[NES] Super Dodge Ball

 
¿Se acuerdan de cuando jugaban “Quemados” en el colegio? La buena gente de Technos Japan nos trae este título para armar equipos, lanzar balones y evitar ser golpeados…sin estar en una cancha real, claro.
 

CONTACTO INICIAL

 
Jugué muchos títulos de deportes de NES en mi infancia, pero jamás había probado Super Dodge Ball hasta hace un par de semanas. Conocí este juego al revisar el catálogo de Nintendo Switch Online y pensé que sería algún otro título de relleno de los que estaban disponibles, y afortunadamente resultó ser un juego llamativo y curioso.
 

HISTORIA

 
 
Siendo un juego de deportes no hay ningún tipo de trama, así que mejor les cuento algo de la historia de desarrollo del juego: la versión de NES de 1989 es una adaptación de un juego de arcade del mismo nombre y características lanzado por Technos en 1987. Los jugadores retro recordarán que esta empresa creó juegos como Double Dragon y River City Ramson, por lo que la versión japonesa de este título formó parte de la serie de Kunio-Kun, mientras que la americana expande el concepto manejando equipos de diferentes países con sus jugadores plenamente identificados.
 

JUGABILIDAD

 
Ahora, para los que no conocen el juego de quemados, el objetivo es derrotar al equipo rival golpeando a cada integrante con una pelota hasta que no quede ninguno. A diferencia del juego en la vida real, cada jugador tiene una barra de vida que irá desapareciendo con cada golpe que reciba y al llegar a cero será eliminado. Si alguien es golpeado y tiene 3 barras o menos, mostrará un estado de cansancio, dándole una ventaja al oponente; cada jugador tiene sus propios stats y 2 tiros especiales: uno que realizas mientras corres y otro si saltas después de correr.
 
 
Toma algo de tiempo acostumbrarse al control, pero no deja de ser bueno. Cuando tienes la bola, un botón dispara y el otro es para dar pases. Al presionar ambos puedes saltar y combinando con los otros botones permite hacer diferente movimientos especiales. Cuando no tienes la bola, puedes agacharte o tratar de atraparla para evitar que tu personaje reciba daño y contraatacar a la vez.
 
Sobre los modos de juego, encontramos el llamado World Cup Play donde el jugador controla el equipo USA quienes deben competir contra ocho equipos rivales en un torneo con unas reglas algo irregulares. Mientras avanzas cada equipo desplegará diferentes estrategias y hasta las canchas presentan varios hándicaps, y el partido final es muy “épico”, ya lo verán.
 
 
Después encontramos el Versus Play, donde podrás competir contra otra persona escogiendo cualquiera de los equipos disponibles en World Cup y siguiendo las mismas reglas con canchas normales. Por último se encuentra Bean Ball, un modo libre que puede ser jugado por 1 o 2 jugadores donde los miembros del equipo USA juegan entre ellos hasta que solo uno permanezca en la cancha, con la diferencia de que las canchas no tienen barreras y los jugadores pueden desplazarse a donde deseen.
 

GRÁFICOS

 
Los gráficos son muy del estilo de Technos, en especial por usar modelos de personajes de sus otros juegos como River City o Crash & The Boys, por lo que puedes encontrar personajes grandes, coloridos y diferentes es notable como crearon diferentes canchas con su diseño propio de acuerdo del país rival.
 
 
Se destaca como varios personajes se mueven al mismo tiempo sin afectar el frame rate. Desafortunadamente se encuentran algunos glitches donde parte del cuerpo de los personajes puede desaparecer o que pueden aparecer dos bolas sin saber cuál debes evitar.
 

SONIDO

 
 
Lo que uno esperaría de un juego de deportes: tiene unas tonadas movidas y se aprecian efectos al saltar, lanzar la bola o golpear a los jugadores, pero en realidad el aspecto sonoro no es nada del otro mundo. Al menos hay una buena cantidad de tonadas para acompañar los múltiples encuentros, lo que evita que se haga repetitiva demasiado rápido.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Aunque el juego es difícil, tiene un valor de rejugabilidad bastante decente. Si eres bastante hábil el juego se te puede hacer algo corto, pero puedes superar World Play o tener encuentros con un amigo y así disfrutar este título que combina valores de este deporte de colegio con algo de locura. Quizás no sea el mejor juego del género pero es de esos clásicos que les tendrás aprecio.

 

El Juez Goomba dice…¡Alquilable!

 
Super Dodge Ball es un juego de deportes que se sale un poco de lo normal, pero eso lo hace más divertido, en especial si quieres jugar algo balanceado para pasar un buen rato. El juego no es difícil de conseguir, en especial ya que se encuentra disponible es las consolas virtuales de Wii, Nintendo 3DS, Wii U y Switch.
 
Valorado en 7/10 jugadores inconscientes


Comentarios