[PS] Star Wars: Masters of Teräs Käsi

A mediados de los noventa todos querían producir un juego de peleas, a cualquier costo, incluso si el desarrollador no tenía experiencia en el género, como sucedió con este título.

CONTACTO INICIAL


Como la mayoría de mis experiencias con los juegos de peleas en esta plataforma, conocí este título en un sitio donde se podía pagar para jugar la consola por horas, este tipo de lugares se volvieron populares a finales de la década porque la piratería nos había invadido, pero todavía era relativamente costoso comprar la PlayStation, entonces era común pagar por horas para probar cosas nuevas o jugar con los amigos.


En una de esas sesiones probamos este juego de peleas 3D, que usaba la licencia de Star Wars que por ese momento estaba viviendo un buen momento con el relanzamiento de la trilogía original en cines ese mismo año; la sesión fue corta y el juego no nos dio una buena impresión, así que fui luego a la casa de un amigo que tenía la consola, a probarlo con cabeza fría y confirmar de primera mano que realmente era un desastre de juego.

HISTORIA


A pesar de que es un título de peleas, la trama no fue ignorada del todo, pero eso no significa tampoco que sea buena. Los eventos ocurren entre Una nueva esperanza y El Imperio contra ataca. Tras la destrucción de la estrella de la muerte el emperador quiere eliminar a la amenaza rebelde y decide usar los servicios de la asesina Arden Lyn, una maestra del arte de combate Teras Kasi.


Y esa es la razón para reunir a 8 personajes en combates cuerpo a cuerpo, no explican de donde salieron o porque están combatiendo algunos como Boba Fett, Thok o el nuevo personaje Hoar, excepto que los fanáticos de la franquicia podrían reconocerlos, al final del modo Arcade cada uno tiene una breve cinemática que tampoco explica nada, ni muestra como lo afectó la victoria. La excusa inicial no tiene ningún tipo de desenlace y es solo eso, una excusa.

JUGABILIDAD


En muchos aspectos este es un juego de combates 3D bastante tradicional, las peleas son 1 versus 1, con 8 personajes iniciales y la victoria se puede alcanzar quitando toda la vida al oponente, sacándolo del área de combate o teniendo más vida cuando se acabe el tiempo, además del movimiento horizontal podemos dar pasos al costado para esquivar ataques enemigos y tenemos saltos muy extraños, porque la gravedad funciona de forma rara, se siente mal, pero es difícil de describir.


Exceptuando 2 personajes, todos tienen dos modalidades de control, cuando combaten sin armas con cada uno de los 4 botones delanteros movemos una extremidad, si sacamos nuestra arma, lo que aumenta nuestro rango y eficacia, tenemos 3 golpes diferentes y una patada, todos se sienten tiesos; hay movimientos especiales que no son fáciles de ejecutar, el control simplemente se niega a cooperar.

Existe una barra en la parte inferior de la pantalla que se va llenando y con la cual podemos hacer poderes especiales con diferentes niveles de daño, algunos de los cuales son muy injustos y es una de las fuentes de la falta de balance entre los personajes, aunque no es la única, varios tienen habilidades vistosas que simplemente pueden barrer con los oponentes.


Las arenas son muy pequeñas, así que constantemente estaremos cayendo de las mismas si no somos cuidadosos con nuestra posición en las mismas pues no existe nada que nos retenga, diría que casi el 50% de los combates se termina con la caída de uno de los peleadores del ring, por presión del enemigo o por simple descuido.

Además de los modos clásicos como Arcade, versus y práctica, también están disponibles un modo de supervivencia donde nos enfrentamos a muchos enemigos de forma sucesiva y una modalidad por equipos que nos permite elegir más de un personaje y lo usamos cuando perdamos con el primero.

Para expandir un poco la lista de personajes el juego cuenta con algunos desbloqueables, 5 para ser exactos, algunos son clones ajustados de otros peleadores, pero se agradece que haya algo de contenido para justificar terminarlo varias veces, cosa que puede suceder en unos 15 a 20 minutos si contamos con algo de suerte porque la dificultad sube de forma impresionante en las peleas finales, hasta volverse injusto.

GRÁFICOS


Tal vez el aspecto donde finalmente se alcanza a ver algo del presupuesto es la parte visual, si bien los modelos de los personajes son sencillos, se puede identificar claramente a todos los luchadores a la distancia y las animaciones fueron apoyadas por un proceso de captura de movimiento que no era tan común en su momento y las hace ver bien.


La animación final de cada peleador no aporta absolutamente nada a la resolución de su inexistente trama, pero al menos esos segundos denotan que alguien sabía como hacer animaciones por computadora decentes para la época. Los menús son pobres y poco llamativos y los escenarios, aunque variados tampoco son llamativos.

SONIDO


La banda sonora es una colección de fragmentos de lo que hemos escuchado previamente en las películas, así que la calidad es altísima, aunque no necesariamente acompañe bien la acción en pantalla.


Los efectos sonoros también salieron de las librerías de LucasArts así que son fieles a los originales, las voces por otro lado son un apartado mixto, el anunciador es muy seco, le falta energía y los personajes tienen muy poquitos diálogos, pero hacen los necesario para el tipo de título que estamos probando.

COMENTARIOS FINALES


No tengo idea quien dio el visto bueno para el desarrollo de este juego, pero definitivamente debieron buscar una colaboración prestando la franquicia a un estudio con más experiencia en el tema, porque el resultado final fue un desastre, para algunos es de los peores juegos de peleas que existe, y si no fuera por algunos elementos visuales y auditivos tendría que darles la razón, una oportunidad ciertamente desaprovechada.


El juez goomba dice… ¡Ni regalado!


Masters of Teras Kasi solo fue lanzado para la PlayStation y nunca fue llevado a ninguna otra plataforma, gracias a la franquicia y su popularidad vendió números decentes, así que no es tan difícil de conseguir a un precio razonable, igual no es algo que recomiende que hagan, ni por curiosidad.

Valorado 3/10 combates sin motivación

Comentarios