[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[PS2] Metal Gear Solid 3: Snake Eater

 
Hideo Kojima nos trae la tercera entrega de esta franquicia que conserva sus elementos característicos: sigilo realista, enfoque en el detalle, historias complejas y giros inesperados.

CONTACTO INICIAL


Desde que ensayé el primer Metal Gear Solid para la PlayStation en 1999, descubrí que los videojuegos podían alcanzar un estilo diferente al estándar de su tiempo; un talante más cinematográfico, que se enfoque más en la historia y psicología de los personajes.

 
Estas impresiones fueron los suficientemente duraderas, como para mantener mi interés en la franquicia. Por esta razón era natural continuar jugando sus títulos, especialmente porque su director, Hideo Kojima, siempre hace entregas en las que se nota que hay un gran cuidado al detalle y calidad a todo nivel. Así que después de terminar el Metal Gear Solid 2, proseguí con la tercera parte de la serie.

HISTORIA


Esta entrega nos sumerge en la época de la guerra fría, alejándose de los juegos anteriores que se desarrollan cercanos al presente. En esta ocasión controlamos al agente Naked Snake que es encargado por la CIA para solucionar un conflicto internacional entre la Unión Soviética y los Estados Unidos que está siendo acusado de haber detonado una bomba atómica en un centro de diseño de armas soviético.


Para completar su misión Snake debe infiltrarse en la Unión Soviética, rescatar a un diseñador de armamento especial y de paso destruir un arma de destrucción masiva secreta; contamos con el apoyo de un equipo que se comunica de forma remota. Sus compañeros son el mayor Zero, una mujer paramédica, The Boss (entrenadora de Snake) y Sigint (un experto en armas).

En general la historia tiene muchos giros inesperados, que le dan un toque de sorpresa a la trama. También se tocan temas históricos reales que le dan una sensación de veracidad al juego y se realizan reflexiones sobre la moralidad, la ética de la guerra y las misiones militares. Un detalle interesante es que muchas secciones son narradas a través del radio de intercomunicación de Snake en conversaciones con su equipo de apoyo.

JUGABILIDAD


El juego conserva un sistema similar a las entregas anteriores, pero añade nuevas mecánicas para profundizar en el sigilo. La perspectiva es en tercera persona, pero mezcla cámaras fijas en las que el personaje aparece un poco distante; esta decisión le da un aspecto cinematográfico, y los escenarios cobran una importancia particular porque se vuelven indispensables para poder desplazarse de manera furtiva.


Snake cuenta con un repertorio de movimientos completo, que incluyen puños y patadas para combate a mano, así como un arsenal de armas diversas. Sin embargo, el juego constantemente hace sentir culpable al jugador por usar armas de fuego, y recomienda los dardos tranquilizantes para no ser detectado. El título permite también apuntar en primera persona, hay que resaltar que la perspectiva mixta, hace que atacar a veces sea impreciso cuando no se usa está última vista.

Un elemento que se introdujo en esta entrega, es un índice de camuflaje que muestra que tan oculto está Snake en relación con sus alrededores. Esto crea en el jugador una sensación de seguridad al escabullirse, porque se tiene esa métrica como respaldo. Para aprovechar el ambiente contamos con diferentes uniformes que pueden aumentar o disminuir el índice de camuflaje.


Otra adición es la inclusión de la necesidad de comer para mantener el aguante del personaje alto; esto permite que Snake se cure más rápido, que no le tiemblen las manos al apuntar y por supuesto, que el estómago no haga ruidos delatores. Por este motivo, Snake debe cazar animales y recolectar comestibles en la selva. Aunque el objetivo de esto es que el juego sea realista, en realidad comer se convierte en una actividad bastante divertida por los comentarios que hace Snake sobre su menú.

También hay una nueva modalidad que es un tanto extraña, y consiste en un modo médico. Cuando Snake se encuentra herido, se accede a este menú en el que se pueden aplicar aditamentos médicos y realizar procedimientos quirúrgicos. Nuevamente se busca realismo, pero esta modalidad no es lo suficientemente profunda como para que afecte de manera importante el juego, y resulta siendo una mera curiosidad.

GRÁFICOS


Este apartado es muy sobresaliente, para muchos el título merece ser jugado solo por su aspecto visual. El uso de una perspectiva en tercera persona con algunos cuadros fijos, sacrifica la dinámica de la acción, pero abre la puerta para que el juego incluya elementos cinematográficos, como la fotografía y el diseño pictórico de escenarios.


La inclusión de ambientes selváticos es increíble. La selva está muy bien caracterizada y llena de detalles como la hierba en los troncos, las mariposas, las ramas, y el prado. Lograron meter muchos detalles en los escenarios sin que el desempeño del juego se vea afectado. Los diseños de escenarios urbanos también son muy bien trabajados, recreando campamentos y bases militares con lujo de detalle, no se siente que los escenarios sean artificiales o postizos.

Prácticamente todo el elenco de personajes es memorable, esto incluye también al grupo de enemigos de la unidad COBRA, todos muy bien modelados y con excelentes animaciones. Especialmente entretenidos los juegos con las pistolas de Ocelot, y las secuencias de EVA con su motocicleta. Las animaciones faciales también logran ser muy expresivas a través del juego, lo que favorece la vivacidad de la historia y les da algo de profundidad y expresividad a los personajes.

SONIDO


El sonido del juego se adapta a su enfoque de sigilo, y se destaca al presentar una gran variedad de sonidos ambientales que acompañan los escenarios para volverlos mas realistas. También se incluyeron todos los efectos de sonido típicos de la serie y que se han vuelto famosos, como cuando detectan a Snake.


El juego también incluye actuaciones de voces para todos los diálogos importantes. Este detalle es muy adecuado debido a que la historia incluye discusiones extensas que son amenizadas por actores de voces profesionales. En esta entrega David Hayter también hace su popular representación de Snake.

Dado que el título se enfoca en el sigilo, la música se incluye solo en partes cruciales y emotivas. Cuando esto sucede, se nota que la música también está muy bien elaborada y cumple totalmente su cometido de impregnar de sentimientos las escenas decisivas del juego.

COMENTARIOS FINALES


El esmero de Kojima y su equipo para garantizar la calidad, la veracidad y la riqueza en los detalles son dignos de admirar. Sin embargo, esta entrega tiene un estilo particular que no necesariamente agrada a todo público. El sigilo, la adición de elementos de mayor realismo y la complejidad de la historia hacen que a veces la fluidez de la jugabilidad se vea cortada y que en ocasiones se anhele mayor acción. Este juego es una joya que debe ser apreciada con calma.


El Juez Goomba dice...¡Comprable!


Además de su versión original casi 2 años más tarde salió una edición llamada Subsistence que incluía un modo de juego en línea, también se puede conseguir como parte de una compilación en alta resolución la Metal Gear Solid HD Collection para PS3 y Xbox 360 y en el 2012 fue llevado a la 3DS con resultados técnicos bastante aceptables.

Valorado en 9/10 ranas de kerotan
 

 

Comentarios

  1. Excelente juego y gran reseña que le hacen .. Siempre los sigo en todas sus reseñas..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario