[NES] Jackie Chan's Action Kung Fu

JCAKF_Box

A pesar de ser un actor bastante desconocido en ese momento por el público americano no solo se produjo un juego sobre Jackie Chan sino que fue traído a nuestro continente de manera oficial.


CONTACTO INICIAL


Parece que este es otro de esos juegos que llegaron a mis manos de forma misteriosa, porque traté de indagar si era uno de esos cartuchos que tenían los vecinos del conjunto y ninguno me supo dar razón. Los rumores dicen que uno de esos amigos que vienen a visitar a la familia durante las vacaciones fue el responsable de traerlo para que lo probáramos, pero no hay evidencia sólida que respalde la teoría, ni modo.

JCAKF_07

HISTORIA


Teniendo en cuenta lo prominente del nombre del protagonista en el título pensé que la trama del mismo se concentraría en contar algo de su vida o al menos fragmentos de sus más icónicas películas hasta el momento, pero no. La historia ni siquiera ocurre en el tiempo actual, sino durante algún momento durante la dinastía Qing, que es muy popular en las películas de artes marciales chinas.

JCAKF_02

Jackie Chan y su hermana melliza Josephine, que no existe realmente lo investigué, fueron entrenados desde pequeños y son ahora los protectores de China, desde más allá de la gran muralla el enemigo de su maestro regresa para obtener poder, para esto secuestra a Josephine y nuestro protagonista se lanza en su búsqueda para que juntos puedan derrotar al villano de turno.

JUGABILIDAD


Haciendo honor a su nombre este título está lleno de acción que se combina con plataformas para ofrecernos un juego bastante entretenido donde a punta de golpes y saltos saldremos abantes en nuestro objetivo de proteger China. Los controles son bastante básicos pero responden a la perfección y se incorporan algunos elementos extras que ofrecen algo de variedad a nuestro arsenal de movimientos.

JCAKF_03

De entrada contamos con una onda psíquica, algo así como una bola de fuego, que podemos disparar cargando el botón de golpe y hace un gran daño, especialmente a los jefes, pero que solo podemos usar en 5 oportunidades a menos que recojamos 30 bolitas de Jade que arrojan algunos enemigos al ser derrotados, y que de paso nos recuperaran todos nuestros puntos de vida de los cuales contamos con 6 al inicio.

Durante nuestra travesía también nos encontraremos con unas ranas que al golpearlas nos podrán dar tazones de arroz para recuperar hasta 2 puntos de vida, o de forma más frecuente movimientos especiales, estos son de 4 tipos volteretas, patadas de 180 grados, patadas de 360 grados y un ataque vertical, todos tienen usos limitados los cuales podremos ver en un contador junto al movimiento, es importante saber en qué momento usarlos para sacarles el máximo provecho.

JCAKF_04

Empezamos con 5 oportunidades de continuar, afortunadamente podremos encontrar unas campanas blancas que nos llevaran a misiones de bonus bastante variadas y entretenidas, donde si conseguimos suficientes puntos podremos comprar vidas adicionales, tazones de arroz o recuperar usos de nuestra onda psíquica. Igual el manual nos da una clave para empezar con 99 re-intentos y seleccionar el mundo, así que no hay excusa para no acabarlo.

En cada nivel encontraremos obstáculos variados para avanzar, plataformas que se deshacen, mundos con scroll automático donde no podemos detenernos, movimiento vertical, pero todos tienen algo en común, son divertidos de navegar, los enemigos están posicionados de forma que nos ofrecen algo de reto pero no se sienten injustos, es una lástima que solo haya 5 niveles para explorar pues el título se siente algo corto.

JCAKF_01

Al finalizar cada mundo nos encontraremos con un jefe que en casi todas las ocasiones ocupa una gran parte de la pantalla y que tienen patrones que debemos memorizar para atacarlos de forma efectiva sin perder mucha vida, en general el juego se vuelve más sencillo si recordamos la ubicación de los obstáculos pero con suficientes reflejos podremos llegar muy lejos desde el inicio.

GRÁFICOS


La primera vez que vi el título fue impresionante, la mayoría de los personajes de los juegos de NES eran pequeños y con animaciones cortadas, en cambio tanto personajes como enemigos son grandes y con movimientos muy fluidos, con un estilo bastante animé que le sienta muy bien a un protagonista tan carismático como Jackie Chan. Tal vez el mayor problema es que en algunos jefes hay un molesto efecto de parpadeo de sprites que hacen que estos se vuelvan invisibles sin querer.

JCAKF_05

Los niveles también están bien construidos con bastantes objetos que se mueven y llenos de colores brillantes, da gusto visitarlos para ver con que novedad saldrán pues a pesar de que todo ocurre en la China hay buena variedad de niveles incluyendo un dojo de Karate, una cascada, uno de lava y una fortaleza aérea en las nubes.

SONIDO


La música fue compuesta por Masakatsu Maekawa quien ya había trabajado para Hudson Soft en Adventure Island 2 y 3, es bastante energética y variada, casi que una tonada por mundo, personalmente me gusta la canción que suena durante los combates con los jefes que es igual para todos excepto el final. No se siente particularmente China, pero me imagino que eso le da algo de encanto universal aunque no cuadra tanto con la ambientación del título.

JCAKF_06

Los demás efectos sonoros cumplen su objetivo, no hay mucho que destacar tan solo mencionar que nuestro personaje es prácticamente el único que genera algún tipo de sonido con sus saltos, golpes, y recogiendo ítems; los enemigos y jefes son del tipo silencioso, así que no nos dan pistas auditivas de sus ataques, no es grave pero si hubiera sido útil.

COMENTARIOS FINALES


Considerado por muchos como una de las joyas ocultas de la consola, un título amigable con el jugador en un momento en que la meta era evitar que se pudieran pasar los juegos durante un alquiler, con unas excelentes gráficas aunque algo corto de contenido, una experiencia agradable y sin muchas pretensiones.

Separator
Juez

El juez goomba dice… ¡Comprable!


Este título fue llevado de manera posterior a la TurboGrafx-16 con algunos ajustes visuales que hacen los colores menos vibrantes y con un rediseño de niveles que no mejora la experiencia. No tan económico de conseguir pues no se produjeron demasiadas unidades y si ganó popularidad cuando más personas reconocieron su calidad.

Valorado 8/10 ranas proveedoras

Separator

Comentarios

Publicar un comentario