[PS3] Tom Clancy's Rainbow Six: Vegas 2


Sin muchos cambios con respecto a la entrega anterior pero igual con mecánicas muy sólidas y bastante contenido regresa el equipo operativo de Rainbox Six a la acción.


CONTACTO INICIAL


Cuando recién me mudé a la capital de mi país no tenía donde vivir, afortunadamente un amigo del colegio que se había mudado hacía algunos años para estudiar su carrera se ofreció a acogerme por un tiempo mientras me pagaban mi primer sueldo y conseguía un sitio propio. Y pues no me molestaba para nada que también fuera un aficionado a los videojuegos como yo.


Por esas fechas él tenía una Xbox 360 y una PS3, en la primera probaba de todo lo que saliera porque en su documento de identidad salía con un parche en el ojo y un perico en su hombro; por eso terminamos jugando el título del que les voy a hablar a continuación y que posteriormente conseguí legalmente para mi consola.

HISTORIA


Empezamos el juego creando nuestro propio personaje, con unas opciones bastante limitadas y para no entrar en problemas con la opción del género se nos llama durante toda la aventura Bishop (Alfil). El tutorial ocurre 5 años en el pasado cuando al mando de una escuadra debemos apoyar una situación de rehenes, las cosas no salen bien porque uno de nuestros compañeros hala de manera precipitada el gatillo.


La trama salta al “presente”, en la ciudad de Las Vegas nuestro nuevo equipo táctico está tras la pista de un parte de “coyotes” quienes parece que han traído algo más que inmigrantes ilegales a suelo norteamericano. Las sospechas se hacen realidad cuando detonan un dispositivo químico y se inicia un juego del gato y el ratón, el grupo Rainbow Six persiguiendo a los responsables y descubriendo un par de traiciones en el camino.

JUGABILIDAD


Este es un juego de disparos táctico en primera persona, la diferencia más importante con otros títulos del género es el manejo de un escuadrón compuesto por 3 integrantes, cada uno de los personajes es bastante débil en solitario, pero si logramos mantener la cobertura, mover en sincronía a nuestro equipo y buscar puntos ventajosos como las alturas podremos avanzar sin muchos problemas.


Tratar de avanzar simplemente corriendo y disparando es un suicidio. Por eso la disposición de los botones tampoco responde a la que encontraríamos en otros títulos del género, mantenernos en cobertura es tan importante que tenemos un botón dedicado a esta acción, también podemos dar instrucciones a nuestro equipo y hay que atacar los escenarios cubriendo posibles puntos de entrada, sin dejar que el enemigo tenga tiempo de responder.

Cuando nos encontramos grupos de enemigos hay que ser cuidadosos, debemos buscar puntos de entrada discretos a las habitaciones, marcar el orden de eliminación para nuestros compañeros, flanquear a los enemigos que llevan escudos y si es posible atacar a la distancia, en resumen, hay que ser muy tácticos y sobrevivir el combate para llegar al siguiente punto de auto-salvado, aunque a veces la inteligencia artificial de nuestros compañeros nos quiera jugar una mala pasada.


El título utiliza un sistema de progresión general, ganamos experiencia cuando eliminamos un enemigo lo que nos desbloquea nuevas armas, pero adicionalmente cada muerte será separada en 3 categorías, puntería, asalto o combate cuerpo a cuerpo, estas ganan experiencia de manera separada y cada vez que subimos de nivel podemos obtener armas exclusivas de la categoría o bonos de experiencia general.

Un tema interesante es que esta progresión se comparte entre el modo de campaña y el de multijugador en línea, del que vale la pena mencionar que cuenta con modos como Sharpshooter (todos contra todos), Survivor (mantenerse vivo al final con un número limitado de vidas) y Attack & Defend (2 equipos, uno tratando de desactivar una bomba y el otro de mantenerla activa).


Hay un modo cooperativo en línea llamado Terrorist Hunt donde se puede con un equipo de hasta 4 personas tratar de limpiar mapas de enemigos usando el mismo estilo sigiloso del modo de campaña, hay varios niveles de densidad de oponentes y de dificultad, se usan los mismos mapas de los modos competitivos y es bastante entretenido.

La campaña también se puede jugar con un amigo ya sea a pantalla dividida o en línea, esto es 2 jugadores menos que la primera entrega, pero se progresa en la trama con todo y sus cinemáticas, los compañeros de equipo de la computadora permanecerán y el jugador principal puede darles órdenes. El segundo jugador asume el papel de Knight (Caballero), un personaje silencioso que en teoría es un viejo compañero de Bishop.


Como se puede observar el título cuenta con varios modos de juegos que extienden su vida útil pues si nos concentramos en la campaña podemos acabarlo en menos de 10 horas. La curva de dificultad es alta al principio mientras nos acostumbramos al aspecto táctico, y justo cuando lo tenemos dominado aparece una misión en que debemos progresar solos y es casi un muro para nuestro avance, por lo que no está de más jugarlo siempre con un amigo para sacarle mayor provecho.

GRÁFICOS


Vegas 2 es uno de los primeros juegos de la segunda tanda de esta generación, lo que significa que a pesar de estar usando el motor Unreal 3 hay algo de color en la pantalla, los escenarios representan de manera bastante sobresaliente las áreas de ciudad que visitamos y el diseño de los interiores es a la vez creíble y entretenido de navegar con algunas rutas alternas disponibles para atacar de diferentes la misma situación.


Los personajes de nuestro equipo tienen un buen diseño, aunque la opción de personalizarlos les quita algo de detalle, los enemigos están en el rango de lo genérico, con un par de modelos de soldados que se repiten de manera frecuente. La edición de PS3 tiene algunos problemas menores de frame rate que se alcanzan a notar, pero no dañan la experiencia.

SONIDO


Las voces son un apartado mixto, aunque algunos de los actores tenían experiencia previa muchos eran novatos y se nota. Los efectos de sonido son prácticamente calcados del juego anterior que no es algo malo pues la franquicia siempre ha manejado sonidos bastante realistas para los disparos y las explosiones que abundan en este título.


La música es una mezcla de banda sonora de película de acción y piezas orquestadas en el rango de lo épico, la verdad acompaña muy bien el juego y le da una sensación de mayor importancia a los eventos, aunque estos no lo merezcan.

Donde sí tengo quejas es con la mezcla del sonido, la mayoría de los diálogos se dan durante las misiones, en medio de la acción o mientras nos desplazamos en el helicóptero y no sé cuál era el problema de mi consola, pero no se escuchaban la mitad de las veces; si me ponía los audífonos todo iba perfecto, pero sin subtítulos disponibles en ningún idioma estoy seguro que me perdí de más de una pista importante que descubrí luego a las malas.

COMENTARIOS FINALES


Conseguir un amigo para jugar Vegas 2 es una experiencia muy recomendada, las opciones son algo limitadas, pero tratar de detener la amenaza terrorista en medio de la ciudad del pecado es de verdad divertido.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


Esta secuela estuvo disponible para Xbox 360, PS3 y PC, en cualquiera de sus ediciones es fácil de conseguir y muy barata de comprar así que no hay mucho que arriesgar para probarlo.

Valorado en 8/10 Instrucciones tácticas

Comentarios