[PS] PaRappa the Rapper

[NSW] Crypt of the NecroDancer



Si todo parece perdido, debes recordar que el mal se vence… con ritmo. Y si pierdes, pues vuelves a intentarlo hasta que logres el beat. Eso es Crypt of the NecroDancer.

CONTACTO INICIAL


Conocí los juegos de ritmo en los arcades en donde debíamos seguir las instrucciones en la pantalla de una máquina enorme con flechas en el piso. Nunca fui muy asiduo de esos títulos, prefería los de pelea o los beat'em ups, pero me encantaba ver a los mejores jugadores porque lograban secuencias de locos.

Más adelante, con las consolas portátiles, probe algunos juegos de ritmo como el Elite Beat Agents en DS o el Theatrhythm Final Fantasy en 3DS en donde, a golpe en la pantalla, debíamos completar canciones para derrotar a enemigos.


Como me gustan los juegos independientes suelo seguir el cubrimiento que hacen los medios de eventos como la Penny Arcade Expo. Precisamente en la PAX conocí este título y me llamó la atención por su jugabilidad. Lo probé en PC por allá en 2017 y cuando anunciaron su lanzamiento en Switch lo compré.

HISTORIA


Nuestra protagonista se llama Cadence, la hija de aventurero perdido quién termina en una caverna mientras busca a su padre. Para su infortunio resulta que se adentró en los reinos de el Necrodancer, un malvado brujo quien le roba el corazón y la hechiza para que sólo pueda avanzar si sigue el ritmo de la música de su reino. Cadence emprende la aventura al adentrarse en la cripta del hechicero, enfrentando a todos sus esbirros, con el fin de romper su maldición y recuperar su corazón.


El juego parece algo sencillo en esta historia, pero cuenta con varios giros y estratagemas del villano que nos harán más interesantes las sesiones de juego. Además, encontraremos otros personajes que podremos seleccionar si contamos con los DLC correspondientes.

JUGABILIDAD


Estamos ante un juego de vista superior en donde nos moveremos sobre una cuadrícula. Nuestro objetivo es llegar vivos al final de la canción de cada nivel para pasar al siguiente, pero muchas veces tendremos jefes intermedios y un enemigo final a derrotar. El juego además es un roguelike, con lo cual es muy seguro que perdamos nuestra vida en los primeros intentos, pero que con cada excursión podremos mejorar a nuestra protagonista.

Muy al estilo de los juegos de rol antiguos, Cadence se podrá mover con el pad direccional y atacar a los enemigos con una daga si nos chocamos con ellos. El tema es que para atacar o movernos debemos hacerlo al ritmo de la música de fondo. Si fallamos perderemos el ataque y quedaremos expuestos a que los malos nos golpeen.


Para complicar todo, los enemigos tienen su propio tempo, patrones de movimiento y diferentes tipos de ataques. Así pues, los más básicos sólo podrán moverse al cuadro lateral y atacar de la misma forma, otros tendrán movimientos en una duración diferente, como si de figuras musicales se tratara, unos se moverán con cada beat, otros requerirán dos tiempos y otros serán más lentos aún, incluso algunos darán saltos y avanzarán varios cuadros con cada movimiento.

Los ataques pueden ser desde simples golpes hasta las llamaradas de un dragón, que ocuparán varios espacios en área. Debemos movernos, retroceder o avanzar para evitar los ataques enemigos y asestar los nuestros.

Cadence puede encontrar muchos ítems en la cripta, la mayoría se perderán al morir, como herramientas o armas con ataques en áreas diferentes a la normal, armaduras, calzado que mejora nuestra movilidad en terrenos difíciles y otros ítems mágicos para ayudarnos en la excursión.

Encontraremos oro al eliminar a los malos, y con ese oro se podrá pagar a un vendedor que tiene su puesto en medio de la caverna, pero que normalmente también se perderán si morimos. Para facilitar las futuras excursiones y dar crecimiento a la protagonista también encontraremos unos cristales que se podrán intercambiar después de morirnos por mejoras que serán permanentes.


No sobra decir que al morir la cripta se volverá a generar aleatoriamente, con lo cual cada incursión será diferente y si bien los elementos en general se repiten, cada vez que lleguemos a un nivel tendremos sorpresas, como dragones en un nivel que debería ser más fácil o atajos a otros pisos que antes no existían.

El juego es bastante exigente, pero su naturaleza de roguelike lo hará muy rejugable y podremos cursar un tutorial o probar las armas en el lobby para tomarle práctica. Tendremos modos multiplayer y más de 15 personajes a elegir que tiene alguna variación como usar bombas, otro que usa escudos, otro más que ni siquiera debe seguir el ritmo de la música pero que afecta a los enemigos que se mueven copiando el ritmo del protagonista. Incluso, tendremos un modo de retos online en donde se recorrerá el mismo calabozo que otros jugadores para comparar puntajes,

GRÁFICOS


Crypt of the NecroDancer está desarrollado en un motor propio que usa pixel art. Los sprites están muy bien contrastados y nos dan la imagen de escala en los enemigos, con monstruos enormes comparados con nuestra protagonista.

Los colores son vivos y ayudan a acentuar el ritmo pues los cuadros del piso cambiarán de color si vamos con el ritmo, dando un efecto de que estamos en una pista de baile mientras matamos goblins. Hay que anotar que si nos equivocamos mucho en el beat eso se reflejará en los colores de la pantalla.


Tendremos algunas escenas en puntos importantes para la historia, desafortunadamente estas son algo irregulares y veremos que incluso el mismo personaje se ve diferente de escena en escena. Aparte la interfase está algo recargada, pero con el objetivo de mostrar tu salud, el dinero y los ítems equipados. Para apoyar el seguimiento del ritmo tenemos unas barras en la parte inferior que se mueven según el beat.

SONIDO


Como hablamos de un juego musical no tengo más que halagos para la banda sonora. EN la versión inicial fue compuesta Danny Baranowsky y trae algunos ritmos electrónicos específicamente diseñados para tener ciclos con tempo muy adecuado para la acción y que además duran lo suficiente como para cada nivel.

Con el paso de los años se han venido liberando nuevas bandas sonoras seleccionables, entre las cuales resaltan una compuesta por Alex Exquivel con elementos de música Dance que van muy bien con el juego, otra banda sonora hecha por el colectivo de Overclock remix y que podrás adquirir en digital o en las versiones físicas del juego y otras con voces en varios puntos. En total se tiene más de siete versiones de bandas sonoras para el juego.


En el apartado sonoro hay que resaltar algunos detalles que van ligados al movimiento de algunos enemigos y que se sincronizan con la banda sonora u otro detalle como el canto del vendedor o cambio del ritmo de la música según el avance o estado del jugador. En PC puedes incluso poner tu propia música. Hay actuación de voz en algunas escenas, son adecuadas, aunque no muy frecuentes.

COMENTARIOS FINALES


Crypt of the NecroDancer es un juego roguelike de acción en donde te mueves y atacas al ritmo de la música. Su jugabilidad es sencilla en concepto, pero muy demandante en dificultad. La música tiene un beat fácil de seguir, pero los enemigos tienen su propio tempo haciendo que, aparte del ritmo, debamos tener algo de estrategia para acercarnos.

Los aspectos gráficos son adecuados, aunque no dejan de destacar su origen independiente. El contenido que tienen las versiones actuales es enorme, con modos multijugador, tableros online, personajes a desbloquear, opciones de práctica y de personalización.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Fue desarrollado por Ryan Clark con su estudio Brace Yourself Games. Se lanzó originalmente para PC en el 2015, después de un periodo de prueba. Más adelante tuvo lanzamientos para PS4, Vita, XBO. Finalmente salió una versión para Nintendo Switch en 2018 que agregó modos multijugador y personajes adicionales. El juego gustó a Shigeru Miyamoto de Nintendo quien insistió en una colaboración que se materializó con Cadence of Hyrule, un Spin Off de la serie Zelda.

Se consigue en formato digital a muy bajo precio y cuenta con versiones en formato físico que incluyen casi todo el contenido DLC y algunos ítems de colección.

Valorados en 9/10 vendedores cantantes.

Comentarios