[NSW] The Next Penelope: Race to Odysseus


La damisela en peligro no acepta esperar y decide salir a la aventura en busca de su amado. Parece un poco pretencioso para un juego de carritos top-down view, pero así empieza The Next Penelope


 

Contacto inicial


Este juego me llegó de sorpresa. Estaba navegando por la web y de pronto terminé viendo un vídeo de viejos programas de dibujos en donde ponían la intro de varias series de los 80´s y 90´s. Harán ustedes cuentas de que no estaba muy ocupado que digamos, pero lo importante es que trajeron a mi memoria una serie que no recordaba, Ulises 31.


Mi padre solía alquilar películas todos los fines de semana en el videocentro cercano a nuestra casa, allí escogía un par de títulos para mí. En una ocasión llevó un casete de Betamax, mucho antes de los CDs, con varios capítulos de Ulises 31. La serie era una reimaginación de la odisea en el espacio. Desafortunadamente nunca pude ver el final pues eran los únicos capítulos que tenían y no terminaba.


Llegando al juego, como sabrán, una vez buscas algo en la red resulta que esta te recomienda otras cosas parecidas y como la señora Internet sabe que me gustan los juegos y acababa de ver la intro de Ulises 31 me saltó The Next Penelope, un juego de autos con alta inspiración en la mitología y estilo artístico de la serie.

Resulta que este juego estuvo prometido en WiiU, pero nunca logró la financiación, entonces saltó a Switch en 2017 como un proyecto muy pequeño de una sola persona, Aurelian Regard. Allí me picó la curiosidad y lo conseguí barato en la híbrida de Nintendo para traerlo hoy.

Historia



Penélope espera a Odiseo en Ítaca, pero ante el ataque de Poseidón y "Los pretendientes" decide ir a buscarlo en su nave espacial. Al igual que la serie Ulises 31, esta historia se desarrolla en un futuro distópico, en donde los viajes espaciales son equivalentes a las antiguas odiseas marítimas, nunca mejor dicho, y los personajes de las míticas epopeyas son representados como grandes robots o monstruos interplanetarios.



Nuestra protagonista debe seguir el camino de su esposo y enfrentar carreras a muerte o escapar de enemigos suicidas como Aracnea, El Minotauro, los pretendientes o Karonte.   

Jugabilidad 


Este es un juego en vista cenital (top-down) muy parecido a clásicos como micromachines. Nuestra nave tiene autoaceleración, por lo cual nos debemos limitar a cruzar los obstáculos o mantenernos en la pista sin perder mucha velocidad. Eso es más fácil de decir que de hacer pues siempre tendremos algún aderezo en la pista, como minas explosivas, curvas sin barandas, competidores que nos disparan o algún monstruo que se come el camino, literalmente.




Contamos con un medidor de vida, uno de boost que podremos usar para acelerar temporalmente, armas como arpón, minas, disruptor de naves o hasta un teletransportador que nos permite saltar bloqueos o ahorrar tramos de curvas.

Cada pista nos presenta diferentes retos como correr contra el tiempo, ganar la carrera entre varios rivales, destruir enemigos o simplemente sobrevivir a la pista. Tendremos retos especiales en donde cambiaremos de las carreras a un juego de disparos de naves o matamarcianos.

Hay circuitos, normalmente de 3 retos cada uno, en donde usaremos una habilidad en particular o un tipo de arma y terminaremos contra un jefe. Al cumplir cada circuito nos darán puntos de experiencia con los cuales ganamos mejoras para nuestra nave, como mayor barra de aceleración, vida o efectos en las armas.


El juego cuenta con varios modos multijugador; carreras, supervivencia y retos de tiempos aunque no tiene modos en línea. Esto es desafortunado pues el modo de un jugador es corto.

Gráficos


Las gráficas son sencillas pero guardan mucha artesanía. Se basa en sprites que imitan polígonos. Todo está diseñado en un motor 2D, Construct 2, pero tiene muchos efectos que parecen 3D. Los sprites se estiran y rotan para dar la sensación de tridimensionalidad. Es comparado comúnmente con F-Zero y Star Fox.


Está lleno de colores neón y es muy interesante contemplar la reimaginación de los enemigos clásicos, como el minotauro, pero en un juego de carreras con algo de arte de animé francés de los 80.


Tenemos algunas escenas de intercomunicador en donde veremos charlando a Penélope con amigos y rivales, allí veremos a quienes conducen las naves y sus expresiones son sencillas pero muy bien diseñadas.

En general el juego es muy sólido, pero puede sentirse algo simple ni no te gusta el género pues la mayor parte del tiempo sólo verás tu pequeña nave de colores en una pista igual de sencilla.

Sonido


El estilo musical principal es el tecno, con beats y mucho ritmo en todas las pistas. No tendremos voces de los personajes pero si una anunciadora para las vueltas.



Al ser un juego de autos y de disparos tendremos muchos efectos propios de los subgéneros, como alarmas, sonido de rayos y explosiones que van muy bien con el ánimo de la velocidad y destrucción futurista.

Comentarios finales


The Next Penelope es una experiencia divertida, tiene buenas mecánicas, controles y retos. Resalta la magnífica presentación en pista y de personajes.

Desafortunadamente la curva dificultad es algo irregular y puede ser algo corto pues termina justo cuando aprendemos todas las habilidades. A simple vista puede parecer simplista, pero cuenta con muchas sorpresas en el género. 



El juez Goomba dice... ¡Comprable!


Se encuentra en formato físico para Switch aunque algo costoso. Es mucho más accesible en sus versiones digitales de Switch y PC.

Calificado con 8/10 pretendientes armados hasta los dientes


 

Comentarios