[ARC] Lethal Enforcers


Los juegos de disparos con armas de luz existían desde hace muchos años, pero el cambio de dibujos a personajes digitales hizo que este título quedara en medio de la controversia.

CONTACTO INICIAL


Ojalá pudiera regresar al pasado para decirme que debo llevar un diario anotando mi experiencia cada vez que conozca un juego nuevo (y que debería comprar acciones de varias empresas), pero como eso no se puede hacer, estoy rascándome la cabeza tratando de recordar donde rayos fue que jugué Lethal Enforcers por primera vez.


Tengo vagos recuerdos de tener el arma en la mano, y haber jugado en un sitio de Arcade, pero no logro rescatar de mi memoria donde fue, lo cierto es que cuando el título hizo parte de las audiencias del congreso de los Estados Unidos para discutir sobre la violencia en los videojuegos se me hizo que estaban exagerando y que, aunque las armas si tenía la forma de un revolver, sus tonos pastel no las hacían lucir tan realistas como decían.

HISTORIA


La trama está en el lado ligero del espectro, en esta versión somos un policía de una ciudad indeterminada, que debe ayudar a combatir una ola de crímenes en varias locaciones. En ediciones para diferentes consolas, los manuales agregaron detalles, como un nombre para nuestro protagonista, oficial Don Marshall de Chicago, miembro de un grupo elite que ha sido prácticamente eliminado.


Antes de cada misión vamos a poder ver pequeñas animaciones de actores digitalizados que nos dan la introducción a cada nivel, y dentro de las mismas áreas siguen una narrativa muy simple, como en el robo del banco, primero entramos a la oficina y luego perseguimos a los vehículos mientras tratan de huir, simple, pero efectiva.

JUGABILIDAD


Los títulos de armas de luz funcionan de manera muy similar, lo más llamativo son sus controles especiales y la precisión de las mismas, en este caso la máquina original trae 2 armas con forma de un revolver .38 de colores pastel, celeste y rosa para los jugadores 1 y 2 respectivamente, conectados con un cable a la cabina principal.


Nuestra arma principal es el mismo revolver de 6 balas que tenemos en nuestras manos y que podemos recargar en cualquier momento disparando fuera de la pantalla; parte de la estrategia es saber cuándo hacerlo, para no quedarnos sin balas en un momento crítico, donde van a aparecer varios enemigos al tiempo.

Existen varias armas secundarias que encontraremos en los niveles y podremos usar de manera indefinida mientras no recibamos ataques de los enemigos, estas ofrecen una mayor cantidad de balas por proveedor o una mayor velocidad de disparo, encontraremos una magnum, una pistola semi-automática, una escopeta, un rifle de asalto, entre otros.


Una ficha o moneda nos da 3 o 5 puntos de vida, y podemos continuar en cualquier momento, los enemigos mueren de un solo disparo así que solo se debe ser preciso para no darles tiempo para atacar, también hay rehenes, o policías que se atraviesan, afortunadamente se distinguen porque todos los villanos llevan las caras tapadas y usualmente los inocentes gritan advertencias para que no les disparemos.

La máquina contaba con 2 modos de juego, que el dueño podía activar con un interruptor antes de encenderla, en el modo Arcade recorremos los mundos de forma lineal, y en el modo Street podemos seleccionar que misión queremos jugar, hay 5 en total y al final de cada una nos enfrentaremos a un jefe que resiste varios disparos y son bastante agresivos.


Cada 2 niveles tendremos una galería de tiro que sirve solo para ganar puntos, pero si acumulamos suficientes recibiremos un toque adicional. La dificultad está más o menos bien balanceada, empezando con un reto moderado, y solo hasta el final la cosa se pone color hormiga para sacarnos unas monedas extra, jugar con otra persona ayuda un montón.

GRÁFICOS


Uno de los puntos que el director Yoshihiro Hatano definió desde la concepción del juego es que iba a usar imágenes digitalizadas, pues vio el potencial de la tecnología en adelantos de títulos como Mortal Kombat. Sin embargo, los directivos de Konami no aprobaron el presupuesto para hacer algo con video constante del estilo de Mag Dog McCree y se optó por mezclar fondos semi-estáticos con personajes digitalizados.


El resultado es bastante satisfactorio e incluso incluyeron elementos interactivos como vidrios que estallan, vehículos en movimiento y otros detalles que le dan vida a los niveles, por otro lado, algunas animaciones dejan que desear y los bordes de varios personajes quedaron bastante pixelados, pero hay que abonar que agregaron algo de variedad con el nivel donde usamos gafas térmicas para enfrentar a los enemigos.

SONIDO


El juego cuenta con bastantes voces digitalizadas, que se diferencian claramente, lo que nos ayuda a identificar transeúntes inocentes, que nos piden que no les disparemos o que no quieren morir, de los villanos que normalmente se burlan de nosotros o nos tratan de insultar con un lenguaje bastante moderado para la situación.


Los efectos de las armas resuenan por sobre la banda sonora que está llena de sintetizadores y tiene un aire a película de policías de la década anterior que le sienta bien al juego, pero no aporta mucho a la experiencia, es difícil tratar de recordar alguna tonada, pues siempre estamos concentrados en las pistas auditivas que nos dan los enemigos, los inocentes que salen en pantalla o el juego en caso de que olvidemos recargar.

COMENTARIOS FINALES


El juego no fue particularmente novedoso en sus mecánicas, ni su concepción, incluso su aspecto visual, que es llamativo, tampoco estaba muy por encima de la media de su época, pero ganó mucha notoriedad por ser usado como ejemplo en las audiencias de la violencia en los videojuegos; es igual bastante entretenido y no es tan injusto como otros títulos de Arcade, así que es una buena recomendación para pasar un rato divertido.


El juez goomba dice...¡Alquilable!


El éxito de su lanzamiento inicial y la fortaleza que tenía Konami en su momento permitieron llevar el juego a varias plataformas como SNES, Genesis, Sega CD y PlayStation (en una compilación con el 2), varias de estas incluyen un control especial lo que hacen un título costoso si se busca actualmente, pero también son bastante fieles al original.

Valorado 7/10 revólveres color pastel

Comentarios