[SNES] Secret of Mana



El árbol de Mana está en peligro y sólo un joven es digno de empuñar la espada mágica que puede salvarlo. Bienvenidos a Secret of Mana

CONTACTO INICIAL


Cuando era un jovenzuelo mis juegos de Super Nintendo eran muy escasos, sólo podía cambiar o alquilar. Secret of Mana fue un alquiler corto. Me descrestó su introducción, pero desafortunadamente no lo disfruté. Me exigía un mejor nivel de inglés del que manejaba, el control tampoco era muy claro y no logré entenderlo en el corto fin de semana que lo renté.

Años más tarde, volví a jugar Secret of Mana mediante emulación. Entendí mejor su control y la historia, pero en esas épocas de emulador, no terminaba casi ningún juego.


Luego llegó la SNES Classic mini y allí me puse como reto terminar este juego…y fallé. No logré tener sesiones largas con la consolita y terminaba siempre con juegos cortos o que ya tenía aprendidos por nostalgia. 

Más tarde en la Switch compré "Collection of Mana", una recopilación de las tres primeras entregas de la serie. Aquí logré terminar por fin este juego que quiero desmenuzar un poco en esta reseña.


HISTORIA


Después de una introducción muy bonita, con unas aves volando frente a un árbol gigantesco, nos narran la historia de cómo tres niños se pierden en el bosque prohibido. Allí uno de ellos cae por una cascada y una voz le pide liberar una espada que está clavada en un pedestal.

Al retirar la espada se liberan monstruos y cuando el joven llega a su villa lo expulsan, acusándolo de liberar el mal. Durante su vagar se entera de que la espada tiene el poder del Mana, la fuente de la vida y la magia. 



Nuestro héroe termina en una aventura para liberar las ocho piedras elementales del Mana junto a dos compañeras que, por sus propios motivos, deben viajar con él.

Si bien la base de la historia es muy clásica, se desenvuelve de manera continua y los diálogos con los diferentes personajes son entretenidos de leer. Eso igual no le quita lo cliché del cuento.

JUGABILIDAD


Este juego fue desarrollado por Square, uno de los más reconocidos desarrolladores de juegos de rol por turnos en su momento. En Secret of Mana deciden intentar una variación de esa mecánica, acercándose a la acción, pero con las mismas bases de tener diferentes tipos de personaje y estadísticas propias de un JRPG.

Tenemos a tres personajes. Empezamos con nuestro héroe, un guerrero que puede manejar diferentes armas de cuerpo a cuerpo. Más adelante reclutamos a una maga que usa armas de distancia y convoca hechizos de ataque. Para finalizar  conocemos a un hada que se enfoca en curar al equipo.

Podremos cambiar a voluntad entre ellos o incluso podemos jugar con otros amigos que controlarán a los demás personajes. Si estamos solos, los otros personajes actuarán por su cuenta, pero podremos decirles si queremos que sean ofensivos o defensivos.



En pantalla siempre veremos a los enemigos y podremos correr para evitarlos o enfrentarlos en cualquier momento. Al vencerlos ganaremos experiencia y muchos nos darán dinero o ítems.

El combate es algo pausado, pues apenas lanzamos un ataque nos aparecerá una barra que se llenará con el tiempo. El siguiente ataque sólo hará un porcentaje del daño según se tenga llena la barra. Afortunadamente la barrita se completa en unos pocos segundos, pero nos obliga a movernos o evitar a los enemigos si queremos ser eficientes y hacer ataques con mayor daño. Esto resulta tedioso en los calabozos pues tendremos muchos combates que serán lentos por este sistema.

Otro cambio en el sistema está en la selección de ítems y ataques mágicos que están cada uno asignados a un botón. Al presionarlo nos saldrá un menú de anillos que pausa el juego para permitirnos buscar el ítem necesario. Este menú es algo enredado al principio, pero resulta ágil una vez se aprende a manejar.



El dinero nos sirve para comprar mejor equipo y armas para nuestros personajes. En general vamos avanzando muy linealmente y encontrando mejor equipo a medida que recorremos la historia. Aunque se nos obliga a enfrentar enemigos repetidamente para recolectar dinero y experiencia si queremos el mejor equipo disponible.

El sistema de combate y juego es un punto intermedio entre los juegos por turnos y los juegos de acción, se siente raro y no ha sido muy común en otros títulos. La dificultad está bien ajustada y si no corres mucho no será muy complicado de terminar.

GRÁFICOS


El punto más fuerte de este juego, en su época, fue el excelente trabajo gráfico. El pixel art es de los mejores de la SNES, con muchos colores, animación muy fluida y variedad en los paisajes.



La temática fantástica medieval está muy bien lograda, con múltiples enemigos en pantalla y muy graciosos en su concepto. Tenemos por ejemplo: hongos que lanzan esporas, goblins malgeniados con hachas cortas, abejas gigantes con lanzas, entre muchas otras criaturas raras.

Los menús y textos son algo confusos, pero hay opciones de personalización básicas que nos permiten ajustarlo a nuestro gusto.

SONIDO


La música de Secret of Mana es otro punto muy alto del juego. Hay varias canciones pegajosas y temas épicos o nostálgicos que se quedan con el jugador. 

El compositor, Hiroki Kikuta, logró poner canciones con muchos instrumentos. Se sienten animadas y refrescantes para la exploración o lentas para los momentos tensos de la historia. Algunas incluso se sienten opresivas en los combates más difíciles.



No tenemos ninguna voz en el juego, sólo unos sonidos para la navegación por el menú o cuando nos sorprenden. En general funcionan bien y complementan los gráficos.

COMENTARIOS FINALES


Secret of Mana es apreciado como uno de los mejores juegos en la Super Nintendo. Con excelentes aspectos técnicos y una historia bien hilada y entretenida.

Desafortunadamente su jugabilidad, si bien fue una novedad en su época y es un agradable cambio de juegos de rol por turnos a juegos de acción, no es fácil de recomendar a todas las personas. Actualmente hay muchos juegos que han resuelto los ARPG de forma más simple y directa.

Es un juego muy recomendado para los nostálgicos y fanáticos del pixelart, pero puede resultar un tanto tosco para los nuevos jugadores.




El juez Goomba dice... ¡Comprable!


Secret of Mana tiene ports para las consolas digitales de Wii, Wii U, iOS, Android, y Switch a través de la Collection of Mana. También se encuentra como parte del catálogo de la SNES Classic.

Existe un remake para PC, PSVita y PS4 pero no fue muy bien recibido por sus aspectos técnicos y nulas mejoras en jugabilidad.

La versión original está calificada con 8/10 hongos casposos




Comentarios