[NSW] The Vanishing of Ethan Carter


Un investigador privado recibe un mensaje intrigante sobre la desaparición de un niño en un pueblito. Es hora de usar sus poderes paranormales para resolver el misterio de The Vanishing of Ethan Carter.


CONTACTO INICIAL


Con motivo de los premios BAFTA se hizo una campañas de rebajas en las plataformas de PC que incluía este juego.


The Vanishing of Ethan Carter se presentó como una propuesta de investigación muy extraña y con un aspecto técnico interesante. Me decidí a comprarlo por un bajo precio y sin investigar mucho. Afortunadamente me llevé una buena sorpresa. Tanto que en una buena rebaja decidí jugarlo nuevamente en Switch.

HISTORIA


Encarnamos al investigador Paul Prospero quien mantiene una amistad por correspondencia con un niño llamado Ethan Carter. Prospero es famoso como investigador pues resuelve casos utilizando una habilidad paranormal, puede ver rastros del pasado y al parecer Ethan también posee esta habilidad.

Las cartas dejan de llegar, eso hace que Paul se preocupe y viaje al pueblo rural de Red Creek para ver el motivo de la pérdida de contacto con Ethan. Se encuentra que el pueblo está aislado pues las vías del tren están bloqueadas y hay unas trampas instaladas alrededor del sitio del bloqueo. Al avanzar un poco encuentra que se han producido asesinatos recientemente.


De aquí en adelante todo son eventos oscuros y conspiraciones, al parecer, relacionadas con el niño.

La historia se cuenta con visiones que tendrá Prospero a modo de escenas fijas con conversaciones complementarias.

JUGABILIDAD


Nos encontramos ante un juego de aventura en primera persona con mecánicas de investigación. Algunos le llaman aventura de horror en mundo abierto pero en otros medios le dicen walking simulator.

La exploración se basa en movernos y mover la cámara para buscar alguna pista. Cuando vemos algún ítem o sitio sospechoso aparecen un letrero flotante con suposiciones mentales de Prospero.


Estos letreros nos indican que debemos enfocarnos bien en los alrededores para notar algún ítem o realizar acciones. Cuando estamos ante un misterio y logramos tener los ítems o pistas correctas Próspero podrá abrir una visión del pasado, es una especie de deducción visual que nos lleva al siguiente misterio para encontrar a Ethan.

Varios ítems deben usarse en algún sitio para resolver algún acertijo, los cuales son variados e interesantes y poco a poco se van haciendo más raros y con toques paranormales.

Algo que me gustó mucho es que la isla es un mundo abierto sin tiempos de carga. El diseño del pueblo es inteligente. Está conectado de modo que podremos llegar a donde queramos por diferentes rutas, lo que nos permite resolver los acertijos casi en cualquier orden.


Hay puntos de guardado automáticos muy frecuentes lo cual se agradece pues podremos perder si algún riesgo nos atrapa o nos trabamos. Aunque la aventura no es muy larga pues tarda unas 4 horas.

GRÁFICOS


El juego se empezó a desarrollar en 2012 en Unreal Engine 3. Salió en 2014 para PC. Se actualizó a Unreal Engine 4 y se dió como actualización gratuita en PC a finales de 2015 y fue la que se utilizó como base para las consolas, incluida Switch

El diseño quiere ser realista para lo visto en 2015, los escenarios son preciosos, hay mucho detalle y sigue siendo valorado por los medios como uno de los juegos independientes con mejores escenarios.


El diseño y ambientación de pueblo y la isla está muy bien logrado, todo está conectado, hay vías, caminos entre el bosque, cuevas, lagos y todo se siente orgánico y con transiciones adecuadas. No tiene tiempos de carga.

Las visiones normalmente se ven como escenas estáticas en 3D. Los personajes de la visión son transparentes asemejando espectros y tenemos algunas secuencias estáticas para tratar de organizar el orden de los eventos.

Desafortunadamente no todos los escenarios son tan interesantes y tendremos algunos niveles subterráneos que son claustrofóbicos y algo aburridos a la vista. Al igual, los personajes de las visiones son poco detallados y al ser estáticos no hay mucha variedad.

SONIDO


Nos encontramos con mucho sonido ambiental, con voz en off del protagonista. Las actuaciones de voz son frecuentes pero de una calidad algo irregular. Afortunadamente la calidad de la actuación del protagonista es excelente y se agradece que sea a quien más escuchamos.


La música es responsabilidad de Mikolai Stroinski quien ha trabajado varios títulos como Sniper Elite 3, Witcher 3 o Gwent TCG. Usa muchas melodías con violas y sonidos discordantes y melódicos.

COMENTARIOS FINALES


Este juego de investigación cuenta con excelente diseño de escenarios, acertijos y un misterio que hace la historia muy atractiva y nos anima a terminarlo en la menor cantidad de sesiones posibles.

Al ser un juego independiente algo antiguo, se pueden ver algunos problemas de desempeño en todas las consolas en las cuales está presente, afortunadamente no rompen el juego. También tenemos actuaciones de voz de calidad irregular y el final puede ser un poco abierto para gusto de muchos.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


The Vanishing of Ethan Carter fue desarrollado por The Astronauts, un estudio polaco independiente, desarrollaron Painkiller, Bullet Storm, Witch Fire. Salió originalmente en 2014 para PC, en 2015 tuvo una versión Redux con gráficos mejorados para PC y PS4, la cual salió en XBOne en 2018 y NSW en 2019.

Valorado en 8/10 incendios misteriosos

Comentarios