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Incluye mapa "invaluable" y tips de juego, que obviamente no tuvo el 90% de los que llegamos a probarlo |
Contacto Inicial
Mi primer acercamiento a la Legend Of Zelda para NES fue después de jugar el Ocarina of Time, mi curiosidad por ir conociendo más por la saga, hizo que con un amigo leyéramos varias revistas sobre el tema, Internet estaba en pañales en Colombia, así que recurrimos a la Club Nintendo, pudimos seguir la cronología de juegos de la saga, la cual con un emulador y algo de paciencia pudimos ejecutarlo y escuchar en 8 bits el tema principal de la saga y a hacernos a la aventura.
Intro del juego |
Historia
Una de las características de los juegos de NES es que la historia del juego venia contada en el manual de instrucciones del juego que normalmente se adjuntaba con el cartucho, pero había una forma que también se nos contaba si no tocábamos ningún botón en la pantalla de inicio, en esta historia se nos cuenta que Link es un caballero que por cuestiones del destino se encuentra con una de las sirvientes de la princesa Zelda, la cual le indica que la princesa Zelda fue secuestrada por el malvado hechicero Ganondorf y debe encontrar la tri-fuerza para derrotarlo y rescatar a la princesa Zelda.Es peligroso ir solo! Toma esto |
Con respecto al desarrollo del juego fue un portento técnico para Nintendo ya que se experimentaba con la Famicom Disk System, que era un sistema de discos floppy para la NES y servía para crear juegos más extensos, lastimosamente este sistema no salió de la tierra natal de nintendo y lo que nos llegó fue un port para cartuchos NES, la solución al sistema de guardado fue incluir un chip adicional con una batería para guardar las partidas, lo que hacía que el juego fuese un poco más costoso para la época.
Jugabilidad
Legend of Zelda para NES, es un juego de acción y este innovaba en la libertad de moverse por todo el escenario en un concepto (primitivo) de mundo abierto, sin tener una secuencia lineal de eventos, ni demarcaciones en pantalla. Link se puede mover por un sendero demarcado, atravesar bosques, llanuras, montañas y lagos.
El juego cuenta con un sistema de almacenamiento de items, que permite administrarlos y asignarlos a los botones del mando, lo cual hace que se tenga una dinámica de juego de acción con pocas interrupciones. Link usa una diferentes armas que se pueden usar para luchar contra los monstruos que están ya sea en el área abierta o en las diferentes mazmorras del juego.
El juego destaca por las mazmorras, son espacios definidos en cada área con algunos puzzles, con diferentes enemigos y que están dominados por un jefe de la mazmorra como el Gleeok o el Aquamentus, pero serán recurrentes en otras mazmorras con un poco más de resistencia y velocidad.
La búsqueda no es tan solo derrotar jefes o monstruos también cuenta con un apartado para encontrar valiosos objetos como la flauta, que tiene poderes mágicos como el transporte a otras zonas o reducir de tamaño a algunos enemigos, o las espadas Blanca y Maestra que nos ayudaran a derrotar los enemigos con más resistencia.
Una vez terminada la Quest Principal, se puede optar por una Quest Secundaria, la cual cambia la disposición de las mazmorras y la resistencia de los enemigos y jefes de mazmorras aumenta considerablemente, la ventaja es que en esta opción de juego es dos niveles más corto que el anterior.
Entrada a mazmorra |
Gleeok de cuatro cabezas |
La búsqueda no es tan solo derrotar jefes o monstruos también cuenta con un apartado para encontrar valiosos objetos como la flauta, que tiene poderes mágicos como el transporte a otras zonas o reducir de tamaño a algunos enemigos, o las espadas Blanca y Maestra que nos ayudaran a derrotar los enemigos con más resistencia.
Una vez terminada la Quest Principal, se puede optar por una Quest Secundaria, la cual cambia la disposición de las mazmorras y la resistencia de los enemigos y jefes de mazmorras aumenta considerablemente, la ventaja es que en esta opción de juego es dos niveles más corto que el anterior.
Gráficos
Es un juego para NES, debido a la poca capacidad gráfica solo hay modelados en 8-bits y la paleta de colores tampoco ayudaba mucho, pero el equipo técnico se las arregló e implementaron muy bien los personajes con el escenario en pantalla. El juego tiene una perspectiva semi-cenital en espacios abiertos y cenital completa cuando estamos en mazmorras.
Música
En el apartado musical se encargó el Koji Kondo, que es considerado el "Miyamoto de la música de nintendo", fue el creador de el audio para Mario Bros y desde la primera pantalla tenemos la canción que será emblema de la saga y con ella cinco canciones que podemos identificar:
- Overworld!
- Dungeon
- Ganon's Lair
- Credits
Además de los sonidos de Found Secret y el mítico Item Obtained que serán los que junto con el tema de Zelda serán los que se mantendrán en todas las sagas.
Comentarios Finales
Es un juego bastante interesante a nivel técnico, aprovechando las limitaciones de la consola lograron un juego adelantado para la época que fue lanzado. Prácticamente innovaron con el concepto de mundo abierto y con el sistema de gestión de items. Es una pena que no haya envejecido bien por las limitaciones en los gráficos, pero sentó todas las bases de la saga y como esta ha ido evolucionando en los más de 30 años de vigencia.
Juez Goomba Dice… Solo Alquilable
La franquicia ha ido evolucionando y mejorando con cada entrega tanto en historia como en jugabilidad, es un juego difícil para los estándares de hoy y muchísimo más para los que los que llegamos a probarlo, porque muchos de los puzzles no son muy dicientes y casi que debes jugar con guía.
Valorado en 8/10 cofres con todo y sonido de Item Obtained
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