[PC] Doom 3

 
Después de pasar años trabajando sobre Quake, la gente de Id Software decidió regresar a la franquicia de Doom, con una nueva tecnología y un nuevo equipo de diseño.

CONTACTO INICIAL


Jugué demasiadas horas la versión Shareware del Doom original, simplemente porque venía en muchos CDs de manera gratuita, y cuando finalmente lo conseguí completo no recuerdo haberlo acabado; la segunda entrega en cambio si la terminé, igual que la versión que salió en 2016, pero a pesar de haber jugado bastante no son muy fan de la franquicia.


Por eso me llamó la atención esta tercera entrega, todo el mundo dice que no se parece a los demás títulos, algunos lo atacan por eso, por ser diferente, así que decidí darle una oportunidad a este juego que salió en 2004 y que ha recibido varias actualizaciones, la ventaja es que por el tiempo que ha pasado me funcionó en mi computadora patata 17 años después.

HISTORIA


Los primeros dos juegos son bastantes ligeros en cuanto a su trama, este en cambio se considera un reinicio de la franquicia porque se tomaron el trabajo de contarnos un montón de detalles sobre el universo donde ocurren los eventos, sus catalizadores y muchos detalles adicionales. Nuestro protagonista es un marine sin nombre que fue asignado a una base de investigación instalada en Marte.

El año es 2145 y la Corporación Unión Aeroespacial (UAC) se ha convertido en una de las compañías más grandes del mundo, gracias a su poder construyeron una base en Marte donde realizan experimentos sobre desarrollo de armas avanzadas, investigación biológica, exploración espacial y tele-transportación. Los últimos meses se han presentado una serie de incidentes sospechosos y somos parte del grupo enviado a investigar.


El responsable de la revisión a la base trajo consigo a su guardia personal y no están dispuestos a aguantar las excusas del encargado de la instalación, luego todo se va literalmente al infierno y empezamos a recibir misiones puntuales para tratar de salir del embrollo, la verdad es mucha trama para un Doom, por lo que se siente extraño si jugaron los anteriores y hay todavía más si quieren buscar las PDA y los videos distribuidos por todo el juego.

JUGABILIDAD


Los elementos básicos de un juego de disparos en primera persona están presentes, y se nota la inspiración de los anteriores títulos, pero se siente bastante diferente; las armas son en su mayoría conocidas, una pistola, una escopeta, el cañón de riel, etc. Con un par de novedades, igual se sienten diferentes, pues para agregar un poco más de realismo se incluyó la necesidad de recargarlas, y son algo menos efectivas.


Los escenarios son en su mayoría laboratorios de investigación, llenos de pasillos que recorremos de forma bastante lineal, hay pocas oportunidades para perdernos y no es necesario buscar llaves de colores para poder progresar, hay un par de rutas alternas, pero son la excepción más que la regla.

Los enemigos también son en su mayoría versiones actualizadas de los que encontramos en juegos anteriores, están los soldados que han sido poseídos, los clásicos diablillos que regresan más agresivos que nunca, los demonios que aguantan un montón de disparos, las almas perdidas y los cacodemons que con la necesidad de apuntar sobre el eje Y pueden ser un dolor de muela, entre otros.


El manejo de la vida se mantiene consistente con los juegos de disparos en primera persona del momento, tenemos un porcentaje de vida y otro de escudo que reduce el daño sobre nuestra energía, ambos se recuperan con ítems que encontraremos con relativa facilidad repartidos por los niveles, las balas tampoco serán un problema si estamos dispuestos a cambiar con alguna frecuencia de arma y podemos grabar en cualquier momento.

El diseño de los niveles, el manejo de la luz y la ubicación de los enemigos fueron pensados para generar una sensación opresiva, más parecida a la de un juego de horror y supervivencia, que uno de acción, los espacios son cerrados, es complicado esquivar los ataques a distancia y los de cuerpo a cuerpo son letales. En la versión original incluso debíamos elegir si usábamos nuestra linterna o un arma en la mano, lo que aumentaba el nivel de estrés.


Uno de los problemas más molestos, es que el título hace trampa para aumentar la presión, pues en muchas secciones hace aparecer enemigos de la nada para emboscar al jugador y se siente completamente injusto, cuando los trae a través de una invocación tiene todo el sentido del mundo, pero cuando abre puertas falsas o simplemente aparecen, se nota la improvisación de los diseñadores.

El juego original contaba con un modo para múltiples jugadores algo limitado, pues solo podían participar 4 al mismo tiempo (con las expansiones se aumentó la cifra oficial a 8 y con modificaciones hasta 16), las opciones tampoco eran muchas, todas eran variaciones de deathmatch, ya sea individual por puntos, por equipos, con vidas limitadas o tipo torneo con 2 participando y 2 esperando su turno.

GRÁFICOS


El apartado técnico es uno de los puntos fuertes del título, se usó el motor Id Tech versión 4, que incorporó varias mejoras importantes como el uso de herramientas que permiten dar un mayor impacto visual a los modelos de los personajes sin aumentar de forma significativa la cantidad de polígonos que lo componen, las animaciones también son de alta calidad y podemos anticiparnos sin problemas a los ataques de los enemigos.


El manejo de la luz y las sombras es tal vez el elemento visual más característico de esta entrega, con bastante frecuencia estaremos recorriendo pasillos pobremente iluminados, usando nuestra confiable linterna para ver los muchos detalles de los enemigos, los cuerpos mutilados y los escenarios que refuerzan ese ambiente opresivo que da una personalidad diferente y a veces extraña a esta entrega.

SONIDO


El apartado sonoro también fue diseñado pensando en toda la temática de horror y opresión, con bastante frecuencia escucharemos gritos desgarradores, voces infernales y todo un arsenal de efectos creados para mantenernos al borde del asiento. Los actores de voz son bastante decentes para la época, pero vale la pena resaltar algunos archivos de audio donde se siente la angustia del personaje.



La música tiene un par de tonadas que vale la pena resaltar como la canción de introducción que es puro metal industrial clásico de la franquicia, pero el cambio en el tono del juego redujo la participación de este tipo de canciones a su mínima expresión, optando por sonidos ambientales, espacios con silencios prolongados y tonadas disonantes que logran el efecto deseado, pero carecen de la energía a la que estábamos acostumbrados.

COMENTARIOS FINALES


A pesar del número 3 en su título este juego no continuo los eventos de los juegos anteriores, de hecho, cambia de manera significativa la formula, algunos podrían decir que hasta el género; esto no es necesariamente malo, pero es para muchos la oveja negra de la franquicia.

Técnicamente hay mucho para resaltar, pero hay varios problemas de diseño que se sienten como trucos baratos que pudieron ajustarse sin mayor dificultad, y le bajan unidades enteras a la experiencia, igual vale la pena terminarlo si no les molesta algo de terror en medio de sus disparos en primera persona.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Inicialmente salió para PC y tuvo una versión para Xbox que se queda un poco corta en la fluidez de la acción. Posteriormente se ha relanzado en varias plataformas en su edición BFG que hizo cambios como que se puede usar la linterna de manera simultánea con las armas y se incluyen las expansiones que salieron de forma posterior. Todas son fáciles de conseguir y a precios muy amigables.

Valorado 8/10 invasiones infernales
 
 

Comentarios