[POD] CG213 Visco Corporation - Muertoteca

[NES] Rygar

Rygar_box

Tecmo cambiaba bastante sus juegos entre la versión publicada en arcades y la disponible para las consolas de mesa como la NES, Rygar sigue esta misma línea para bien o para mal.


CONTACTO INICIAL


Mi contacto inicial no se dio con la versión que estoy reseñando sino con su contraparte de arcade, en una visita a la costera ciudad del Rodadero frente al mar caribe, mientras todos no podían esperar a jugar en la arena de la playa yo estaba pendiente de un monumental sitio de entretenimiento que incluía entre muchas cosas máquinas recreativas con títulos impresionantes para época, como Robocop, Toki y por supuesto Rygar, que era muy difícil para mí en ese momento.

Rygar_ARCvsNES

Fue muchos años después que logré jugar la versión de NES que aunque parecía similar a primera vista pero que luego de una inspección más profunda tenía demasiados cambios para ser considerado el mismo título, a pesar de compartir muchos elementos incluyendo la trama y a su protagonista.

HISTORIA


La tierra santa de Argool está bajo las garras de malvado rey Lygar, las personas desesperadas empezaron a orar a los 5 dioses Indora, tratando de hacer cumplir una antigua profecía, su gran fe hizo que sus plegarias fueron escuchadas y un guerrero traído de entre los muertos es el encargado de luchar con las criaturas y traer de nuevo la paz.

Rygar_03

La trama no se explica muy bien que digamos en el juego pero es igual una simple excusa para matar todo lo que se nos aparezca en el camino, las pocas partes donde nos encontramos con algún tipo de pistas para poder continuar con nuestro camino hay un montón de problemas con la localización, no del nivel de Castlevania II pero si bastantes molestas para un título que requiere algo de exploración para poder avanzar.

JUGABILIDAD


A diferencia de su contraparte de Arcade donde lo único que debíamos hacer era matar a todos los enemigos que aparecieran en el nivel y avanzar, la versión de NES es realmente un juego de acción y aventuras con un buen grado de exploración, hay que avanzar por mundos de vista lateral y luego salir al mapa principal buscando nuevas áreas, para acceder a muchas de las cuales necesitamos algunos objetos especiales ocultos a lo largo del mundo.

Rygar_04

Nuestro protagonista utiliza un arma especial, el “diskarmor”, una especie de escudo con vocación de yo-yo que lanzaremos solo a la derecha o izquierda en los mundos de movimiento lateral, también podemos hacer largos saltos con los cuales paralizaremos a los enemigos si logramos caer sobre los mismos, cuando cambiamos a una perspectiva cenital los ataques se pueden realizar en 4 direcciones y los saltos en 8, pero es casi imposible calcular donde caeremos con exactitud, así que es una ventaja que no hayan retos de plataformas en el mapa principal.

El título también tiene ligeros elementos de rol, pues cada enemigo que eliminemos nos da una cantidad desconocida de puntos de experiencia que finalmente se verán reflejados en el aumento de 2 características del personaje, el Tone y el Last, que supongo es una mala traducción de fuerza y resistencia respectivamente, que hace que eliminar a los enemigos sea más sencillo y aumente nuestros puntos de vida hasta un máximo de 12, un montón pues empezamos solo con 3.

Rygar_02

Nuestro guerrero también puede usar 3 hechizos especiales si recoge de los enemigos suficientes emblemas, el primero cuesta 3 puntos y aumenta el rango de nuestra arma por un tiempo, el segundo hace daño a todos los enemigos en la pantalla y es especialmente útil contra los jefes del juego, y último nos recupera toda la vida hasta nuestro máximo actual.

Para explorar toda la región es necesario obtener una serie de objetos especiales que nos permiten alcanzar zonas bloqueadas inicialmente, si por casualidad logran hacerse con el manual del juego en este hay suficiente información para avanzar y muestran cómo se conectan los niveles, algo muy útil pues para su época es un juego largo y no se cuenta con opciones para salvar el progreso, y aunque contamos con continúes infinitos una vez apaguemos la consola todo el avance se pierde.

Rygar_06

El título no es tan difícil como muchos otros de la consola, al inicio puede costar algo de trabajo pero gracias a la posibilidad de continuar de manera ilimitada y al lento pero gradual crecimiento de nuestro personaje no es muy complicado terminarlo, lo que si sucederá muchas veces es que muramos por errores bobos en el juego, muchos saltos acabaran con nuestro protagonista y sin contraseñas u opciones de salvado hay que mantener esa consola encendida.

GRÁFICOS


Muchos de los elementos de la versión de arcade se adaptaron lo mejor posible teniendo en cuenta las limitaciones de la consola. El personaje usa las proporciones adecuadas pero carece de detalles, los enemigos tienen la molesta costumbre de parpadear si hay más de uno en pantalla y definitivamente las animaciones están cortas en la cantidad de cuadros por movimiento, digamos que se pueden considerar apropiadas para la época.

Rygar_05

Los fondos y escenarios también son un apartado mixto, los desarrolladores se esforzaron por utilizar toda la paleta de colores disponible logrando algunos contrastes interesantes y bastante impresionantes, pero no todas las combinaciones funcionan y hay mundos en los que es difícil distinguir al personaje del fondo, durante la navegación por el mapa principal la calidad también deja mucho que desear.

SONIDO


Hay una buena variedad de canciones a lo largo del título, no son muy rápidas como se esperaría de un título de acción sino más harmónicas tratando de transmitir un sentido de aventura y exploración, eso sí ninguna alcanza el estado de clásico o memorable, debido a los elementos de rol y la necesidad de re-visitar varias áreas se pueden tornar algo monótonas después de un rato. Los efectos sonoros cumplen y no destacan sobre los de otros títulos de la época.

Rygar_07

COMENTARIOS FINALES


Tecmo hizo una interesante apuesta al llevar este juego a la consola, agregando a las mecánicas originales para dar algo de profundidad a lo que de otra forma sería un simple y difícil juego de acción, es una lástima que no se haya agregado un mecanismo para salvar el progreso, pero igual es un buen exponente del género de la aventura y acción para la NES.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Comprar el juego original es bastante económico y actualmente es prácticamente la única forma legal de conseguir esta versión pues la edición que alguna vez se lanzó en consola virtual fue la de arcade que es prácticamente un juego diferente.

Valorado 7/10 emblemas mágicos

Mushroom

Comentarios