[POD] CG214 Dead Island 2

[NES] Mario Bros


El primer juego de Mario, con cambio de profesión y estableciendo los primeros enemigos del fontanero y curiosamente, la primera aparición de Luigi (Mario Verde).

Contacto Inicial

Este juego fue de los que se incluían en los cartuchos multi-juegos de las consolas clónicas de NES (PolyStation, Creative, etc.) que llegaron a Colombia, conocimos muchísimos títulos de esta manera y este no sería la excepción, era corto que podías hacer unas partidas rápidas con tus familiares que no eran muy diestros con los videojuegos.

Historia

Mario y Luigi son contratados por el alcalde de New York para revisar las tuberías de la ciudad que están infestadas de alimañas y no permiten la circulación del agua.

Con esta corta descripción para un juego de Arcade y sus posteriores ports a diferentes consolas, nos introducimos al primer vistazo de un personaje con más de 35 años, pero es más interesante que su trama es la historia de su creación.

Vista de la pantalla del Arcade de Mario Bros (1983)
Para la concepción y desarrollo del videojuego Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi, pensaron en  juego de plaformas, en las cuales el personaje debía ir acabando con diferentes alimañas que salieran de tuberías para ir acumulando puntos. Para el personaje principal, se pensó en un nuevo personaje, pero al tener de ya los diseños de Jumpman (nombre original de Mario en Donkey Kong - 1981) y los sprites creados de este, fue solo algo de sentido común mantenerlo, al segundo personaje se le creo la identidad de Luigi, en la cual no hay diferencias mas allá de la diferencia en los colores de sus uniformes. Algo que si cambio con respecto al personaje, es su profesión de carpintero en Donkey Kong a plomero, ya que el juego se desarrollaría bajo tierra.

Finalmente para el 14 de Julio de 1983 en Japón y el 20 de Julio de 1983 en USA se lanzó la Arcade de Mario Bros, la cual tuvo un recibimiento bastante bueno y es recordada con mucho afecto entre los fans.

Portada de Mario Bros para el Atari 2600
La versión de consolas es otro cuento, ya que la salida de Mario Bros en la consola Famicon se dio el 09 de Septiembre de 1983, pero en USA esperamos hasta Junio de 1986, esto debido en parte al descalabro de la industria de los videojuegos del verano del '83 que afectó al negocio de las consolas caseras y Nintendo esperó casi tres años para el mercado americano junto con el lanzamiento de la NES. Sin embargo los demás fabricantes de consolas o PC's como Atari, Commodore, se hicieron a la licencia de Nintendo y produjeron ports a sus sistemas de juegos, algunos con falencias técnicas como la del Atari 2600 que poco reflejaban el juego de Arcade.

Jugabilidad

Es poco lo que se puede decir de un juego de principios de los años 80's, principalmente porque estaban más enfocados en la competición entre uno o dos jugadores para ver quien obtenía más puntos. Mario Bros no era la excepción, lo que atrajo más a los jugadores fue el port desarrollado para consolas, el cual reflejaba el funcionamiento de la Arcade y era emocionante usar los dos controles al tiempo para pasar los diferentes niveles y derrotar a los enemigos.

Con respecto a la jugabilidad, tenemos el mando direccional para ir de izquierda a derecha, el botón de salto, que nos permite pasar de una plataforma a otra y golpear la parte inferior de la plataforma y poner de patas arriba a los tortugas u otras alimañas como cangrejos o insectos. Atención los insectos se derrotan pegándoles por debajo no saltándole encima como hace su predecesor, solo hasta que estén patas arriba puedes saltarles encima o patearlos.


Al avanzar por ciertos niveles van a apareciendo bolas de fuego con diferentes velocidades y movimientos y la mejor estrategia es evitarlas. En el centro de pantalla existe un botón [POW] que genera un pequeño temblor en pantalla y todas las alimañas se colocan patas arriba pero el accionarlo reduce nuestro contador de puntos. El sumar puntos se hace derrotando los enemigos o recogiendo las monedas del nivel, así que el estar quieto en este juego es una estrategia poco eficaz.

Cada cierto avance en el juego van a apareciendo niveles Bonus, que nos permite aumentar recoger más monedas, pero la dificultad del nivel al hacer más rápidos los movimientos de los enemigos y con limite de tiempo hace que el reto del nivel sea bastante interesante.

Gráficos

En el apartado visual del juego original de Arcade, es muy vistoso, los colores son vistosos además de manejar muy bien el contraste con el color negro del fondo, recordemos que todo el juego transcurre debajo de la ciudad, todo con la estética de los ocho bits pero el trabajo en la Arcade era de calidad y todo tenia muy buena vista.


Mención aparte, los diferentes ports que se hicieron el juego en las diferentes consolas comerciales, siendo la NES la que más se acercaba a la experiencia del Arcade y el Atari 2600 el que peor desempeño tuvo respecto a este apartado, en la cual solo podemos reconocer a Mario y el resto del escenario manejado muy pobremente debido a la capacidad técnica de la consola, no fue sino hasta el el Atari 7200 que la experiencia de Mario Bros se acercaba un poco pero aún distaba muchísimo hasta de la versión NES.

Sonido

La calidad del sonido en Arcade era muy bueno, desde la tonada inicial de la pantalla de inicio del juego, hasta los sonidos de las alimañas o los zapatos de Mario y/o Luigi al tiempo que aparecen en pantalla bolas de fuego y se crean en las tuberías gotas de hielo. Todo tiene un sonido característico, pero al ser tantos sonidos puede llegar a ser un poco apabullante, pero no imposible, con unas cuantas partidas se acostumbra el oído y podemos seguir jugando.



En este apartado si hay una diferencia muy amplia entre versiones de consolas, cada una igual que los ports usaban el chip de sonido a lo que diera y fue la experiencia de la NES que corrigieron varios sonidos molestos de la Arcade como el sonido de los pasos de Mario o Luigi que son irritantes, las demás consolas no pasaron los sonidos del juego de Arcade y la experiencia puede llegar a ser confusa.

Comentarios Finales

Un buen juego de los 80's, muchos tuvimos nuestro primer acercamiento a los videojuegos con este tipo de juegos y el multi-jugador en la misma pantalla hacia que el juego fuese bastante retador.


El juez goomba sentencia: Solo regalado

Es una lástima que por sus gráficos y una mecánica repetitiva que lo hace corto no haya envejecido bien y que hasta en estos tiempos de corrección política se vea mal patear una tortuga. Ojalá Nintendo lo sacara para dispositivos móviles, con una presentación actual haría renacer este jueguito en esos tiempos muertos que uno tiene un celular para distraerse.

Valorado en 6 / 10 Fireflys y bolas de fuego azul



Comentarios