[POD] CG214 Dead Island 2

[PSP] Dissidia Final Fantasy


Final Fantasy es una serie reconocida por sus aspectos técnicos y sus maravillosas historias. Con este título, Square Enix toma veinte años de la franquicia en este colosal proyecto que reúne héroes y villanos que lucharán por el destino del universo.

CONTACTO INICIAL


¡Un sueño hecho realidad! Un crossover de diferentes personajes del universo de Final Fantasy peleando por los dioses llega a mis manos y apenas para estrenar mi PSP y con el que pasé largas horas exprimiendo su potencial.


Con espectaculares peleas que superaron mis expectativas y que podía jugar en cualquier lugar, Dissidia fue un título que hizo que la experiencia de haber tenido mi PSP fuera completamente satisfactoria.

HISTORIA


Dissidia Final Fantasy gira alrededor de dos dioses: Cosmos, la diosa de la Armonía, y Chaos, el dios de la Discordia, quienes se han enfrentado eternamente en una dimensión reflejo del mundo de Final Fantasy I. Ambos invocan para su bando 10 guerreros de otros mundos para que los representen en un ciclo eterno de muerte y resurrección hasta que finalmente la balanza de poder se voltea a favor de Chaos.

La guerra se acerca a su fin, y los guerreros que representan a Cosmos: Warrior of Light, Firion, Onion Knight, Cecil, Bartz, Terra, Cloud, Squall, Zidane y Tidus, reciben la misión de recuperar diez cristales en las Odiseas del Destino para derrotar a Chaos y salvar las dimensiones.

Ok, lo admito. La historia no sonó tan fenomenal como lo esperaba de una fantasía final y los personajes están carentes de encanto y sin motivaciones en esta pelea, pero pude obviar lo negativo para irme a lo positivo.

JUGABILIDAD


Dissidia Final Fantasy es un juego de pelea con elementos de rol en donde una impresionante selección de personajes de Final Fantasy 1 al 10 más 2 ocultos de Final Fantasy 11 y 12 se enfrentan en campos abiertos e interactivos en tres dimensiones usando diferentes ataques, habilidades y desplazamientos en el aire para avanzar grandes distancias en poco tiempo.


El objetivo es derrotar a tu oponente reduciendo sus puntos de vida (HP) a cero en épicas batallas parecidas a los que mostraron en la película Final Fantasy VII: Advent Children. Antes de comenzar cada enfrentamiento, los jugadores pueden modificar los stats y movimientos de sus personajes a través de equipos e ítems que vas obteniendo en el modo de historia y que configuras al comenzar cada pelea, así como la dificultad de la computadora, el escenario y la música de fondo.

Cada personaje tiene poder ofensivo/defensivo en forma de Bravery Points (BRV) predeterminadas. Con ataques BRV robas puntos de tu oponente para agregarlos a los tuyos, tu ataque HP infligirá daño igual a los puntos BRV que tienes y estos bajaran a cero, aunque lentamente volverán a su monto inicial. Para balancear un poco las cosas, si los puntos BRV se vuelven una cifra negativa, el peleador entrará en Break Mode donde no podrá infligir ningún daño, pero si logra conectar un ataque ganará puntos BRV de acuerdo a la diferencia de puntos entre ambos luchadores.

Otro aspecto del combate es el EX Gauge, una barra que se llena infligiendo/recibiendo daño o con esferas EX esparcidas en el campo. Al llenar esta barra, puedes entrar en EX Mode, incrementando tu poder y con acceso a nuevos ataques incluyendo EX Burst, un movimiento similar a los Limit Break de otros juegos de la franquicia. El peleador que ejecuta Burst debe seguir una serie de instrucciones para infligir el máximo de daño, mientras que el defensor puede reducirlo con el botón círculo hasta que finalice la secuencia y el EX Mode.

Los escenarios inspirados en títulos de Final Fantasy son increíbles. Por su carácter interactivo y gran tamaño, es fácil explotar los estilos de pelea de cada personaje con rieles de desplazamiento, muros, plataformas flotantes y elementos destruibles que afectan el campo. La combinación de estos elementos será fundamental para atacar a tu rival, sea la computadora u otro jugador a través de combate local.


El modo de historia consiste en superar las Odiseas del Destino mostradas como un tablero donde recorres los relatos de cada personaje o villano al estilo de un tablero de ajedrez para ganar experiencia, niveles, pociones y accesorios. Para avanzar en este tablero cuentas con unos limitados Puntos de Destino por lo que el juego no te permite obtener todo lo que quisieras y debes avanzar de manera muy estratégica.

Este sistema de juego permite aplicar lo conseguido para el modo de versus permitiendo mejorar la calidad y acción de los combates. ¿Y que sería un Final Fantasy sin invocaciones? En Dissidia aparecen como piedras que puedes usar en combate de forma manual o automática y que modifican los stats o los puntos BRV, aportando otro factor a considerar en las peleas.

GRÁFICOS


Los desarrolladores de Dissidia se esforzaron por sacar a flote todo el potencial de la PSP y sin que ésta tenga ningún retraso en sus animaciones. Los gráficos son en una palabra ¡fenomenales! Las explosiones son impactantes, la magia se ve como en otros juegos de la franqucia, y el estilo de arte de los personajes es fiel a la forma en que fueron diseñados.


Las peleas son completamente impactantes y las animaciones de los EX Burst son una obra de arte teniendo en cuenta su fluidez y trabajo puesto en ellas. Los escenarios también son destacables, pero algunos tienen bastante detalle y otros les faltó una pulida.

SONIDO


Aunque los efectos y música son de gran calidad, es extraño que la mayoría sean mezclas o versiones remasterizadas de las melodías más icónicas de Final Fantasy donde su compositor Takeharu Ishimoto trata de revitalizar el maravilloso trabajo de Nobuo Uematsu, pero pueden sonar repetitivas para los fanáticos acérrimos.


Por otro lado, el doblaje de cada personaje es muy fiel a la personalidad que entraña cada uno de ellos, y a pesar de ser protagonistas sin gran motivación, se puede percibir emoción en sus expresiones.

COMENTARIOS FINALES


Dissidia es un homenaje a los fanáticos de la franquicia, pero en ocasiones sentí que sus mecánicas de pelea entraban en conflicto con sus mecánicas RPG, sobre todo el de la necesidad de conseguir TODO para disfrutar plenamente este título, pero afortunadamente la enorme cantidad de aventuras y objetivos por desbloquear te mantendrá entretenido si eres un jugador que gusta de explotar todo el contenido de un juego.


El Juez Goomba dice…¡Comprable!


En conclusión, es un juego único en donde se aprecian los esfuerzos invertidos para brindarnos un gran crossover, y los fanáticos de Final Fantasy amarán todo lo que Dissidia tiene para ofrecer. Y para aquellos que no lo sean, no pierdan la oportunidad de probarlo, eso es claro, si tienen tiempo disponible para desentrañar todos sus misterios.

Valorado en 8/10 Limit Breaks!!!


Comentarios