[PC] Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast


Cuando el universo extendido de la franquicia permitía contar historias interesantes, la gente de Lucas Arts trabajó en muchos juegos que contaban los eventos posteriores a las películas, este es uno de ellos.

CONTACTO INICIAL


A pesar del 2 en el título, este juego es la tercera entrega de una saga que empezó en 1996 con un juego de disparos en primera persona llamado Star Wars Dark Forces, ese juego lo probé en un demo que teníamos por comprar una colección de aventuras gráficas de Lucas Arts. En su momento me pareció entretenido, pero no lo suficiente para agregarlo a mi colección e ignoré su secuela porque mi equipo no tenía aceleradora 3D.


Jedi Outcast salió años después y ya le había perdido la pista a la saga, así que tampoco lo jugué, pero lo dejé como una interesante opción para cuando tuviera algunos dólares sueltos. Mi PC siempre anda al menos 2 generaciones atrás en cuanto a capacidades técnicas, así que en una de esas ofertas que aparecieron cuando el universo extendido perdió vigencia por la compra de la licencia por parte de Disney lo conseguí.

HISTORIA


Nuestro personaje es Kyle Katarn, quien inicialmente trabajaba como mercenario, luego se volvió caballero Jedi y finalmente renunció a su conexión con la fuerza por lo sucedido en el juego anterior, pero sigue apoyando a la república y conoce la ubicación de un lugar muy importante para todo el tema de la fuerza y los poderes que puede brindar, el valle de los jedi.


Los eventos ocurren algunos años después de que la segunda estrella de la muerte ha sido destruida, el imperio ya no existe, pero aún existen fuerzas residuales. Nuestra primera misión es investigar una base de operaciones de estos reductos del imperio, luego de que se interceptó una extraña comunicación y descubrimos que alguien está haciendo experimentos con cristales capaces de almacenar el poder de la fuerza.

Acto seguido se nos envía a las minas donde se están extrayendo dichos cristales y que fueron invadidas por las fuerzas residuales del imperio a cargo del almirante Galak Fyyar, quien a su vez responde a un Jedi oscuro de nombre Desann. Hay un par de giros y obtenemos una motivación no muy altruista, pero que nos empuja a través del juego de forma efectiva.

JUGABILIDAD


Inicialmente el juego parece un título de disparos en primera persona, con una selección de armas algo limitada, pero en cierto punto de la trama recuperamos nuestros poderes Jedi y aunque podemos abrirnos paso a punta de armas de energía, nuestro sable láser y algunas habilidades de la fuerza cambian significativamente el balance.


Como un juego clásico del género contamos con niveles de vida y escudo que no se recuperan de forma automática, así que debemos estar atentos buscando objetos que nos permitan mantener a nuestro protagonista en números positivos, la munición es abundante y se comparte entre algunas armas, así que no debemos preocuparnos por la misma.

Al recuperar nuestro acceso a la fuerza recibimos también de regreso nuestro sable de luz que tiene un rango de ataque muy limitado, pero nos permite protegernos de algunos disparos de los enemigos, las habilidades de la fuerza consumen una barra de energía cuando las activamos y van mejorando a medida que progresamos en la trama, así que hay que revisar constantemente si hemos tenemos un nuevo poder o ha mejorado uno que ya poseíamos.


El diseño de los niveles puede llegar a ser algo laberintico, especialmente porque se deben buscar interruptores para abrir nuevas rutas y los arquitectos del imperio no estaban muy preocupados por hacer sentir diferentes los espacios de sus estaciones. Hay que aprender a distinguir rápidamente con que objetos se puede interactuar, porque el juego no nos brinda pistas y podemos quedar fácilmente bloqueados.

El nivel de dificultad está por todos lados, al principio es complicado porque nuestras habilidades y armas son limitadas, pero a medida que progresamos, las habilidades Jedi mejoran nuestras posibilidades de seguir vivos, los enemigos pueden ser bastante tontos o tener una visión telescópica que les permite disparar desde el otro lado del planeta, no hay puntos medios.


El título fue claramente diseñado para ser jugado en PC y no me puedo imaginar que tanto sufrieron los que lo tenían en consola, hay que ser muy preciso apuntando y aun usando un ratón hay que acostumbrarse; el juego cuenta con pocos puntos de guardado automático y hay constantes emboscada o muertes súbitas que nos pueden hacer perder bastante progreso por lo que se espera que abusemos del salvado rápido, algo común en el mundo de la PC.

En su lanzamiento original el título contaba con un modo para múltiples jugadores en línea, pero solo lo probé de manera superficial, lo más interesante era que se podía montar su propio servidor para definir las reglas y contaba con los modos de juego básicos como todos contra todos, capturar la bandera o enfrentamientos por equipos.

GRÁFICOS


Para el tema visual los desarrolladores se apoyaron en un motor gráfico de Id Software realizando los ajustes que se necesitaron para sacar el máximo provecho a las capacidades de las plataformas y se nota. Los modelos son bastante detallados y los mundos son grandes con muchos lugares para explorar y áreas secretas donde buscar armas o botiquines


Las animaciones se sienten acartonadas, especialmente si quieren jugar en tercera persona, apuntar desde esta perspectiva puede ser traumático, por otro lado, saltar jugando en primera persona hace bastante complicado llegar a las plataformas que necesitamos. El manejo de partículas y los efectos de luces está dentro de los estándares del momento.

SONIDO


Los efectos como es usual los extrajeron directamente de la librería de sonidos que Lucas Arts usaba para todos los proyectos de la franquicia, incluyendo las películas, así que se sienten auténticos. La actuación de voz está en el rango medio del espectro, con un par de personajes que destacan y otros que parecen que solo leen sus líneas sin hacer las inflexiones correctas para transmitir emotividad.


Hablar sobre la música es complicado, pues fue extraída en su totalidad de la banda sonora de las películas, así que son las excelentes composiciones de John Williams ubicadas en los momentos en que pudieran surtir el mayor impacto, pero por otro lado no hay nada ni remotamente original o que le otorgue un sello único a este juego para diferenciarlo de otros de la franquicia.

COMENTARIOS FINALES


Jedi Outcast es una buena adición al universo extendido de la franquicia, con pocas ideas realmente novedosas, pero ejecutado con los estándares más altos de su época. Tal vez con algunos ajustes menores como una mejor interfaz, menos muertes súbitas o más puntos de control, podría recomendar de manera generalizada el título, por ahora es una buena experiencia solo para los amantes de la saga, con mucha paciencia.


El juez goomba dice... ¡Alquilable!


El juego original se lanzó para PC, GameCube y Xbox con ventas bastantes razonables así que se consigue barato. En 2019 se lanzó una reedición para PC, PS4 y Switch que recibió ediciones físicas limitadas, estas últimas son bastante costosas, pero si quieren probarlo de forma digital no debería doler tanto la billetera.

Valorado 7/10 controladores de la fuerza experimentales
 

Comentarios