[NDS] Picross 3D



Uno de los juegos en los que más horas he pasado, una excelente mezcla entre el arte de la escultura, busca-minas y algo de sudoku. Un adictivo juego que supo sacarle buen provecho al lápiz stylus de la Nintendo DS.

CONTACTO INICIAL


El juego me lo regalaron en septiembre de 2010 en la celebración del día de Amor y Amistad en la oficina, a pocos meses de su lanzamiento en América. Seguramente el mejor regalo de amigo secreto que he recibido. La persona que me lo dio no era muy afecta a los videojuegos, pero el vendedor se lo recomendó mucho y creo que dio en el clavo.


Picross 3D hace parte de una reconocida saga de juegos desarrollada por la icónica empresa hija de Nintendo: HAL Laboratory, que empezó a mediados de los noventas, pero de la que pocas entregas llegaron a nuestro continente por las bajas ventas de esos primeros títulos.

HISTORIA


El juego encaja en la categoría de videojuegos de resolución de acertijos (o de puzzle o lógica como también les llaman) y como tal no tiene una historia que contarnos.

Nuestro premio por lograr los retos de los diferentes niveles es acumular estrellas, llenar tableros con las colecciones de objetos descubiertos y liberar contenido de animaciones de dichos objetos.


El modo de campaña se puede terminar en unas 40 o 50 horas, dependiendo del nivel de habilidad y concentración del jugador

JUGABILIDAD


El objetivo de cada uno de los retos es encontrar la figura oculta dentro de un bloque de cubos, retirando uno a uno los cubos sobrantes para llegar a la figura. La forma de quitar los cubos depende de las pistas numéricas que aparecen en las caras laterales de cada figura, requiriendo concentración y lógica.

A medida que avanzamos en el juego las figuras son más grandes y complejas, requiriendo hacer uso hábil del lápiz para hacer rotar las figuras y adentrarse en los detalles, en una carrera contra el tiempo y sin errores. El uso de los controles junto con el lápiz hacen que el juego sea muy fluido y fácil de usar. 
 
Las flechas permiten cambiar la herramienta: brocha o martillo y con el lápiz señalamos el bloque a romper o a marcar. Con el lápiz también giramos la figura y permite desplazarnos hacia los bloques interiores, todo de una manera rápida y natural.


Es de resaltar el excelente tutorial para aprender a jugar, muy detallado y simple, pero a la vez muy rápido. En pocos minutos ya estamos enfrentados a nuestros primeros retos. Nos acompaña en el proceso una extraña mascota de forma indeterminada, que me recuerda mucho al Clipo de Word 97, aunque mucho menos irritante.

Adicionalmente al juego principal, existe la opción de crear tus propias figuras con bloques para compartir y coleccionar, lo cual es una gran opción para las personas más creativas. Una vez has creado el nuevo objeto, el juego automáticamente genera el bloque y los números para resolverlo. Hasta el 2014 existía la opción de descargar nuevos retos vía WiFi realizados por otros jugadores y compartir tus propias creaciones.


En los niveles más altos, la complejidad de los acertijos requiere del uso de diferentes técnicas, dependiendo de la cantidad de bloques de la figura ubicados en cada fila y columna y su posible orden. Para esto el manual del juego nos brinda algunos tips adicionales para lograr hacerlo contra reloj.

GRÁFICOS


Los gráficos permiten avanzar en el juego de manera fluida, aún con los puzzles más complejos, pudiendo rotar y mover las figuras rápidamente.


Luego de jugarlo varias horas se vuelve muy natural el uso del lápiz para mover las figuras de forma ágil y resolver los acertijos.

En ocasiones el tamaño de la pantalla parece corto para ver toda la figura y existe la posibilidad de error al romper un bloque equivocado (un evento bastante frustrante la verdad).

SONIDO


La música es tranquila y permite la concentración, hasta cuando el tiempo está próximo a acabarse y empieza la música de tensión. En mi caso, muchas veces prefería quitar el sonido en los retos más difíciles.


Cuando se logra completar el reto sale una sencilla animación, normalmente con un toque gracioso, que reconforta por el esfuerzo contra reloj recién realizado.

COMENTARIOS FINALES


Este es un gran juego para divertirse cuando se cuenta con unos minutos libres, desconectarse del mundo y los problemas. A pesar de que requiere concentración completa, no es juego complejo y la práctica logra volvernos unos expertos.

Es un juego divertido, fácil de manipular con el lápiz, con muchísimos acertijos disponibles y diferentes niveles de reto, lo que nos asegura muchas horas de diversión.

Es un juego con alto nivel de rejugabilidad con el objetivo de lograr las tres estrellas en cada reto.


El juez goomba dice...¡Comprable!


Picross 3D fue desarrollado por HAL Laboratory, los mismos de Kirby, exclusivamente para la Nintendo DS. Se lanzó originalmente en Japón en 2009, pero llegó a occidente en 2010. Se consigue sólo en formato físico para su consola. Afortunadamente su precio no es alto.

Valorado en 9/10 cinceles de escultor

 

Comentarios