[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[NDS] Lunar Knights


Esta es la cuarta entrega de una serie de juegos que iniciaron en la Gameboy Advance y dieron el salto a la Nintendo DS.


CONTACTO INICIAL


Cuando me mudé para continuar mis estudios de postgrado estuve bastante tiempo sin un televisor en mi apartamento y el tiempo libre tampoco es que estuviera a la orden del día. Igual empaqué mi Nintendo DS y cuando tenía algún momento de ocio entre mis clases o los fines de semana trataba de avanzar en mi modesta librería de juegos para la consola.

Con frecuencia estaba a la caza de juegos económicos y con buenos comentarios en las páginas especializadas, de esa manera fue como me encontré con Lunar Knights; tenía un interesante descuento y calificaciones positivas por parte de los jugadores, fue después de que lo compré que me di cuenta que además iba apoyado por el equipo de Kojima Productions.

HISTORIA


Esta es la 4ta entrega de una franquicia poco conocida pero también es un reinicio de la misma debido al cambio de plataforma, así que se puede jugar sin saber nada de los anteriores. Durante el juego controlamos a dos personajes, el primero es Lucian un cazador de vampiros que maneja una poderosa espada y desea eliminar a Duke el líder de la tribu de vampiros oscuros.


Nuestro segundo protagonista es Aaron, un aprendiz de caballero solar que recibe el poder de un terrenial elemental y que desea ayudar a sus compañeros de equipo por sobre todas las cosas. Rápidamente descubrimos que para poder luchar contra Duke se deben recuperar 4 terrenials e inevitablemente Lucian y Aaron deben trabajar en equipo.

La trama está bien contada, se nota que el mundo fue pensado como un todo, existía antes de los eventos que muestra el juego y se ve enriquecido por las acciones que estamos realizando, los diferentes actores tienen un impacto y son bastante carismáticos aunque algo simples en su personalidad.

JUGABILIDAD


Este es un título de acción con algunos elementos ligeros de rol visto desde una perspectiva isométrica. Aunque la mayor parte del tiempo estaremos inmersos en los calabozos donde pelearemos contra diferentes enemigos también existen tiendas para adquirir objetos, laboratorios para mejorar nuestras armas y posadas para descansar y recuperar energías.

La exploración de los calabozos es donde pasaremos la mayor parte del tiempo y en esta entrega se le dio un mayor énfasis al combate sobre la resolución de acertijos, para progresar debemos estar atentos de las rutas disponibles pues la mayoría de problemas se solucionaran peleando, muchas veces nos dirán que hay que encontrar una llave que usualmente conseguiremos eliminando a todos los enemigos de una habitación.

Cada uno de los protagonistas tiene un estilo diferente, Lucian con su espada es el especialista del cuerpo a cuerpo y energía oscura, mientras que Aaron usa su arma para mantener a los enemigos a distancia y usa energía solar, cada vez que atacan consumen energía y para recargarla se pueden usar consumibles o encontrar una fuente de luz y absorber poder, el que cambia si es de día o de noche, esto hace importante intercambiar los personajes con frecuencia.


Aaron en particular se ve afectado por el nivel de energía disponible pues si este se agota no puede seguir atacando, también es de suma importancia equipar el elemental correcto para cada situación pues sus efectos adicionales ayudan bastante al personaje, aunque Lucian también los puede usar no son tan relevantes.

Hay poderes especiales que se pueden usar si completamos la barra de trance, que se va llenando mientras atacamos, y que usan la pantalla táctil para hacer ciertos movimientos como círculos con el stylus para aumentar su alcance o efectividad, estos poderes también se ven afectados por el elemento que tengamos asignado al personaje.


Los enemigos son resistentes y será necesario bloquear sus ataques con frecuencia, para esto contamos con un escudo que solo aguanta un número limitado de embates que se recuperan automáticamente si lo dejamos “descansar”, cada vez que derrotamos una amenaza recibiremos algo de dinero y experiencia, esta nos sirve para subir de niveles y mejorar una de 3 métricas: vida, energía o ataque, lo que le da su toque de rol y algo de personalización.

Los jefes de cada laberinto requieren algo de experimentación para encontrar sus puntos débiles y patrones de ataque pero derrotarlos no es su final pues se deben exponer a la luz directa del sol, para esto son enviados en la nave de Lucian al espacio, en este momento el título se convierte en un juego de disparos donde controlamos todas las acciones con el stylus, se siente algo raro pero tampoco es muy difícil, es cuestión de acostumbrarse.


Cada vez que derrotamos un jefe obtenemos más control sobre el sistema ParaSol, que reemplaza el sensor de luz de los juegos de GBA, lo que nos permite ajustar el clima del planeta, esto sirve para abrir nuevas rutas dentro de los calabozos previamente explorados expandiendo un poco la duración del título que igual no superará las 12 horas.

GRÁFICOS


El aspecto visual toma muchos elementos de los títulos anteriores, pero a la vez hace bastantes mejoras para justificar el salto generacional. La perspectiva isométrica se mantiene de entregas anteriores pero gracias a las capacidades de la consola hay más enemigos en la pantalla, la animación es más fluida y algunas escenas animadas.


Las capacidades para generar polígonos de la Nintendo DS fueron dejadas en el olvido excepto para los combates espaciales donde tanto nuestra nave como los enemigos en pantalla son modelados en 3D con un manejo de texturas sencillo pero eficiente.

SONIDO


La música es bastante movida para acompañar la acción en pantalla pero se observa una buena variedad de ritmos como la canción principal que toma mucha influencia del Jazz, las tonadas góticas de algunos calabozos o el rock que nos acompaña en las misiones en el espacio. Hay varias bastante pegajosas y conservan el estilo de la franquicia lo que habla muy bien de los compositores de la misma.


El espacio extra en el cartucho les permitió también agregar una buena cantidad de voces para momentos claves de la trama y que nos dan una idea de las personalidades de los principales protagonistas, no todos los actores hicieron su mejor trabajo pero para la época no sonaban nada mal.

COMENTARIOS FINALES


No tenía altas expectativas para el título pero lo disfruté bastante. Todas las mecánicas implementadas se nota que las han refinado a lo largo del tiempo y aprovecharon las capacidades técnicas de la consola de una forma sobresaliente.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


El juego nunca recibió una secuela y atrás quedaron los días en que se podía conseguir nuevo por 20 dólares, actualmente la única opción para disfrutarlo es aprovechar la compatibilidad de la 3DS pero vale la pena darle la oportunidad.

Valorado 8/10 cazadores de vampiros


Comentarios