[POD] CG213 Visco Corporation - Muertoteca

[PS] Legend of Legaia

 
Legend of Legaia es un RPG de 1999 desarrollado por Contrail para el PlayStation 1 que tuvo un lanzamiento opacado por la salida de Final Fantasy VIII, pero tiene elementos que los fanáticos del género seguramente disfrutarán.
 

CONTACTO INICIAL

 
La primera vez que escuché de Legaia fue por un comercial de televisión que mostraba residentes de un suburbio americano realizando sus tareas cotidianas usando máscaras anti gas explicando que “la niebla mortal te puede atrapar y solo tú puedes detenerlo” con escenas del juego.
 
 
Este comercial tan extravagante me motivó lo suficiente para averiguar sobre el título y conseguirlo. Quedé muy complacido al ver que se trataba de un juego que combinaba mis géneros favoritos aplicados en una historia con mucha drama y acción.
 

HISTORIA

 
En el mundo fantástico de Legaia, los humanos conviven con seres vivientes llamados “Seru” con los que podían combinarse para usar diferentes poderes. Pero un día, de la nada surgió una densa niebla que cubrió toda la tierra alterando la naturaleza de los Seru, forzándolos a atacar a los humanos y transformándolos en monstruos.
 
Diez años después…los sobrevivientes se refugian en pueblos y ciudades rodeados por grandes muros en donde se encuentran los dormidos Árboles Génesis, únicas entidades capaces de alejar la niebla y aliviar a los Seru. En la aldea de Rim Elm, nuestro protagonista Vahn es un artista marcial que enfrenta una difícil situación cuando el muro es derribado por monstruos que atacan a sus habitantes, en ese instante una voz misteriosa que proviene del Árbol Génesis llama a Vahn y de su interior aparece un Ra-Seru (Seru sagrado) llamado Meta con el que se une para lograr purificar el árbol y protegerlos a todos.
 
 
Posteriormente, Vahn se adentra en Legaia conociendo a Noa, una chica que no sabe nada del mundo exterior por haber sido criada en el bosque y que se maravilla con todo las cosas nuevas que conoce, y el estricto Gala, un monje guerrero que odia el ideal de portar un Seru. Ambos reciben sus propios Ra-Seru y se unen a Vahn en su aventura para resolver el misterio de la niebla y su relación con los Árboles Génesis.
 

JUGABILIDAD

 
Legend of Legaia es un RPG que tiene mecánicas clásicas de exploración, mini juegos y misiones importantes para el desarrollo de la historia y sus personajes. Estarás viajando por el mundo, visitando lugares que han sido cubiertos por la niebla y habitados por monstruos. El objetivo primario es encontrar los Árboles Génesis y revivirlos para que emitan energía purificadora que disperce la niebla y regrese a los Seru a la normalidad.
 
 
El punto fuerte de este título se encuentra en su sistema de batalla: cada personaje es equipado con armadura, armas y su respectivo Ra-Seru. El manejo de armamento y accesorios es muy personalizado hasta el punto en que cada miembro del equipo presenta niveles de habilidad de acuerdo al arma que se notan en la velocidad de los golpes, el daño que se inflige o del que te puedes defender.
 
 
A diferencia de los ataques por turnos en otros juegos del género, Legaia usa un “Tactical Arts System” que consiste en una selección de movimientos altos, bajos, de izquierda o derecha que son ajustados en una barra a través del pad, mientras más alto sea tu nivel mayor será la cantidad de movimientos que puedes ubicar en esa barra o puedes activar “Spirit” que usa un turno para incrementar el tamaño de la barra y seleccionar un mayor número de movimientos en el siguiente turno. Legaia es muy realista en los efectos de ataques, por ejemplo, si peleas contra un enemigo volador y usas golpes bajos, ninguno conectará y habrás desperdiciado el turno.
 
 
La importancia de combinar estos movimientos es que al realizar una secuencia específica, podrás desencadenar tus “Arts” que son súper movimientos que causan mucho daño, para esto existe una barra de poder de ataque que va de 0 a 99, y cada Art posee un valor de ataque determinado, por eso cada vez que uses uno perderás poder por lo que si deseas usar otro ataque especial pero sin poder suficiente solo harás ataques normales, por esto aunque puedas realizar Arts en cadena, debes medir exactamente el poder necesario para poder ejecutarlos. Un detalle excelente es que al aprender un Art puedes consultar su secuencia durante la batalla, sus posibles combinaciones y el poder necesario para ejecutarlos sin problemas. Estas técnicas se aprenden a través de libros, pero otros son desconocidos por lo que probar diferentes combinaciones para conocerlos se convierte en una tarea muy entretenida.
 
 
¿Que sería de un RPG sin “magia”? Ésta se obtiene con diferentes amuletos o “absorbiendo” a un Seru, una habilidad que consiste en que puedes tomar el poder de enemigos que tengan un logo de elemento en su nombre. Te tomará algunos intentos el derrotar un Seru y absorberlo pero vale la pena ya que podrás invocarlos para ejecutar hechizos que van desde los curativos hasta ataques devastadores. Lo interesante es que cada magia tiene niveles por lo que con usos continuos puedes hacer que aumenten su poder y agregar efectos adicionales a cada invocación.
 
 
En esencia, Legaia es un juego que requiere tiempo y práctica para dominar porque se requiere un buen nivel de estrategia para derrotar a tus enemigos, hasta los más débiles pueden darte problemas por los efectos de estado que pueden infligir o su velocidad. Los jefes son enormes y muy fuertes, y en ocasiones tendrás que pelear mucho para aumentar niveles, siendo una labor bastante demorada por la gran cantidad de puntos de experiencia que necesitas para lograrlo.
 

GRÁFICOS

 
 
Los gráficos para su época son hermosos y para la actualidad han envejecido bien. Son enteramente poligonales, en mundo abierto verás a los personajes en escala Super Deformer pero en batalla podrás verlos en tamaño real con modelos apropiados y con estética anime y lo mismo se aplica a los Seru y otros humanos. El mundo de Legaia es bastante extenso y variado, con una gran cantidad de paisajes y entornos. Los videos son de alta calidad incluso superando a los de algunos juegos de Playstation 2.
 
 
A diferencia de otros RPG, se aprecia mucho detalle en cuanto a la representación de armas, armaduras y evolución de los Ra-Seru. Todos los Arts y ataques de Seru son rápidos, dinámicos y excelentes, la animación de cada técnica cambia de acuerdo a su complejidad y potencia incluyendo efectos bullet time para mayor dramatismo. En cuanto a los fondos, son completos en interiores como bosques, ciudades y calabozos, pero algo simples en campos abiertos. Se aprecia como en algunas ubicaciones la atmósfera puede ser bastante deprimente por la sensación de desolación que se encuentra en lugares cubiertos por la niebla, pero que van acorde con la historia.
 

SONIDO

 
A diferencia de los gráficos, algunas de las melodías son decentes por su calidad y la serie de instrumentos utilizados, pero el resto no son nada memorables, en especial los temas de batalla por ser una combinación de percusiones que no contribuyen mucho a la acción.
 


 
Por otro lado, los efectos son sorprendentes. Claramente escuchas golpes, rayos, explosiones, torrentes…aunque la mayoría solo ocurren en batalla. También encontramos voice acting en japonés durante las batallas cuando realizas los Arts con diferentes frases, anunciando el nombre del movimiento o alguna frase cuando eres derrotado.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Legend of Legaia es un RPG con mucho potencial: gráficamente es muy bueno, tiene una trama oscura que te mantiene apegado, el desarrollo de personajes es progresivo hasta el punto de encariñarte con ellos, y presentó innovaciones en su sistema de batalla y magias. Es una lástima que las batallas aleatorias sean frecuentes y subir de nivel sea una labor tan necesaria haciendo que las peleas se vuelvan algo tediosas, pero en este título los pros son superiores a los contras, sobre todo por su maravilloso sistema de combate.
 
 

El Juez Goomba dice…¡¡¡Comprable!!

 
Si eres un fan de los RPG y en especial de los de Playstation 1, no hay excusa para no experimentar lo que Legend of Legaia tiene para ofrecer ya sea lo bueno, lo malo e incluso lo feo. Contrail dio en el clavo con este proyecto y se ve que es un RPG tradicional que es a la vez un soplo de aire fresco dentro del género, al día de hoy sigue siendo un título único y digno de ser jugado.
 
Valorado en 8/10 Hyper Arts!!!

Comentarios