[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[PS3] Darksiders


Un artista de los cómics decide fundar un estudio de desarrollo y en lugar de inventar la rueda une partes de varios juegos para armar un título bastante competente.


CONTACTO INICIAL


La primera vez que escuché sobre este juego fue durante el E3 del 2007, aunque no recuerdo en qué conferencia fue si tengo presente que el video que mostraron, que no era con el motor del juego, pero presentaba una situación bastante prometedora. Se ha desatado el apocalipsis, somos uno de los 4 jinetes y estamos buscando venganza porque fuimos engañados.


En esa primera presentación el juego tenía todavía el subtítulo “La ira de Guerra”, que posteriormente sería eliminado, tenía una fecha estimada de lanzamiento de 2008 y se retrasaría 2 veces, pero lo más importante es que uno de los directores creativos era el escritor y dibujante de cómics Joe Madureira, algo que de inmediato me hizo agregar el título a mi lista de deseos pues conocía y gustaba de su trabajo previo.

HISTORIA


La premisa es bastante sencilla pero muy llamativa, el fin del mundo ha iniciado y nuestro personaje Guerra quien es uno de los 4 jinetes, hace presencia para cumplir su misión de participar en el mismo, pero hay algo raro, el séptimo sello sigue intacto y no es el momento correcto para la batalla final, nuestros compañeros no aparecen tampoco. Justo antes de ser derrotados somos rescatados por el concejo chamuscado.

Se nos acusa de destruir el balance, iniciar el apocalipsis de manera prematura y ocasionar la destrucción de la humanidad; inicialmente somos encerrados, pero tras mil años logramos convencerlos que seriamos más útiles buscando al verdadero culpable, a lo cual acceden con un par de condiciones, la primera es que nos remueven nuestros poderes y la segunda que se nos asigne un guardián que nos vigile y pueda eliminarnos en cualquier momento si fuera necesario.

Lo que sigue es nuestro regreso a una tierra desolada y controlada casi en su totalidad por demonios, uno de los cuales nos ofrece un atractivo trato, nos dará información esencial si conseguimos algo para él, y así inicia nuestra aventura. Algo realmente importante es la gran cantidad de trasfondo que existe para la franquicia, no solo nuestra historia principal está bien contada, sino que se siente la profundidad del universo creada a su alrededor.

JUGABILIDAD


Este juego de acción y aventura en tercera persona se siente como una mezcla de otros títulos, con su propio estilo visual y algunos ajustes para que se combinen mejor sus ingredientes, pero con pocas novedades más allá de la capacidad de armonizar algunas mecánicas que hasta el momento se habían visto implementadas en otros juegos. Miremos con detalle algunos de sus componentes.

Para empezar, está la exploración, iniciamos con un personaje fuerte pero disminuido a su mínima expresión así que muchas de las habilidades que nos permitirían acceder a otras áreas como flotar en el aire o ver objetos invisibles no están disponibles; los iremos recuperando a medida que progresamos y de paso podremos regresarnos y alcanzar sitios antes bloqueados.

El combate funciona a través de combos sencillos que usan nuestra espada de 2 manos como arma primaria, a medida que avanzamos recibimos otras armas como una hoz o un guante que podemos poner como secundarias y cambiar si lo necesitamos; en batalla podemos combinarlas para lograr mayor efectividad pues cada una tiene su propia velocidad, alcance y daño.

La longitud y complejidad de los combos también crece pues podemos comprar nuevas combinaciones. Existen encantamientos para nuestras armas que podemos equipar en un único espacio y dan habilidades como convertir parte del daño en vida para nosotros. Adicionalmente cuando los enemigos están muy débiles podemos rematarlos con quick time events para ser recompensados con almas.

Otra mecánica para el combate son nuestros cuatro hechizos que pueden activarse si tenemos suficiente ira que es el equivalente a la magia, estos poderes pueden subir de nivel en las tiendas. Como último recurso está nuestra forma caótica, transformación temporal en una criatura invulnerable que hace mucho daño, para activarla debemos tener llena nuestra barra de caos, algo que tarda bastante.


Estas habilidades nos servirán para explorar los diferentes calabozos en los que se divide el juego, los cuales tienen algunos acertijos ambientales, puertas bloqueadas y usualmente un objeto o mejora central que nos permite completarlo y enfrentarnos al jefe de turno que también requieren algo de ingenio pues no solo podemos llegar a darles espadazos pues son bastante grandes o tienen puntos débiles muy limitados.

Una de las formas de mejorar el personaje es por medio de la tienda, ¿pero como se compra en un mundo post-apocalíptico? Pues recolectando almas, las cuales recibiremos al eliminar enemigos o abriendo cofres, hay de 3 colores, las verdes nos recuperan energía, las amarillas ira y las azules son la moneda para las compras que incluye algunos consumibles. También podemos recoger fragmentos de vida que nos dan barras adicionales de energía.

GRÁFICOS


El diseño de personajes es simplemente asombroso, de lejos se nota el gran trabajo de Madureira como director creativo. Todos tienen un alto de nivel de detalle y le dan un estilo muy particular al juego, no son ultra-realistas, sino que tienen ese toque caricaturesco que les permite esconder algunas limitaciones técnicas pero que sobre todo los hace lucir interesantes.


Es una lástima que los escenarios no hayan sacado provecho a las fuentes de inspiración de la misma manera, pues la mayoría de paisajes son lugares bastante mundanos de la vida real solo que semi-destruidos por el fin de los tiempos, y los colores están algo apagados, uno de los vestigios de los motores gráficos populares del momento.

SONIDO


El reparto está repleto de actores de voz con una trayectoria bastante reconocida no solo en la industria de los videojuegos sino en los círculos de doblaje. Aunque a veces se pasan un poco en su intento por sonar genial y parece que tuvieran un caso grave de laringitis o algo similar por lo que suenan demasiado graves.

Las tonadas son rítmicas y llenas de percusiones con una buena dosis de coros que le añaden a la ambientación de que estamos realmente al final de los tiempos, cuando quieren ponerse un poco más sentimentales hacen su aparición las cuerdas para controlar la melodía, todo muy bien orquestado, pero la variedad es realmente poca para la longitud del juego y puede sentirse repetitiva.

COMENTARIOS FINALES


Como se puede observar la exploración, la mejora del personaje, los calabozos, y las armas secundarias, entre otras, son ideas que se han implementado previamente en otros juegos muy populares de acción o de aventura, la genialidad de este título está en lograr combinarlos de manera satisfactoria con un estilo visual propio y un trasfondo que se siente profundo.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


El juego salió inicialmente para Xbox 360, Ps4 y PC, logrando unas ventas bastante buenas por lo que entró a las listas de “Player’s Choice”, de manera más reciente fue lanzada una versión actualizada del juego la Warmastered Edition para Wii U, Xbox One, PS4 y Switch, así que es muy fácil de conseguir.

Valorado en 8/10 habilidades pasivas


Comentarios