[POD] CG214 Dead Island 2

[PS] Mega Man X6


El último título de la reconocida franquicia de plataformas de Capcom antes de hacer la transición a 3D será recordado como un intento apresurado de exprimir un producto sin pensar en las cualidades positivas de sus capítulos anteriores.

CONTACTO INICIAL


En vez de la larga espera entre X4 y X5, este título salió muy pronto, y lo compré enseguida viendo que era el momento para terminar esta trilogía que comenzó con grandes notas en esta generación, pero con detallitos que ya me estaban preocupando, en especial con el rumbo que tomó una historia que se desvía de la saga de Mega Man Zero. Eso sí, ver a X en la portada con el sable de Zero era demasiado épico e invitaba a probar el juego de inmediato.

HISTORIA


En el futuro donde conviven los humanos y los reploides, tres semanas han pasado desde los eventos de MMX5; el desastre de la estación Eurasia dejó la superficie de la Tierra inhabitable para los humanos y los forzaron a tomar refugios subterráneos. Gate, un reploide investigador busca en las ruinas de la estación y encuentra algo inusual, lo que lo lleva a completar un experimento que lo enloquece y enfoca su misión en destruir a la raza humana y convertir al planeta en una utopía de poderosos robots.


Mientras tanto X es enviado a investigar a la zona del desastre, donde encuentra a un individuo parecido a Zero, lo cual es imposible por lo ocurrido hace pocas semanas, y conoce a un científico llamado Isoc quien también busca a ese personaje a quien bautiza como "La Pesadilla Zero" e invita a los reploides a destruir esa amenaza, pero esa invitación es una trampa creada por Gate para atraer a reploides para que sean infectados por la Pesadilla y se convertirán en Mavericks controlados por él.

Con estos eventos, queda claro que X deberá enfrentar a los Mavericks de Gate, rescatar a los reploides y desentrañar el misterio de la Pesadilla y su relación con Zero.

JUGABILIDAD


El estilo de juego es muy similar al de las entregas anteriores de la saga X, en especial MMX5. La novedad es que como Zero está muerto, solo puedes jugar con X quien aparte de sus habilidades básicas, puede equipar el sable de su antiguo compañero, pero en vez de ser un arma que permita combates veloces cuerpo a cuerpo, sirve más para destruir ciertas estructuras y enemigos vulnerables.


Al igual que en el juego anterior, X puede obtener diferentes armaduras que son importantes para acceder a diferentes áreas y para poder usarlas debes encontrar todas las piezas primero, aunque comienzas con la Falcon Armor del juego anterior, por lo que tienes algo de capacidades limitadas de vuelo desde el principio.

MMX6 tiene un énfasis en rescate de reploides y las recompensas son importantes ya que puedes obtener partes adicionales, y completar esta tarea no te será fácil ya que en todos los escenarios encontrarás a las mencionadas Pesadillas que pueden infectar a cualquier de estos reploides, haciendo que se conviertan en enemigos y el rescate sea un fracaso. 
 

 
Es curioso que las mejoras no sean parte de las armaduras, sino que se enfocan en el propio X, aparte de que el número de partes que se puede equipar depende de un rango, el cual se incrementa si consigues las almas que dejan las Pesadillas cuando son destruidas, las cuales funcionan como una especie de moneda para desbloquear estos logros.

Dependiendo de las acciones que realices durante el juego, es posible habilitar los escenarios finales mucho antes de que derrotes a los clásicos ocho Mavericks que normalmente enfrentas para poder llegar al final del juego, y así mismo, también determina que obtengas uno de tres finales diferentes, lo que contribuye a mejorar el factor de rejugabilidad ya que no todas las condiciones son claras y tendrás que investigar por tu cuenta que requisitos completar.


Sin embargo, como un aficionado de esta saga, debo reconocer que el nivel de dificultad es bastante elevado para el jugador promedio que no conozca de estos juegos. Los escenarios tienen tantas trampas mortales que combinado con el elemento de rescate de reploides, hace que sea todo un desafío el evitar morir con frecuencia, sobre todo, con la cantidad exorbitante de picos que debes esquivar en TODOS los escenarios. Es también irritante de que a pesar de que puedes guardar al salir de cualquier escenario, en los niveles finales no puedes hacerlo.

GRÁFICAS


En comparación con los juegos previos y para ser el último juego en 2D para la generación, el aspecto gráfico se quedó un poco atrás con una resolución y cuadros de animación irregulares y un reciclaje de sprites tan notorio que ya ni es gracioso. Aun así, los escenarios y fondos están bien logrados y diseñados. Y nuevamente la ausencia de FMV de X4 lleva a que la forma de contar la historia sea muy tediosa, que uno prefiere saltar las escenas y pasar a la acción.


Se aclara que Keiji Inafune, el clásico productor de los juegos de MM, no estuvo involucrado en el desarrollo de este título, por lo que el diseño artístico quedó a cargo de Haruki Suetsugu, qué atribuyendo un poco el apresurado desarrollo de este título, nos trajo un trabajo relativamente simple.

SONIDO


Naoto Tanaka vuelve como compositor en este título, pero a diferencia de X5, la música bajó su calidad notablemente y no son tan memorables, aunque mantienen el uso de los géneros que han caracterizo a los juegos de la franquicia. Se destaca notablemente la canción de entrada interpretada por el actor de X, Showtaro Morikubo.


Esto me da entrada a destacar que aquí si hay diálogos en japonés y que se mantuvo para cualquier de las versiones que se juegue, traducido obviamente con subtítulos en inglés para entender lo que ocurre en la historia, y el trabajo me pareció muy decente, claro que seguimos sin FMV, haciendo que se siga perdiendo parte del impacto que debería dar este recurso sonoro.

COMENTARIOS FINALES


Mega Man X6 es un juego que a pesar de su alta dificultad y falta de innovación es sólido, pero que definitivamente es completamente dirigido a los fanáticos de la serie, y no es posible para recomendar a todos los adeptos a los juegos de plataformas. MMX6 me hace pensar dos veces antes de retomarlo, en especial porque considero que los programadores fueron muy perezosos y pudieron darnos un mejor juego, si le hubieran dedicado un poco más de tiempo y dedicación en su desarrollo.


El Juez Goomba dice…¡Alquilable!


No estoy seguro si los fanáticos de la serie estarán complacidos con los cambios implementados tanto en historia, jugabilidad y dificultad, pero si vas a darle una oportunidad a los títulos en 2D de MMX, recomiendo que consigas el Mega Man X Legacy Collection 2 y compartas tus impresiones.

Valorado en 6/10 espadazos que no hacen gran cosa!!!
 

Comentarios