[PC] Hexen: Beyond Heretic

HBH_Box

Hexen es una secuela de Heretic como su título sutilmente lo indica, y este a su vez fue un clon de Doom ambientado en un mundo de fantasía oscura, desarrollado por Raven Software y publicado por Id.


CONTACTO INICIAL


Hace mucho tiempo, cuando un Pentium MMX a 200Mhz con 64 MB de RAM y disco duro de 4GB era tecnología vigente, el mundo de los videojuegos en PC estaba dominado por Doom y sus clones. De entre estos el que más me interesaba por su ambientación de fantasía era Heretic, al que le dediqué bastante tiempo a su primer episodio licenciado como shareware.

HBH01

Tiempo después pude conseguir en una de aquellas revistas españolas que llegaban con meses de retraso al país, el demo de Hexen: Beyond Heretic; muy poco después necesitaba tener el juego completo, y resultó que de los títulos de disparos en primera persona fue el primero que terminé en su totalidad, incluso antes que el mismo Heretic o Doom.

HISTORIA


Es difícil hablar de Hexen sin mencionar a Heretic, y la historia del juego no es una excepción: El enemigo final del primer juego, D’Sparil, era el menor de tres hermanos llamados los Jinetes de la Serpiente (Serpent Riders), seres con grandes poderes, como viajar por las dimensiones y comandar ejércitos de monstruos y criaturas mágicas. Hexen trata acerca de la conquista de otro mundo, Cronos, por el segundo hermano, Korax, y la posterior resistencia de sus habitantes.

HBH07

En Cronos hay tres grandes organizaciones que controlaban el mundo, La Legión (fuerza militar), el Arcanum (magos) y la Iglesia (mediadores); Así que Korax solo debió corromper a los líderes de estas para completar su conquista. Solo se salvaron tres personas, un guerrero, un mago y un clérigo, nuestros héroes y que de paso justifica la existencia de las clases de los personajes. La historia solo nos entrega una motivación para iniciar la campaña y justificar la acción; el protagonista es silencioso, y la trama se reduce a buscar un camino para destruir a los líderes corruptos y enfrentarse finalmente a Korax.

JUGABILIDAD


Hexen es un juego de disparos en primera persona que hizo un esfuerzo real por diferenciarse de Doom incluyendo un sistema de clases primitivo pero notable para su época, y además estrenó un sistema de niveles grandes interconectados que requerían altas dosis de recorrer de nuevo las zonas ya visitadas, complementados con unos acertijos a veces algo densos.

HBH04

Uno de los dos aspectos principales a destacar de Hexen es la posibilidad de elegir entre tres clases de personaje. Están disponibles un guerrero llamado Baratus, un sacerdote de nombre Parias y el mago Daedolon. Cada uno usa armas exclusivas y posee características físicas como resistencia y velocidad únicas, el guerrero por ejemplo se enfoca en armas de corto alcance pero es más rápido y resistente.

Esto fue novedoso para el género y permitía cierto nivel de rejugabilidad, ya que cada clase se siente realmente diferente e incluso algunos objetos del inventario tienen efectos diferentes dependientes del personaje; podría decirse que generaban un estilo de juego propio para cada clase.

HBH05

Otro aspecto es el diseño de los niveles, que son abiertos: Hexen abandonó los niveles un tanto lineales de su predecesor organizados en episodios, por un sistema de grandes mundos con varias subsecciones interconectadas en las que el jugador debía activar interruptores, buscar llaves, etc., para obtener cambios en otras, implicando una gran cantidad de exploración y de viajes entre sectores. Este sistema de niveles interconectados fue perfeccionado en otros títulos posteriores. Igual, Hexen fue un intento valiente al respecto.

GRÁFICOS


El juego corre sobre una versión modificada de la maquinaria de Doom, entonces usa gráficos tipo sprites en 2D. El juego se ve bien para la época, aunque no ha envejecido tan bien; para un aficionado de vieja guardia del género es posible jugarlo aún, pero los gráficos harían a muchos jugadores nuevos abstenerse de darle una oportunidad. Cabe resaltar que el juego visualmente fue una mejora frente a Doom y Heretic, a pesar de compartir el mismo motor, por lo que hay que dar crédito a los artistas; el uso del color y las texturas fue notablemente superior a los dos juegos anteriormente mencionados.

HBH09

SONIDO


En el apartado del sonido, el juego aprovecha bastante bien la tecnología de la época: sonidos inmersivos, banda sonora que refuerza la ambientación, así como la posibilidad de usar versión de calidad CD de la misma, además de efectos de sonido bastante buenos que ayudaban a la acción.

HBH06

Un problema, que se convirtió en virtud, fue la ausencia de otros personajes, lo que niega la posibilidad de diálogos, con la excepción de los comentarios provocadores de Korax al iniciar cada nivel; esto se hace virtud pues refuerza la sensación de estar solo en un mundo lleno de enemigos, que es parte fundamental de la ambientación de este tipo de títulos

COMENTARIOS FINALES


La verdad considero que Hexen tuvo puntos fuertes y débiles que estaban relacionados: Las clases permitieron cierta variedad, pero a la vez limitaron la cantidad de armas para cada una. La música y los sonidos ambientales eran muy buenos, pero muy parecidos a los de Heretic, así como las gráficas. El diseño de niveles era innovador, sin embargo, se alejaba de las expectativas generadas por Doom; cabe anotar que, en comparación con los lineales juegos de disparos de los últimos tiempos, Hexen vendría siendo ininteligible.

Así, se podría decir que este título abandonó en parte la identidad propia de un juego de disparos para buscar la suya. Posteriores títulos fueron más exitosos al respecto (Strife, y ya más en juego de rol, Deus Ex, por ejemplo), pero Hexen fue un experimento notable

Mushroom
Juez

El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


Actualmente se consigue sumamente barato en Steam, y se produjeron múltiples ports para diferentes dispositivos de la época de variada factura, lo que agrega puntos a la posibilidad de comprarlo.

Valorado en 7/10 puntos de magia oscura

Mushroom

Comentarios