[POD] CG214 Dead Island 2

[PS] Medal of Honor: Underground


Este juego fue la segunda entrega de la saga "Medalla de Honor" para la consola de PlayStation y el último trabajo de Dreamwork Interactive antes de ser adquirida por Electronic Arts. Nos lleva nuevamente a la segunda guerra mundial, esta vez desde el punto de vista de una espía y combatiente francesa de La résistance, en un FPS con un gran trabajo visual y sonoro.

CONTACTO INICIAL


A finales del año 2001 decidí comprarme una consola de juegos después de mucho tiempo. La última que había tenido era la Famicom de mi niñez y había alquilado por cortas temporadas una Nintendo 64. Decidí comprar una PS One que se veía como la ideal: pequeña, liviana y muchísimos juegos muy económicos, pues se vivía el gran auge de la piratería.


Junto con la consola compré unos 20 juegos de diferentes tipos para probarla y mi primera gran sorpresa fue este juego. Apenas inicie la primera misión me envolvió la atmósfera. A pesar de que jugaba en un pequeño televisor en mi cuarto, los sonidos de los enemigos se escuchaban a mi lado y detrás de mí, podía escuchar gritos y disparos a la distancia y la voz de mis aliados muy cerca. La experiencia de juego me puso la piel de gallina.

HISTORIA


La saga de Medal of Honor se ha caracterizado por ser fiel a los hechos históricos de la segunda guerra mundial (SGM), apoyándose de asesores historiadores y veteranos de guerra. El propio Steven Spielberg estuvo muy involucrado en el desarrollo inicial, con la visión de hacer un juego muy emocionante y divertido que también enseñara hechos históricos a los jugadores.

Para este juego de la saga nos ubicamos en el 10 de Mayo de 1940 y seguiremos la historia de Manon Batiste, una mujer francesa que hace parte de La résistance y después se incorpora a la OSS (la agencia de inteligencia de los Estados Unidos de la época) llevándola a misiones por fuera de su Francia natal, en África e Italia.


Manon está inspirada en la vida de Hélène Deschamps Adams y los libros que escribió, y fue asesora del proyecto. Las misiones están ambientadas en escenarios reales de la SGM, con personajes históricos de ambos bandos. Antes de cada misión vemos algún video de la época con un contexto dentro del desarrollo de la guerra. Todo esto nos sumerge en el juego y nos pone en los pies de la valiente Manon.

Es de completar la diversidad de misiones y escenarios, haciendo cada nivel un reto completamente distinto. Desde misiones a realizar en completo sigilo hasta incursiones en una fortificación a sangre y fuego, en diferentes partes del mundo y en momentos claves de la guerra.

Una vez se finaliza la misión principal del juego, es posible jugar algunos niveles extras de mayor dificultad y unos enemigos mas bien extraños. Esto le añadió unas buenas y entretenidas horas adicionales de juego.

JUGABILIDAD


El juego entra en la categoría de disparos en primera persona (First-Person Shooter o FPS) y nos permite recorrer diversos escenarios, recoger diferentes armas, recuperar vida, obtener documentos secretos o activar trampas, según la misión asignada.

Algunas misiones requieren que actuemos con cautela, escondiendo nuestra pistola con silenciador a los enemigos, y solo tomando fotografías o mostrando a los guardias nuestro falso pasaporte. En otras misiones tendremos que huir con nuestra sub-ametralladora matando a cuanto nazi se nos atraviese (oh si, Monte Cassino)


También es posible eliminar de su lugar a un artillero nazi y usar su ametralladora, o disparar sentado en el costado de un sidecar que baja la colina a toda velocidad.

Depende de como apuntemos el arma podemos herir a un enemigo en sus piernas o en su cabeza, para lo cual la animación de la víctima será diferente e incluso podrá dispararnos mientras cae. Sin duda mi arma favorita era el rifle de francotirador para apuntar a la cabeza de los centinelas. Como diría alguna reseña del juego de la época "Al final del día, no hay nada más satisfactorio como dispararle a un nazi en la cara".

El uso del stick análogo para apuntar el visor del arma se puede hacer difícil al principio y no es especialmente preciso, pero esto no es un aspecto que arruine la experiencia de juego.


El juego también tiene una opción para dos jugadores en un escenario a modo de batalla, en el cual se enfrentan a un número determinado de muertes. Los escenarios de las batallas están muy bien diseñados y se pueden implementar diferentes estrategias con los diferentes tipos de armas disponibles.

GRÁFICOS


El apartado gráfico del juego estaba al nivel de los mejores FPS de PlayStation, representando de una manera convincente los diferentes escenarios y enemigos. Los fondos difusos y objetos que atraviesan otros sólidos de forma errónea son comunes, pero son aspectos perdonables que en 2001 ni se notaban.



Las escenas previas a cada misión, donde se explica el contexto histórico, normalmente acompañado de algún video en blanco y negro, le dan un toque de heroísmo e hilo conductor al juego que se agradece mucho en este tipo de aventuras. El juego pasa de ser un disparar y avanzar sin cesar para convertirse en una misión estratégica, que nos mantiene motivados a continuar.

SONIDO


El apartado sonoro es de lo mejor del juego y seguramente de los mejores trabajos hechos para la consola. La banda sonora fue compuesta por el ganador del oscar Michael Giaccino y recibió varios premios y reconocimientos aún fuera de la industria de videojuegos. Cada nivel cuenta con un tema épico especialmente compuesto para ambientar la trama, una música orquestal acompañada de coros en francés e italiano, que juegan muy bien con el grito de los soldados, los disparos y las explosiones.

COMENTARIO FINALES


Medal of Honor fue una de las mejores sagas de juegos de disparo en primera persona, siendo el primer juego en incluir un contexto histórico ajustado a la realidad. Se le considera el precursor del auge de juegos de guerra en FPS en las siguientes generaciones de consolas, como la exitosa serie de Call of Duty.

Así mismo marcó un hito en la calidad de las bandas sonoras de los juegos, acercando aún más los mismos a la industria cinematográfica. La experiencia de jugarlo en su momento (ya hace 20 años) marcó en mí un nuevo interés en los videojuegos y lo sigo recordando con mucho cariño.


El juez goomba dice...¡Comprable!


Medal of Honor Underground fue desarrollado por varios equipos internos de Electronic Arts encabezados por EA Los Angeles. Se lanzó para PlayStation en el año 2000 y tuvo una adaptación a GBA muy reducida en aspectos técnicos y jugables que no es muy recomendable.

Valorado en 9/10 bombas molotov (Viva la Résistance!)


Comentarios