[POD] CG214 Dead Island 2

[NES] Clu Clu Land


Un pececito que parece que es también un globo, se mete en una pecera llena de púas. De acá sale un juego muy violento.

CONTACTO INICIAL


No recuerdo si esta anécdota está en otra reseña, pero uno de los primero juegos que compré con para mi propio dinero fue un cartucho de múltiples títulos para Family. Con tan mala suerte que era una selección bastante regular y varios eran diferentes versiones o escenarios del mismo juego.


El Contra lo jugué empezando con cada una de las armas disponibles e iniciando en cada nivel diferente. Este Clu Clu Land era uno de los pocos que no tenía varias copias y eso me hizo tomarle algo de cariño.

HISTORIA


Dicen los medios que en su momento este juego incluía una historia en el manual. Hablaba de una guerrera pez (Bubbles) que debe enfrentarse a los "Urchins" (Erizos de Mar) que le robaron sus lingotes de oro. Se debe aventurar en las diferentes pantallas para despertar los lingotes y formar una figura. Como era común en la época del Arcade y la NES, la historia no tiene mucho impacto en el juego.


Lo corto de la historia me deja espacio para comentarles que este juego fue de los primeros intentos de Nintendo en los Arcades y se inspiró fuertemente en Pacman, que ya era una celebridad por aquellos tiempos. La idea es superar pantallas ganando puntos como muchos juegos de la época. La velocidad aumentará y si logras terminar empezarás de nuevo hasta llegar al millón de puntos.

JUGABILIDAD


En este juego nuestra pececita se mueve hacia adelante y no podremos frenarla. Estaremos en una pantalla con muchos puntos que representan postes, de modo que si presionamos el pad, le saldrán brazos a nuestro pez y se aferrará a uno de estos, haciéndolo girar. (Nota: Clu Clu, el nombre del juego, viene de localizar la palabra Kuru Kuru que significa girar).

Con estas escasas herramientas debemos navegar por la pantalla descubriendo los lingotes de oro, tomando frutas que aparecen aleatoriamente o encontrando paredes elásticas que nos harán rebotar. El objetivo de cada nivel es descubrir la imagen secreta, que pueden ser unos lentes, un rostro, un corazón u otros esquemas simples.


Para hacer más difícil las cosas tenemos a los Urchins, que son unas bolas con púas y que si les tocamos nos harán perder una vida. Pero no estamos completamente indefensos, tenemos un ataque de sonido, si alcanzamos a los erizos, estos pierden temporalmente las púas y podremos empujarlos. Otro factor a tener en cuenta es que rebotamos contra los muros buscando resolver el acertijo en la pantalla y todo esto con la presión del reloj.

Si contamos con un compañero ambos podemos apoyarnos para completar los niveles más rápido pero al mismo tiempo estaremos compitiendo por el mejor puntaje, quien descubra más lingotes y elimine más enemigos recibirá un bono de puntos al final.


También hay algunos agujeros de los que salen los enemigos y si pasamos sobre ellos perderemos una vida, a menos de que estemos girando tomados de un poste. Eso agrega algo de dificultad y el control puede jugarnos malas pasadas, pues frecuentemente soltaremos el pad con la idea de que esquivamos los agujeros, pero terminaremos en el fondo por lo difícil de predecir el momento oportuno.

GRÁFICOS


Cada pantalla en el juego es estática, con fondo negro y colores vistosos alrededor. Es un juego traído de los árcades de los 80´s y se nota mucho. Nuestro pez se mueve rápido y saca sus manitas sin mucho detalle. Al igual los enemigos y los elementos a recolectar son simples y comunes, vistos en otros juegos de la época.


Los laberintos o acertijos de cada tablero se van generando aleatoriamente en cada sesión de juego, pero después de lagunas partidas vas a reconocer los patrones.

SONIDO


Melodías cortas y vivas nos recibirán en cada pantalla, algunas tonadas repetitivas suenan en el escenario durante la partida y si logramos terminar el nivel tendremos una fanfarria sencilla. Nada que sea memorable, aunque tengo muy pegada al canción de intro por la cantidad de veces que empecé le juego.

Nuestro globito hará sonar su ataque y algún blip y bloop resaltará al eliminar a un enemigo o tomar algún ítem, pero de nuevo, nada memorable.

COMENTARIOS FINALES


Clu Clu Land es un ejemplo claro de los juegos de su época, con inspiración más que evidente en Pacman y otros arcades contemporáneos. Los controles pueden resultar algo confusos y si bien las mecánicas del juego son divertidas, pierden su novedad muy pronto entre pantallas.


El Juez Goomba dice...¡Solo Regalado!


Cuando te lo den en alguna suscripción, vale la pena probarlos, se encuentra en múltiples plataformas descargables y hasta en el servicio online de Nintendo Switch.

Valorado en 5/10 bolas azules mal-encaradas

Comentarios