Posted by : AndValen 30/1/19


Influenciado por la mitología nórdica y un estilo que se pensaba no tendría grandes mejoras, Tri-Ace y Square Enix nos trajeron la secuela de esta serie donde una vez más los dioses y los hombres se enfrentan para determinar su destino.

CONTACTO INICIAL


Valkyrie Profile fue uno de los mejores juegos que tuve la oportunidad de terminar en la consola Playstation. Fue un juego completo y extenso, y sin embargo quedé con ganas de más. Tuve que conformarme con re-jugar la versión de Playstation Portable hasta que al adquirir la PS2 pude jugar este título. Las sorpresas no hicieron más que empezar…

HISTORIA


VP2 es una precuela, su historia ocurre siglos antes de la aventura de Lenneth Valkyrie. Afortunadamente es un relato independiente donde no es necesario haber jugado la primera parte para entender todos los sucesos que ocurren en el juego.


Asumes el rol de la tímida Princesa Alicia del Reino de Dipan, quien sin saberlo alberga en su cuerpo el alma de Silmeria, la hermana menor de Lenneth quien fue desterrada siglos atrás por el dios Odin. Silmeria recupera sus recuerdos y los habitantes del reino creen que Alicia ha perdido la razón por lo que el Rey Barbarrosa ordena su muerte, pero en realidad decide enviarla a un pequeño palacio a las afueras de Crell Monferaigne.


Mientras, Barbarrosa está haciendo preparativos para que Dipan se libere de la influencia de los dioses, por lo que esto y que Silmeria haya despertado hace que Odin decida enviar a la Valquiria Hrist a Midgard, la dimensión de los mortales, para traer de vuelta a Silmeria, pero nuestras heroínas deciden trabajar juntas y escapan, donde luego se involucraran en un complot catastrófico que puede desencadenar una guerra contra Asgard, la dimensión de los dioses.

JUGABILIDAD


Este juego tiene una jugabilidad parecida a la de su predecesor, pero con diferencias importantes. El juego se divide en capítulos, pero puedes pasar el tiempo que desees explorando cualquier lugar. La exploración se hace en escenarios en 2D de plataformas controlando a Alicia quien puede saltar, golpear con una espada y disparar fotones que pueden rebotar, congelar objetos o enemigos, y cambiar de lugar con ellos para acceder a diferentes áreas o resolver acertijos. Alicia también puede encontrar enemigos que al tocar o golpear inicia los combates, y la acción realizada determina si inicias la batalla con ventajas o desventajas.


El combate ocurre en campos de batalla en 3D usando un sistema de “Combinación Táctica Avanzada” donde tus acciones consumen puntos de ataque (AP) que recuperas al derrotar enemigos, ser atacado, con una función de carga o mantenerte quieto. El tiempo solo fluye al moverte, dándote oportunidad de planificar tu estrategia y ubicar unidades enemigas o realizar un ataque combinado al líder del grupo.

La mecánica para las batallas consiste en que a tus personajes les es asignado un botón para atacar y cuentan con una variedad de movimientos que al realizarse en cadena llenan una barra "Heat" para usar el "Soul Crush", si éste logra llenar nuevamente la barra puedes realizar más de estos ataques, y no es necesario esperar varios turnos para volver a ejecutarlos.

Hay dos nuevos conceptos: el primero es que un segundo jugador puede controlar a uno o más personajes del grupo lo que hace más llevaderas las batallas, y puedes enfocar tus ataques a las partes de los enemigos, lo que influye en el daño que les puedes causar. Si una parte es destruida, los ataques del enemigo se deshabilitan y entras en “Break Mode” con AP ilimitados por un corto periodo de tiempo. Las partes de monstruos o tesoros adquiridos pueden ser equipados, vendidos o usados como materiales para construir armas, armaduras u otros objetos.

El manejo y fabricación de objetos cumple un papel fundamental en VP2; puedes comprar en tiendas donde si te vuelves un cliente frecuente tendrás acceso a mercancías que necesitan de las partes de monstruos para fabricar espadas pesadas o ligeras, arcos y báculos, los cuales corresponden a los tipos de personajes que encuentras en el juego, y sus ataques especiales solo pueden usarse con armas muy especiales. Además, varios objetos usan “runas” con los que tus personajes aprenden habilidades de combate; las runas también presentan colores y al usar objetos del mismo color con una configuración apropiada puedes mejorar los efectos de las piezas equipadas.


Alicia/Silmeria no está sola en esta aventura: cuentas con la ayuda de tus “Einhenjar”, que son reclutados cuando Alicia toca objetos que estén asociados con ellos para re materializarlos. Los “Einhenjar” que encuentras aparecen al azar y puede haber hasta 3 personajes de un mismo tipo dentro del objeto tocado, por esto aunque hay 40 guerreros diferentes, solo 20 pueden ser reclutados por juego.

Cuando los “Einhenjar” llegan a cierto nivel, puedes liberarlos, y dependiendo de los atributos y equipos que porte, pueden dejarte diferentes recompensas; esto es crucial ya que algunos de los personajes principales desaparecen en ciertas partes de la historia y no puedes quedarte sin guerreros que te acompañen. Es lamentable que ellos solo existan para eso ya que no tienen influencia en el desarrollo de la historia.

GRÁFICOS


Es de los mejores que he visto para esta consola. Son muy detallados, con una hermosa luminación y gran atención a los detalles. Midgard y Asgard tienen una inspiración claramente medieval lleno de lugares exóticos. A diferencia de VP, los personajes ya no tienen estética a lo anime y se ven más realistas, lo cual puede desanimar a los fanáticos de la primera parte pero aquí funciona a las mil maravillas.


Las secuencias cinematográficas, movimientos en batalla y animaciones de los “Soul Crush” se ven espectaculares, pero se nota una falta de atención hacia las expresiones faciales y los fondos de los escenarios, y es lamentable que siendo un juego con un amplio universo se noten los reciclajes de paletas y diseños en los enemigos y algunos lugares.

SONIDO


Motoi Sakuraba capturó elementos mitológicos del juego a través de la música. Incluso si algunas pistas son recicladas de VP, las melodías de las cinematográficas y batallas relevantes transmiten una sensación de heroísmo. Lo desafortunado es que su calidad musical no es uniforme, por así decirlo: algunos temas de escenarios están fuera de lugar, y por el grinding excesivo la música de las batallas terminará agotándote.


Los efectos son muy variados y entretenidos, pero tengo opiniones mezcladas sobre el doblaje que se nota fue realizado por muy pocos actores, por un lado encontramos voces apropiadas a las características de los personajes, y por otro, hay unas afectadas por diálogos pobres y fuera de lugar, o muy sobreactuadas para destacarse entre ellos a pesar de ser prácticamente el mismo tipo de personaje.

En conclusión, había mucho potencial en este aspecto, pero estos factores hacen mella en el producto final.

COMENTARIOS FINALES


Definitivamente VP2 es un producto de Tri-Ace que con sus cambios se destaca de la primera parte y mantiene el espíritu de la saga. Tiene grandes personajes, muchas misiones por hacer, un divertido aunque complicado sistema de batalla y una historia muy profunda. Sin embargo, es un título exigente por su nivel de dificultad y curva de aprendizaje, lo cual no lo hace recomendable para jugadores que apenas incursionen en este género.

 


El Juez Goomba dice…¡Comprable!


VP2 es al final un juego diferente y desafiante para los amantes de los RPG, con el que pasarás horas en una aventura donde con paciencia descubrirás lo que ofrece, y que te recompensa con pruebas para superar con gusto. Personalmente, a pesar de sus defectos, me gustaría que en el futuro existiera una versión remasterizada que reluzca el potencial de esta gema de la PS2.

Valorado en 8/10 Nibelung Valesti! (Si lo sé, otra vez, pero el nombre es pegajoso).


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -