[PS] Legacy of Kain: Soul Reaver

LoKSR_box

Este segundo título de la franquicia representó un drástico cambio de género para la misma pero al mismo tiempo le permitió brillar con luz propia.

CONTACTO INICIAL


Cansado de leer revistas españolas sobre videojuegos con noticias que tenían 6 a 9 meses de antigüedad decidí experimentar comprando una publicación norte americana que era algo costosa pero era la única disponible en el punto de revistas de la ciudad que importaba de otro sitio que no fuera México. No solo el contenido era muy reciente, sino que traían adelantos y exclusivas importantes, pero lo que más llamó la atención fue la guía de un título llamado Soul Reaver.

LoKSR_01

El título del juego me sonaba familiar de algún lado, ¿dónde había yo escuchado sobre Legacy of Kain? Y luego lo relacioné, era el juego anterior de Silicon Knights quienes estaban trabajando Eternal Darkness, solo que en este título no participaron, igual intrigado me di a la tarea de buscarlo y sin tener la consola pero con una fiel memoria en el maletín pedía prestado tiempo a mis amigo hasta que logré acabarlo.

HISTORIA


La trama inicia muchos años atrás de los eventos del juego, en el mundo de Nosgoth los 5 clanes de vampiros dirigidos por Kain tienen el control, Raziel uno de sus líderes, sin proponérselo evoluciona obteniendo alas pero en lugar de ser recompensado es brutalmente atacado y lanzado a un pozo donde muere. Un antiguo dios que dormita en lo profundo del mundo reclama el cadáver del ex vampiro, lo reanima como un demonio necrófago y nos explica brevemente su objetivo, acabar con Kain.

LoKSR_02

A partir de este momento regresamos al mundo material donde vemos como Nosgoth ha sido consumido y la mayoría del territorio se encuentra casi muerto, lo que nos preocupa poco pues nuestra única motivación es la venganza. La trama evoluciona a medida que exploramos los territorios dominados por cada clan y observamos lo que años de depravación han hecho al planeta que antes llamábamos hogar.

JUGABILIDAD


Este título de aventura y acción sigue a Raziel desde una perspectiva de tercera persona con la cámara usualmente ubicada detrás del personaje, aunque la misma se puede girar para obtener una mejor vista del camino a seguir y es que si una palabra nos ayuda a definir este título es la exploración, la cual se expande gracias a las habilidades extras que recibe el personaje al derrotar a ciertos jefes.

LoKSR_03comp

El protagonista tiene muchos movimientos desde el inicio pero una de sus principales habilidades es la capacidad de cambiar del plano material al espectral en cualquier momento, aunque para regresar necesita usar unos puntos especiales, al hacerlo toda la arquitectura se transforma ligeramente lo que hace que se generen nuevas plataformas donde antes no había y de esta manera se puede seguir explorando el área, esto hace que la navegación por el mundo se convierta también en un tipo de acertijo.

El combate es algo básico pero igual interesante en todo momento, hay 3 grandes tipos de enemigos, humanos, espectros y vampiros, los dos primeros se eliminan con simples golpes, pero los últimos requieren una ejecución, se pueden empalar con armas que se encuentran en el ambiente, exponerlos a la luz, lanzarlos al agua o prenderles fuego, si no se eliminan después de algunos segundos volverán a la acción.

LoKSR_06

Nuestra vida se representa por una espiral de energía la cual podremos recuperar absorbiendo las almas de los enemigos derrotados pero que se reduce lentamente mientras estamos en el mundo material, una vez esta se agota en lugar de morir regresamos al mundo espectral donde podremos recuperar de nuevo nuestra vida, pero que nos hará buscar un portal para volver al mundo material y continuar nuestra aventura.

Hay muchos acertijos y demasiados de estos están relacionados con cajas, parece que alguien en el equipo de desarrollo tiene un trauma con el asunto, pero están bien balanceados y en ningún momento nos sentiremos agobiados por los mismos, si parece que estamos bloqueados es porque nos falta una habilidad o hay que visitar el plano espectral. Hay final la aventura pierde un poco del impulso inicial y el final es algo anti-climático teniendo en cuenta el excelente viaje.

LoKSR_09

GRÁFICOS


Todo el aspecto visual del juego es extraordinario, el mundo es oscuro como se esperaría de un título con la temática de este, a veces muy oscuro así que no está de más aumentar el brillo al TV, pero esta es mi única queja, los diseños de niveles son muy detallados y es simplemente impresionante ver el cambio del plano material al espectral en tiempo real.

Hay una buena variedad de criaturas que viven en Nosgoth y aunque no todas tienen diseños muy detallados o novedosos se aprecian los cambios claramente, atención especial se llevaron los hermanos de Raziel cuyos modelos están muy cuidados, el protagonista también deslumbra por lo fluido de todas sus animaciones ya sea planeando, nadando o moviendo cajas las transiciones se sienten naturales.

LoKSR_05

Técnicamente el juego logró algo sencillamente extraordinario para la época y es que hizo desaparecer los tiempos de carga en una consola que muchos apodaban la “LoadingStation”, ya sea entrando a una nueva área o cambiando del mundo material al espectral prácticamente el juego no carga o al menos lo hace de forma que no es perceptible para el jugador.

SONIDO


La música es una mezcla de sonidos ambientales con ritmos tribales que complementa la atmosfera del juego, se siente a veces minimalista y solo notamos su presencia cuando se presenta un cambio brusco en la acción, como durante las batallas contra los jefes.

LoKSR_10

El trabajo de los actores encargados de entregar los diálogos del juego es muy profesional, tanto el protagonista como el antagonista se desarrollan a través de sus interacciones, se puede palpar el odio que Raziel siente hacia sus hermanos quienes lo traicionaron y Kain no es solo un villano de película de bajo presupuesto de esos que son malos porque si, así que toda la historia se siente más imponente y épica.

COMENTARIOS FINALES


Soul Reaver no se conformó con iterar sobre los logros del primer título de la franquicia sino que extrajo algunos de sus puntos más fuertes como la historia y ambientación, se apoderó de estos y los implementó en un nuevo estilo de juego que sorprende técnicamente y cumple con creces en su jugabilidad.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… ¡Comprable!


Existen 3 ediciones del juego y sus ventas fueron altas debido a su alta calidad, así que conseguirlo es bastante sencillo, además la versión de PC se encuentra con frecuencia en descuento por lo que no hay excusa para no agregarlo a la colección.

Valorado 9/10 poderes vampíricos

Mushroom

Comentarios