego nos obliga a reunir para lograr los saltos necesarios para poder progresar, es bastante claro que es lo que debemos hacer para progresar porque no tenemos demasiadas opciones.

Para guardar nuestro progreso contamos con un sistema de puntos de chequeo bastante generoso representado por altares donde nuestro viajero toma un breve descanso, también encontraremos algunos coleccionables que justifican algunos de los trofeos del juegos, pero que no afectan de manera significativa la experiencia, para algunos incluso puede ser molesta su inclusión.



No hay enemigos en nuestro camino, solo acertijos ambientales y algunos retos de plataformas que son fáciles de completar, y aunque es una aventura para un solo jugador, si tenemos la consola conectada a la red nos encontraremos con otros jugadores que están avanzando hacía la misma meta y que son simplemente compañeros en la ruta, pues no pueden afectar nuestro progreso.

Este es un juego corto y sencillo, para muchos una experiencia interactiva más que un juego, debido a su reducido nivel de dificultad, que se concentra en que el jugador progrese y conozca nuevos parajes, en lugar de poner obstáculos complicados o acertijos difíciles que impidan el progreso, esto puede ser para algunos un punto negativo, pero combina a la perfección con la temática y mensaje del título.

GRÁFICOS


Gracias al apoyo que la empresa recibió por parte de Sony y a la experiencia previa con sus juegos anteriores, este título le sacó bastante provecho a las capacidades técnicas de la consola, que junto a un brillante e interesante apartado artístico lo hicieron sobresalir entre el montón de títulos de tonos cafés que abundaban en el momento.



La ambientación del desierto y sus edificios toma inspiración de la arquitectura del medio oriente, pero los desarrolladores se esforzaron para que no se sintiera demasiado oriental y el enfoque está en hacer sentir al protagonista pequeño en medio de un mundo enorme, por eso usan trucos donde alejan la cámara para darnos una perspectiva más amplia y logran interesantes efectos visuales con el paisaje.

SONIDO


El encargado de la música fue Austin Wintory, quien no solo la compuso, sino que también se encargó de orquestarla, él había trabajado previamente con el equipo en su anterior juego Flow, y todo el tiempo estuvo acompañado por el diseñador de sonido para hacer que la banda sonora se relacionara de forma dinámica con lo que sucede en pantalla.
 


En lugar de usar un tema diferente para cada uno de los escenarios, se implementó un tema principal a través de todo el juego asignándole al protagonista el sonido del chelo, y representando a otros personajes con el sonido de diferentes instrumentos. El resultado final carga todo el peso del producto, pues no existen diálogos ni muchos más efectos sonoros, y afortunadamente suena excelente.

COMENTARIOS FINALES


Es difícil calificar un juego como Journey, los valores de producción son muy altos para ser un desarrollo a cargo de un equipo relativamente pequeño, mecánicamente es muy sencillo y corto, pero es realmente una experiencia fascinante, con bellos paisajes, una excelente banda sonora y una historia sencilla, pero que permite múltiples interpretaciones, es definitivamente algo que por su reducido costo se debe disfrutar.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Además de su lanzamiento original en formato digital también salió en una colección física con los otros 2 juegos de la compañía, que aún se consigue a un precio razonable, el título recibió una versión remasterizada para PS4 en 2015 y finalmente una edición para PC en 2019.

Valorado 9/10 dunas relucientes

Comentarios