[MOV] Old Man's Journey



Paisajes idílicos, una mecánica de juego y una historia sencilla en la que a través de varios capítulos iremos desarrollando. Eso encontré en Old man’s Journey

CONTACTO INICIAL


El cambio de domicilio temporal a mi ciudad natal hizo que mis hábitos de juego cambiaran drásticamente, entre las opciones que puse ante mis compañeros Goombas, se barajó la posibilidad de dar reseñas de videojuegos que se encuentran disponibles para dispositivos móviles. En un principio no todos estuvimos de acuerdo, pero tampoco hay que negar que los celulares son actualmente la mayor plataforma y que por poco dinero permite acceso a los videojuegos.

Me fue difícil pensar por el tipo de juego a abordar desde el celular ¿así que por dónde empezar?, sencillo por las mecánicas con las que empecé en el mundo de los videojuegos, las aventuras gráficas de Point and Click. Así probé un par y decidí escribir sobre este juego.

HISTORIA


Un hombre viejo recibe una carta en la punta de una colina que mira al océano, la carta lo aflige, recoge su mochila y un bastón, para iniciar un viaje a través del campo, el mar y de los recuerdos.


Desarrollado por el estudio independiente Broken Rules, de Vienna (Austria), Old man’s Journey asombró a la industria de los videojuegos independientes en el 2017 llevándose gran cantidad de premios, como por ejemplo el Apple Desing Award (2017); lo cual le dio reconocimiento al estudio que ahora se identifica por implementar mecánicas simples pero satisfactorias, además por su diseño artístico que combina muy bien con sus colores y formas.

JUGABILIDAD


Old man's Journey es un juego muy sencillo en términos de mecánica, el personaje al inicio obtiene un poste que nos sirve de marcador, y es el indicador visual al que queremos que el viejo se mueva automáticamente con sólo pulsar sobre la pantalla.
 
En este punto entra la segunda mecánica,, con la cual el jugador puede alterar el terreno para cambiar los puntos de unión de las colinas, los caminos, los rieles, etc. Todo esto en una vista en dos dimensiones. Con esta posibilidad El viejo se moverá entre los terrenos siempre y cuando exista ese punto de intersección.


Con la posibilidad de movernos por el escenario nos encontraremos con algunos acertijos en los tendremos que desarrollar para avanzar, estos pueden ser como mover en ciertos ángulos las colinas para que rueden unas rocas circulares, mover una cantidad de ovejas a un pastizal para que el viejo pueda continuar el camino y mi favorito el del tren, en el que debemos ir acomodando el riel para que el tren pueda continuar por el campo.

El nivel normalmente termina con la llegada a un punto específico del escenario, como una banca o un edificio, el viejo se pondrá cómodo e iniciará una pequeña cinemática que describe en parte lo que está recordando el viejo en cierta parte de su vida y casi que un pequeño abre bocas lo que sería el siguiente nivel.

GRÁFICOS


Como lo mencione anteriormente, la calidad visual del juego es impresionante, colores cálidos con tonalidades pastel que son un gusto a la vista. Cada escenario es rico visualmente porque parece que el viejo se estuviese moviendo entre cuadros pintados a mano.

El diseño de personajes es sencillo pero identificable, la figura del viejo tiene detalles como el parpadeo o el caminar a paso lento cuando tiene que subir colinas. te invita el juego a hacer la menor cantidad de movimientos para que el pobre viejito no tenga que esforzarse. Eso sí, no exista ninguna limitante de los pasos, pero ver que ese personaje tiene que hacer tantos esfuerzos te permite simpatizar con él y es que están tan ricamente detallados sus gestos que es una delicia gráfica.


Cada escenario representa muy bien los sentimientos del viejo, desde nostalgia en colores cálidos como el naranja, hasta tristeza al ir recordando más cosas en su vida, lo cual se representa muy bien por una tormenta y un escenario que cambia a colores fríos. El estilo visual de los escenarios recuerda mucho al que usa el director de animaciones Genndy Tartakovsky, en sus trabajos de la saga de animación Clone Wars, fondos sin líneas de detalle, de diferentes colores para marcar la profundidad del mismo.

SONIDO


La banda sonora y sonido incidentales fueron desarrollados por Andrew Rohrmann, más conocido como scntfc, que se especializa en el uso de componentes electrónicos y la pc para desarrollar su música. Para este juego las tonadas son memorables y reflejan, al igual que el escenario, lo que está pasando cada momento para el viejo. Las pausas para los recuerdos son canciones que se quedan en la memoria aun después de jugarlo.

El juego no cuenta con voces de ningún tipo, pero no se hace falta, lo que está pasando en pantalla, el escenario y la tonada del momento son tan complementarios que uno, como jugador, agrega esas voces.

COMENTARIOS FINALES


Con una historia muy corta pero muy entrañable en la que de alguna manera se puede sentir identificado, ya sea por la historia o por la misma forma en que el juego la desarrolla.

Es un juego que empecé por curiosidad, por recomendación de la misma tienda de Google Play y la verdad no me decepcionó, es un juego de mecánicas sencillas, lo cual permite derrumbar esa barrera de entrada a los videojuegos en las que muchos piden destreza, y a veces, lo que necesitamos es una buena historia.


El juez Goomba dice...¡Comprable!


Desarrollado por Felix Bohatsh y Clements Scott de Broken Rules, es un juego que se muestra la pasión por el desarrollo de Old man's journey, con el desarrollo que empezó en dispositivos móviles, se ha ampliado a consolas de Sony, Microsoft y Nintendo y en tiendas de videojuegos para PC como Steam, lo cual prácticamente lo puedes jugar en donde quieras.

El único aspecto negativo es el tiempo de duración, aproximadamente una hora, lo cual puede que parezca muy poco por el precio, así que puedes aprovechar cualquier oferta de alguna tienda como Steam o Play Store para hacerte al juego.

Valorado en 8/10 suspiros de viejo por el mar
 

Comentarios