[ARC] Super Sidekicks


Doce equipos dejando el alma en la copa SNK para demostrar quién es el mejor. Super Sidekicks es un juego Arcade de fútbol. ¿Ganará la copa o tendrá tarjeta amarilla?


CONTACTO INICIAL


Como he comentado en otras reseñas, me considero un “niño del Arcade”. Pasé muchas horas de mi niñez y juventud poniendo moneditas en marquesinas y esperando mi turno en las maquinitas.

Los dos géneros de juegos más prolíficos en estos salones eran los de pelea y los de beat'em up, pero de cuanto en tanto llegaban algunas curiosidades como títulos de disparos o deportes. Super Sideckics fue un juego particularmente popular cuando llegó. Si bien ya existían juegos de fútbol en consolas, este tenía gráficos enormes y hacía mucho ruido en su rincón cada vez que se anotaba un gol.


El dueño del salón al cual asistía con regularidad puso una promoción para quienes permanecíamos en el sitio y nos daba una moneda adicional si jugábamos un rato con él mientras esperábamos el turno para otras máquinas. Por eso lo disfruté bastante.

JUGABILIDAD


Para quienes juegan actualmente, los juegos de fútbol se han convertido en simulaciones en donde los movimientos personales, regates y estrategias buscan reflejar a sus contra-partes reales. Este juego viene de una época más simple, en donde la mayoría de juegos eran Arcades, con menos parámetros individuales y más aprecio por la velocidad y acción constante.

Lo que hizo muy apreciado este juego es que contaba con muchos detalles propios del deporte como saques de esquina, tiros desde el punto de penal, faltas y tarjetas. Elementos que no eran comunes para la época. Desafortunadamente todos los equipos y jugadores se comportán igual, apenas tendremos un letrero de “Ace” sobre el jugador que tiene mejores habilidades y que hará goles más fácilmente.


El control sobre cada personaje era bastante sencillo de entender, se habilitaba el jugador más cercano a la pelota para que lo manejáramos, con un botón hacemos tiros largos que si estamos cerca al arco se convierten en remates a puerta, con otro damos pases y si estamos defendiendo podemos tratar de estorbar al contrario para robarle el balón, podemos tratar de empujarlo o hacer una barrida. El jugador cambia su remate según la posición en la que esté y podíamos ver chalacas, voleas, remates en el aire o de cabeza según nuestra posición. Nunca tendremos control sobre el portero, pero será competente y bloqueará el primer remate, quedando la mayoría de los goles en rebotes o disparos magistrales.

En cuanto a modos de juego tenemos la opción de jugar un partido rápido de exhibición, un torneo entre las doce selecciones disponibles o enfrentarnos a otro jugador en Vs. Se antoja algo corto en modos, pero no se aleja mucho de lo que existía en su momento. Los partidos no tardarán más de 3 minutos por tiempo. Con lo que el fuerte es la rejugabilidad.

GRÁFICOS


Este juego era muy colorido para el momento. Durante los partidos veremos la acción en cámara lateral, los sprites se verán algo pequeños durante el juego, pero con suficiente detalle y animación como para seguir cada momento. Los jugadores no reflejan sus contra-partes reales, por lo que los veremos a todos iguales y entre equipos apenas si cambian los uniformes.


Cuando tengamos eventos especiales como faltas o la celebración de los goles tendremos una escena detallada en pixeles. El jugador haciendo una alegato, corriendo hacia las cámaras o tendido en el suelo adolorido. Estos eran muy llamativos en su momento y siguen cumpliendo hoy.

SONIDO


Este apartado no resalta mucho, tendremos olvidables tonadas allí y allá. Los silbatazos interrumpirán el juego, los gritos del público se sobrepondrán a la música y la celebración del Gol se escuchará fuertemente. Todo funciona pero no es muy llamativo ni memorable.


COMENTARIOS FINALES


Las propuestas de juegos deportivos han cambiado mucho con el tiempo. En los 90’s el foco estaba en la acción directa y sencilla, con controles Arcade que favorecen la velocidad de los encuentros, de lo cual Super Sidekicks es exponente. El apartado técnico es simple, pero cumple y es un testigo de su época. Si te apetece un juego rápido de fútbol con amigos o un torneo de pocos partidos, esta puede ser buena opción.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Con la llegada de múltiples plataformas digitales lo encontrarás como parte de los juegos clásicos arcade. Además está en las compilaciones de NeoGeo y en la mini consola de SNK. Este juego cuenta con secuelas más complejas y completas, pero también más difíciles de encontrar en el mercado.

Valorado en 7/10 reclamos “justificados” al árbitro.


Comentarios