[NSW] Tumblestone


Un juego de juntar piezas en donde podemos jugar como una salchicha. Eso es Tumblestone.

CONTACTO INICIAL


Este juego se lanzó originalmente en 2016 para varias consolas, pero me pasó totalmente desapercibido. En 2017 compré la Nintendo Switch junto con algunos de los grandes títulos de lanzamiento, pero el tema es que no podía comprar todos los juegos estrella de salida pues estos tenían precios completos y yo tengo la mala costumbre de pagar cuentas y comer.


Afortunadamente la eshop tiene un plan en donde te dan unas monedas por cada compra que registres, y siempre que estés afiliado al programa de MyNintendo, (no le digan a Nintendo que no vivo en Canadá, porque este programa no estaba disponible para mi país).

Con las recompensas del primer año de compras me decidí comprar algo no muy costoso. Así llegué a este juego de acertijos que estaba muy recomendado y se me hizo apropiado para unas partidas de forma portátil.

HISTORIA


Todo empieza cuando la reina Cleo, del reino del desierto, sale a pasear y descubre que el campo está todo bloqueado por unas piedras cuadradas gigantes. Para atravesar estos obstáculos y encontrar al culpable de este sin sentido, doña Cleopatra debe resolver acertijos destruyendo, de a tres en tres, las piedras del mismo color.


Después de limpiar su reino, Cleo llega al mundo de los Goblins y acá la reina le informa al mandatario de los goblins como debe limpiar sus tierras. Este le avisará a la princesa del mar y esta a si vez a una salchicha y así y asi..., debemos limpiar la decena de mundos que nos ofrece el juego.

Las escenas y conversaciones tienen mucho humor simplón pero efectivo. Se presenta con imágenes estáticas muy simples de sus personajes, que son bastante carismáticos.

JUGABILIDAD


Tumblestone es un juego de acertijos clásico, de desaparecer tres piezas del mismo color, pero en lugar de moverlas en una cuadrícula o dejarlas caer al fondo del escenario, en esta ocasión disparemos desde el fondo de la pantalla hacia arriba. La idea es lograr disparar de a tres piezas consecutivas del mismo color. En sus modos principales el reto consiste en limpiar toda la pantalla con una cantidad de piezas limitadas. Esto convierte la aventura más en juego de acertijos que en un juego de habilidad.


Además, a medida que vayamos revelando nuevos mundos nos pondrán limitantes diferentes. En el mundo del rey Goblin nos pondrán barreras que obligarán a desaparecer primero los bloques contiguos. En el de la Salchicha no podremos desaparecer dos sets de bloques del mismo color de forma consecutiva, en el de la Reina Abeja sólo nos será visible una parte de la pantalla. A medida que avanzamos también se mezclarán estas barreras haciendo el juego más difícil.

La dificultad nos hará repetir varias veces los niveles hasta lograr resolverlos, incluso algunos se volverán un fastidio, pero podemos elegir saltarlos usando unas monedas limitadas. Esto nos hará perder los bonos de puntos, pero nos facilita avanzar. Los niveles finales para desbloquear el siguiente mundo serán los únicos que no se pueden ignorar. Al final tendremos un modo historia con más de 300 acertijos que tomarán más de cuarenta horas para terminarlo.


Entre los modos de juego hay varias opciones de acertijos; en uno de los modos los bloques irán moviéndose hacia abajo lentamente y perderemos si llegan al fondo mientras que en otro modo tendremos bloques de color limitados para lanzar. También tenemos modos multijugador, cooperativos o competitivos, entre 2 a 4 jugadores.

GRÁFICOS


La cuadrícula y pantalla de juego es bastante parecida a lo visto en múltiples juegos del género, con cuadros de un color, que en este caso además se adorna con una cara que hace una mueca.

Los personajes tienen un arte característico; con cabezas, manos y pies enormes, unidos por un torso diminuto. Doña Cleo y a los otros personajes los veremos al fondo de la pantalla y al inicio o final de cada acertijo y en las escenas fijas de conversaciones de cada mundo. No son llamativos o muy bonitos, pero cumplen su función de ponerle una cara al juego.


El fondo de la cuadrícula nos presentará dibujos del mundo en el que estemos, bien sea el desierto egipcio, el mundo de salchichas, el mar profundo o alguno de los más de once mundos disponibles.

SONIDO


Este punto es totalmente olvidable. Tendremos efectos de sonido para cuando hagamos desaparecer un bloque o cuando ganemos una pantalla, pero nada muy remarcable. No hay voces en las escenas fijas, ni melodías memorables durante el juego. Este es uno de esos juegos que aprovechaba para desatrasarme en mis podcast mientras entrenaba con los acertijos.


COMENTARIOS FINALES


Tumblestone es un buen juego de acertijos, con una cantidad enorme de contenido, estilos de juego abundantes entre el modo historia, multijugador o retos. El aspecto artístico es apenas funcional, pero lo adorna con algo de humor tonto pero adecuado para el estilo de juego.

La duración es enorme, aunque algunos niveles se harán muy complicados para el público que no está habituado a este género y es muy posible que termines abandonándolo antes de ver el final, pero no antes de dejarle varias horas.



El Juez Goomba dice… ¡Comprable!


Tumblestone es desarrollado por Quantum Astrophysicists Guild, un prolífico desarrollador que cuenta con varios juegos de acertijos entre su catálogo. Se encuentra en PS4, XBOX, NSW, PC y celulares a precios muy adecuados. Además fueron merecedores a varios premios y reconocimiento en su campo.

Valorado en 7/10 salchichas destruye-bloques

Comentarios