[SNES] Tuff E Nuff


Jaleco fue de esas empresas que trataron de medírsele a todos los géneros, incluyendo los juegos de pelea. ¿Habrán tenido éxito en la época en que Street Fighter 2 y Mortal Kombat eran los reyes de estos títulos? Sigan leyendo para averiguarlo.

CONTACTO INICIAL


Hace años había leído sobre este título y nunca tuve la oportunidad de jugarlo, aunque las fotos se veían bien, el hecho de que nadie, pero nadie lo tuviera hizo que me olvidara rápidamente de su existencia.

Varias décadas después, apareció salvajemente en el servicio de Switch Online, así que por órdenes del editor de la página me dispuse a probarlo.

HISTORIA


Los eventos son relatados apenas inicia el título, se cuentan con texto y algunas imágenes como abre-bocas de lo que se viene. Estamos en la Tierra post-apocalíptica en el año 2151, y la única forma de tener una vida decente es combatir hasta la muerte.


Un hombre llamado Jado encuentra una poderosa armadura de combate, se autoproclama como "El Rey de las Peleas" y gana el control del mundo. Como prueba de su poder, erige una torre vigilada por seis guardianes, la cual es desafiada por distintos peleadores que fracasan y mueren en el intento. Ahora este villano decide organizar un torneo para ver quien es el más fuerte y cuatro de ellos son elegidos para ascender la torre y ponerle fin al reinado de Jado.

Un dato curioso en mi investigación es que al no encontrar diálogos o texto en la versión americana que expliquen el trasfondo de cada peleador y su desarrollo en la historia, sucedió que estos fueron removidos en las versiones occidentales, así que si tienen interés en que acontece, tendrán que hacerse con una versión japonesa que se llama Dead Dance, y pues saber leer japonés.

JUGABILIDAD


Tuff E Nuff es un juego de peleas que puede ser jugado por 1 o 2 jugadores. Los modos de juegos que encuentras son el de historia, un modo versus y uno contra la computadora. Lo que es impactante, y de paso absurdo, es que al principio solo puedes elegir de una selección de CUATRO personajes y dos de ellos son clones, un detalle terrible para comenzar.


Para tener acceso a los guardianes de la torre y Jado necesitas un código que te dan al superar el juego en la dificultad alta, y si hay algo que se destaca este título es por el alto reto que tiene hasta en el nivel más fácil, y el gran desafío para ver los finales de cada personaje y conocer el súper comando es que deberás terminarlo en la dificultad más desafiante.

Aunque el resultado de tanto esfuerzo valdrá la pena cuando conozcas los diferentes estilos de pelea que puedes encontrar. El sistema de pelea se basa en un esquema de dos golpes y dos patadas, donde los golpes fuertes son usados más como counters, así que no se te hará raro depender de los golpes débiles. 
 
Cada personaje posee varias técnicas especiales que se hacen con combinaciones de control que son algo diferentes de los comandos a lo Street Fighter, por lo que al principio pasarás algo de trabajo acostumbrándote a ejecutarlos, aunque el control responde apropiadamente.


El elemento más curioso en la jugabilidad es que en el modo de historia los cuatro personajes principales van evolucionando sus técnicas al avanzar, haciendo que tengan mayor poder y alcance, además de que visualmente se vean impresionantes. Lo irritante es que esto solo se ve en el modo de historia como si fuera un elemento de rol, y queda la gran duda de que tenían en mente los programadores al excluir estos elementos en los demás modos de juego.

Y algo que nunca había visto, es un título de peleas que tuviera una opción de repetición al finalizar los combates para saber como fue que pateaste o te patearon el trasero, así que puedes revisarlo tanto como quieras. Una alternativa que tal vez no aporte en gran manera, pero que lo destaca de otros juegos.

GRÁFICAS


El manejo gráfico es bastante agradable y se puede apreciar en la variedad de escenarios en cada piso de la torre, los personajes tienen buen tamaño con amplios detalles y los movimientos especiales son muy llamativos, por lo que mi crítica iría hacia la limitada paleta de colores que notarás aparte de unos efectos ambientales muy regulares.


Lamentablemente este juego no se escapa del fenómeno "Ryu y Ken" donde algunos personajes son muy parecidos en su diseño y estilo de pelea, y otros manejan unos poses y movimientos que se salen de la realidad, pero bueno, siendo la tierra post-apocalíptica se espera cualquier cosa.

SONIDO


La música no es impresionante, pero tampoco es terrible, se deja escuchar y tiene un buen uso de sintetizadores que aportan al detalle apocalíptico y tecnológico involucrados en el contexto del título.


Aunque no hay actuación de voz, se escuchan efectos de gruñidos dentro cuando los golpes y ataques conectan, lo cual es un agregado apreciable en comparación con otros juegos de pelea que no tienen estos detalles.

COMENTARIOS FINALES


El experimento de Jaleco para incursionar en juegos de pelea resultó en una alternativa curiosa y diferente a los títulos emblemáticos de la época. Tiene varios detalles negativos en cuanto a los pocos modos de juego, la limitada cantidad de personajes al iniciar y su alta dificultad, pero en esencia es un título decente y que tiene elementos que le dan su propia identidad más allá de un clon de Street Fighter.


El Juez Goomba dice...¡Alquilable!


Como dije al principio, hace varios años este juego no se encontraba fácilmente y es una pena que la versión occidental fuera tan censurada y se le haya removido contenido que debió permanecer para hacer más interesante la experiencia, pero que eso no los frene de probarlo, sobre todo si se encuentra fácilmente en emuladores o dentro del paquete de juegos de SNES para el servicio Online de Nintendo Switch.

Valorado en 7/10 peleadores apocalípticos!!!


Comentarios