[PC] Winter Games

 
Aprovechando el éxito de sus juegos de verano Epyx sacó una secuela o sucesor espiritual enfocándose en la estación contraria del año.

CONTACTO INICIAL


Al igual que sucedió con Karateka, este juego lo conocí en la sala de informática de mi colegio, en ese momento esa materia aún no era parte de las obligatorias, así que para poder ingresar a "programar" había que inscribirla como una electiva y para no aburrirse había que conseguir un grupo de al menos 2 o 3 amigos para hacer proyectos en grupo.


Debo admitir que por cada 30 minutos escribiendo o aprendiendo algo de codificación gastábamos una cantidad similar probando los juegos que tenían disponible estos limitados equipos, y Winter Games con su modo de múltiples jugadores por turnos era uno de nuestros favoritos.

HISTORIA


Teniendo en cuenta que este título es de deportes y de mediados de los ochentas habría sido algún tipo de milagro que tuviera algo de trama que les pudiera compartir, sin embargo, el equipo de desarrollo si incluyó algunos guiños como una ceremonia de inicio de los juegos donde se enciende una llama, aunque oficialmente no sea la olímpica pues nunca lograron conseguir la licencia de la organización internacional correspondiente.

JUGABILIDAD


En este título de deportes podemos competir por turnos con hasta otros 7 jugadores, cada uno podrá escoger representar a uno de los 18 países presentes en los juegos de invierno de Epyx, hay 7 eventos disponibles, todos tradicionales de unas olimpiadas de su tipo, con objetivos y controles diferentes.


Los deportes que se incluyen en la edición de DOS son esquí acrobático, biatlón, patinaje de velocidad, patinaje artístico, saltos de esquí, patinaje libre y bobsled, otras ediciones quitaban a agregaban otro par dependiendo de las capacidades de la plataforma. Cada uno se controla y se gana de forma diferente, en algunos debemos ser los más rápidos, en otros lograr la mejor puntuación haciendo movimientos más complejos.

El principal problema del título son los controles, para algunos deportes se sienten intuitivos y es bueno que no siempre sean una competencia de machacar el teclado lo más rápido posible, pero para otros son enredados y poco responsivos, es definitivamente un apartado mixto que afecta a unas disciplinas más que a otras.


Hay pocos modos de juego disponibles, podemos competir en todos los eventos, en un subconjunto de los mismos, en solo uno o tan solo practicarlos para mejorar antes de una competencia real, o para lograr adivinar los comandos, en caso de que no tengamos en manual a la mano, como nos sucedía en esa época.

Sin amigos con quien compartir la experiencia no se le puede sacar provecho al título, pues no tenemos ninguna competencia real, la computadora no está presente, ni calcula sus propios puntos, literalmente somos el único país compitiendo en los eventos y en menos de 15 minutos los probaremos todos y nos cruzaremos de brazos porque no hay mucho más para hacer.

GRÁFICOS


La versión de DOS funcionaba con el estándar CGA en 4 maravillosos colores y con una resolución relativamente baja, sin embargo, la animación de todos los eventos es bastante buena y hasta fluida para la época.


Cada deporte utiliza un estilo gráfico propio, que trata de resaltar los elementos más representativos e importantes de los mismos, tendremos acercamientos en el esquí acrobático para apreciar nuestras piruetas y la cámara se alejará para concentrarse en la distancia en el salto de esquí.

SONIDO


El juego precede el lanzamiento de las tarjetas de sonido especializadas así que todo está a cargo del PC speaker, a pesar de esta limitación los desarrolladores se esforzaron al máximo, de entrada, incluyeron fragmentos de los himnos de las naciones participantes del evento y eso ya es mucho comparado con otros juegos.


Algunos eventos tienen música de fondo y otros se concentran en los efectos, el patinaje artístico por ejemplo incluye una versión del famoso vals de las flores de Tchaikovsky, mientras que en el biatlón solo podemos escuchar nuestros esquís contra la nieve y los disparos en el momento correspondiente.

COMENTARIOS FINALES


Este es un título bastante popular y querido en su época, los aspectos técnicos son sobresalientes y el contenido, aunque limitado, estaba dentro de lo esperado para el momento con una buena variedad en las pruebas disponibles, el control se quedaba corto en algunos deportes y definitivamente se necesitaban amigos para sacarle el máximo provecho.


El juez goomba dice...¡Alquilable!


El juego fue llevado a múltiples plataformas con resultados mixtos, en algunas faltan eventos, los controles funcionan mejor o mucho peor, el nivel visual mejora en cantidad de colores o la animación pierde muchos cuadros, la edición original de Commodore 64 es bastante sólida y la de NES una de las peores, igual vale la pena probarlo.

Valorado 7/10 caídas estrepitosas
 

Comentarios