[PS] Mortal Kombat 4



La sangrienta acción de la reconocida saga de peleas creada por Ed Boon y John Tobias hace su transición a las peleas en 3D compitiendo contra otras franquicias que habían incursionado en esta nueva tendencia. ¿Cuál fue el resultado? Sigan leyendo para averiguarlo…

CONTACTO INICIAL


Habiendo disfrutado el jugar títulos de Mortal Kombat (MK) en SNES con el típico formato en 2D, fue una sorpresa saber de este título y me pareció intrigante ver cómo sería jugar esos combates brutales y sangrientos que han caracterizado a la serie en tercera dimensión, por lo que me decidí a comprarlo y jugar con mis vecinos.

HISTORIA


Miles de años antes de los eventos del primer MK, Shinnok, uno de los dioses más poderosos que controlan los seis reinos del universo, intentó conquistarlos a todos, pero fue derrotado por el dios del trueno Raiden en una guerra que duró cientos de años y terminó con el malvado dios desterrado al Inframundo, donde estaría atrapado por toda la eternidad.


Pero en la época actual Shinnok logra escapar con ayuda del hechicero Quan Chi e inicia su venganza conquistando el reino de Edenia, con la ayuda de la traidora Tanya. Ante esto, Raiden solicita ayuda de los guerreros de la Tierra para detener esta nueva amenaza. 

JUGABILIDAD


MK4 se juega de forma similar a otros títulos de la franquicia; es decir, un juego de peleas donde dos combatientes se enfrentan en un plano en 2D a pesar de que las gráficas sean en poligonales, permanecen los botones para correr y combos con secuencias de botones junto con la capacidad de dar un paso hacia el fondo o hacia el frente para esquivar movimientos, y claro que no podían faltar los clásicos fatalities que con la innovación gráfica se ven muy sangrientos y brutales.


Los cambios que se aprecian son el de la introducción de un sistema de armas, donde con una combinación de botones que tiene cada personaje puedes desenvainar espadas, mazos o ballestas que puedes usar para cambiar tu estilo de combate o incluso lanzarlas para tomar por sorpresa a tu rival. Aunque descartes tu arma, en los escenarios encontraras elementos como piedras o partes corporales que puedes lanzar, e incluso tu o tu rival pueden volver a recoger el arma descartada y usarla a su gusto.


MK4 también agrega una restricción de máximo daño donde si un peleador inicia una combinación de ataques que no deja un espacio de libertad a tu oponente, automáticamente el combo se interrumpe si el daño infligido llega a una cantidad determinada y así prevenir combos infinitos. Esta limitación puede deshabilitarse con la ayuda de un código, pero me pareció apropiado porque cada personaje tiene la capacidad de poder realizar este tipo de combinaciones y claro que sería poco divertido ser presa de esos ataques.


A diferencia de otros títulos donde se podían hacer movimientos finales como Brutalities, Friendships o Babalities, aquí solo encontramos 2 Fatalities por personaje y 2 especiales en escenarios que consisten en arrojar a tu oponente a una muerte sangrienta y espantosa hacia uno de los peligros que se encuentran en dichos escenarios.

Sobre los estilos de juegos, nada del otro mundo que no sea el típico modo Arcade que es la historia donde cada personaje derrota a una serie de oponentes hasta llegar al jefe final que es Shinnok, y afortunadamente cada personaje tiene un buen trasfondo en su historia que continúa los eventos de los títulos anteriores y se muestra un final en forma de Full Motion Video. También están los clásicos modos de versus, entrenamiento, un modo de equipos donde armas una combinación de dos personajes para ver hasta donde puedes llegar y un modo parecido de un solo jugador llamado Endurance.


Este título nos trae 18 personajes incluyendo 3 secretos que pueden habilitarse mediante claves y están bastante balanceados ya que la mitad son nuevos personajes por la inclusión de un nuevo villano, y los que regresan son favoritos de los fanáticos por lo que considero que los veteranos y novatos estarán complacientes en encontrar una selección de combatientes con estilos de combate muy variados y llamativos.

GRÁFICOS


El aspecto más llamativo es que los personajes ahora son modelos poligonales en 3D y no actores con captura de movimiento como sucedía en títulos previos, y los escenarios también son completamente en 3D aunque la acción ocurre en un plano en 2D. Tal vez esta transición no sea del agrado de muchos y comparados con títulos como Tekken, la animación pudo haber sido mejor, pero no desencanta para nada, excepto tal vez en las pobres animaciones con FMV donde los personajes se muestran en su aspecto poligonal y el resultado es algo extraño.


Aunque algunos movimientos desafían toda realidad y lógica en cuanto a la física de su ejecución y el daño infligido, el motor gráfico ayuda a que los combates se vean veloces y fluidos. También se aprecian detalles llamativos en cuanto a efectos de rotación, fondo y profundidad, sobre todo en la presentación de los Fatalities y me pareció llamativo como la pantalla de game over es el personaje derrotado cayendo por un pozo antes de su inminente muerte cuando el contador llega a cero.

SONIDO


Me desencantó este aspecto al principio por el reciclaje de muchos efectos de juegos anteriores en cuanto a los golpes, impactos y gritos inentendibles durante los combates. Además el doblaje usa unas voces espantosas donde casi no se les entiende lo que dicen y para agregar sal en la herida, no hay una buena coordinación durante las animaciones en sus movimientos y los diálogos.


Mejora un poco en el aspecto musical donde las pistas y melodías usadas son completamente nuevas pero conservan el espíritu de la serie en cuanto a la variedad de géneros, y aquellas con elementos de música electrónica me recordaron mucho a la banda sonora de la película dirigida por Paul W. Anderson, lo que contribuye a diferentes ambientes bien presentados por la combinación de acción y musicalización.

COMENTARIOS FINALES


Aunque tal vez la presentación de este juego no fue la ideal para ser el primer paso en tercera dimensión, la jugabilidad clásica como tal se siente satisfactoria, su banda sonora con una buena calidad musical y amplios modos de juego hacen que esta adaptación de los Arcades haya dado buenos resultados.


El Juez Goomba dice...¡Alquilable!


El juego también lo puedes encontrar para N64 (sin animaciones FMV), DreamCast, PC y…¿Game Boy Color? Bueno ese no es en 3D pero si lo jugaron, compartan sus opiniones para saber cómo les fue con ese.

Valorado en 7/10 Texturas poligonales sangrientas!!!
 

Comentarios