[POD] CG214 Dead Island 2

[GCN] Resident Evil Zero

 
Otro juego que inició su desarrollo en la N64 y dio su correspondiente salto a la GameCube aumentando el apoyo de Capcom a esa consola.


CONTACTO INICIAL


Quedé gratamente sorprendido con el trabajo que realizó Capcom en la versión de N64 de Resident Evil 2, aun me parece impresionante que hayan logrado compactar la información de 2 CDs en el limitado almacenamiento de un cartucho de esa consola, así que cuando anunciaron que saldría un nuevo juego para la plataforma, una precuela del título inicial, de inmediato le empecé a hacer seguimiento.


Como sucedió con muchos desarrollos, los planes originales se vinieron a pique por las limitaciones técnicas de la plataforma, aunque los casi inexistentes tiempos de cargas les dieron muchas ideas a los desarrolladores agregar mucha información era prácticamente imposible, así que el juego saltó de generación y yo con él, a pesar de un significativo retraso fue una compra inmediata luego de haber jugado el remake de la 1ra entrega.

HISTORIA


En este juego se cuentan los sucesos previos al primer juego de la franquicia, el equipo Bravo del equipo Special Tactics And Rescue Service (S.T.A.R.S. por sus siglas en inglés), quienes fueron enviados a investigar una serie de asesinatos canibalísticos en las montañas Arklay, cerca de Raccoon City. En el camino su helicóptero sufre una falla mecánica y deben aterrizar de emergencia, el equipo decide recorrer la zona de manera separada.


Mientras exploraban el área la oficial Rebecca Chambers encuentra un tren detenido con signos de ataques y decide investigar, adentro se encuentra con que los cadáveres regresan a la vida y por necesidad decide cooperar con Billy Coen, un ex oficial de la marina, condenado por el asesinato de 23 civiles y quien escapó cuando el vehículo donde lo transportaban se estrelló. La situación empeora cuando el tren empieza a moverse de nuevo luego de avistar una misteriosa silueta en el fondo.

La idea general es sobrevivir pero en el camino se van revelando partes del trasfondo, como quien es el personaje misterioso y porque las sanguijuelas están contaminadas con el virus T, así como un poco más de los inicios de la farmacéutica que tantos problemas nos causará en el futuro. La historia es un poco lineal e interesante para el fan de la saga, pero se queda corta a la hora de dar detalles, tampoco ayuda que nuestros protagonistas no son muy carismáticos y es difícil preocuparnos por ellos.

JUGABILIDAD


Este fue el último juego “tradicional” de la franquicia, un título de horror y supervivencia con recursos limitados, donde manejamos un par de personajes con controles tipo tanque y con vista en tercera persona usando cámaras fijas que cambian de forma automática cuando avanzamos por el nivel lo que aumenta la sensación de tensión pues no podemos ver por adelantado que hay en la siguiente escena, aunque si lo podemos escuchar.


Los cambios que se implementaron a la formula fueron limitados y trataron de sacar provecho a las capacidades de la consola como una mayor cantidad de memoria y tiempos de carga muy cortos. Para empezar en muchas secciones de la aventura nuestros personajes serán separados y cada uno deberá obtener algunos elementos para enviárselos al compañero y así poder reunirse, en estos instantes podremos cambiar entre Rebecca y Billy a voluntad.

Cuando los 2 estén juntos podremos seleccionar cuál queremos controlar y el otro seguirá la conducta que le definamos a la inteligencia artificial, ya sea pasiva o agresiva, cada uno tiene un nivel de resistencia diferente pero debemos mantenerlos a ambos con vida para poder continuar avanzando.


Otro cambio drástico es el manejo del inventario, atrás quedaron las cajas mágicas que nos permitían almacenar objetos en una habitación para que aparecieran en otra, acá tenemos un espacio muy limitado para cada personaje pero podemos usarlos a ambos para llevar más elementos de manera simultánea, los que no nos sirvan se pueden dejar en el suelo, el problema es que si no los ubicamos bien podemos estar regresándonos mucho para recuperarlos más adelante lo que rompe el ritmo del progreso.

Lo que aún se conserva es la necesidad de ser austeros en el uso de las armas para que las balas no se nos acaben cuando más las necesitamos, también están presentes los acertijos propios de la franquicia que requieren llaves, palancas y símbolos para no atorarnos. Los enemigos tienen algo más de variedad que en anteriores entregas pero solo vale la pena destacar el clon de sanguijuelas que aparece donde menos lo esperamos y se lleva una buena cantidad de disparos antes de desaparecer. 


Con respecto a los escenarios, hay algo de variedad pues iniciamos en un tren, pero rápidamente regresamos a los que estamos acostumbrados, una mansión, con su respectivo sistema de alcantarillas, que está conectada de alguna forma con las instalaciones de investigación de Umbrella; las armas son mucho más realistas pero tampoco veremos sorpresas en ese frente con pistolas, escopetas, y la confiable magnum entre otras.

GRÁFICOS


Se usó el mismo estilo visual de las entregas anteriores tratando de lograr el mayor realismo posible, es decir que se combinan escenarios pre-renderizados o “pintados” con modelos de personajes y enemigos muy detallados debido a que casi la totalidad de potencia visual de la consola se enfocaba solo en modelar a estos últimos.


A pesar de que se usan los mismos trucos de las anteriores entregas si se notan algunas mejoras estéticas como el manejo de la luz que genera sombras de manera dinámica, y se usaron otros elementos para que los fondos no se sientan tan estáticos. Los monstruos son en su mayoría versiones mutadas de animales comunes, que no son particularmente aterradores por su aspecto sino por el peligro que representan.

SONIDO


Las voces tienen un nivel superior al de entregas anteriores pero el guion sigue teniendo esos diálogos que hacen rechinar los dientes pero que también le agregan el estilo de película de serie B que caracterizaba la franquicia. El resto de sonidos también tiene la alta calidad a la que nos tiene acostumbrada la saga, los zombis, murciélagos, y otras criaturas mutadas suenan espeluznantes que es justo lo que debe pasar en estos juegos.


La música también juega un papel importante en mantener la tensión durante toda la aventura, hay varias piezas de tipo orquestal, con violines, metales y una percusión que definen el ritmo de la acción cuando se les necesita, también se juega con el silencio y podemos escuchar un par de temas ajustados de otras entregas, mención especial el tema llamado Lullaby que le da un aspecto algo sobre natural y que me encantó desde el primer momento que lo escuché.

COMENTARIOS FINALES



En términos generales esta entrega es una buena adquisición para los seguidores clásicos de la franquicia, aunque hay un par de ideas interesantes no se sienten particularmente frescas y su fuerza es lo bien ejecutada que están las mecánicas y su acabado técnico, es definitivamente una evolución y no el cambio que estaba necesitando la formula en su momento.

El juez goomba dice… ¡Comprable!


El título fue exclusivo de la plataforma y llevado a la Wii algunos años después, fue remasterizado en HD para PS3 y Xbox 360, y luego unido con el remake del primer juego en un paquete llamado Resident Evil: Origins Collection para PS4, PC, X1 y Switch. En cualquiera de sus ediciones es una compra recomendada.

Valorado 8/10 sanguijuelas infectadas


Comentarios