[NES] Popeye


Una de esas causalidades del destino hizo que los términos del licenciamiento de este personaje no alcanzaron a estar disponibles a tiempo y gracias a eso es que hoy existen Mario y Donkey Kong.

CONTACTO INICIAL


Como la mayoría de los juegos de su época este título lo probé en la casa de un amigo, aunque no recuerdo cuál de todos mis vecinos era el que tenía ese cartucho de 52 juegos en 1 donde se encontraban clásicos como Mappy, City Connection, Legend of Kage y por supuesto Popeye, la mayoría de estos títulos eran ports de juegos de arcade así que eran bastante difíciles, incluso injustos en algunos casos, pero divertidos y poco profundos.

HISTORIA


Somos Popeye el marino y tratamos de rescatar a Oliva Olivo del malvado Brutus (conocido también como Bluto), y pues eso es todo, nada complicado ni particularmente emocionante, pero la trama nunca fue el fuerte de los juegos de arcade del que la versión de NES se desprende. Pero más interesante que la historia dentro del juego, son los eventos que se dieron durante su desarrollo y como sin proponérselo crearon personajes tan relevantes como Mario y Donkey Kong.

Popeye_02

Recordemos que Nintendo nació no como una empresa de videojuegos sino de manera humilde como un fabricante de cartas y a lo largo de su historia experimentó con múltiples mercados, uno de estos fue bastante exitoso para la compañía, la fabricación de juguetes en los años 60s en parte gracias a que lograron conseguir los derechos de Mickey Mouse para el mercado Japonés. Cuando dieron el salto a los juegos electrónicos consideraron que una forma de asegurar su popularidad era usar personajes conocidos como Popeye.

La compañía inició las negociaciones con King Features Syndicate quienes tienen los derechos del personaje para hacer un título de arcade, y Shigeru Miyamoto un joven desarrollador inició el diseño de un prototipo inspirado en dicho protagonista, sin embargo los tiempos no cuadraban, lo que hizo necesario hacer cambios al juego en que trabajaban y de ahí nacieron las ideas originales de usar a Jump Man (Mario) y a un gorila gigante, lo que eventualmente ayudó a la empresa pues Donkey Kong se convirtió en un producto muy popular con personajes que eran parte de su propiedad intelectual, la historia sería muy diferente si esto no hubiera sucedido.

JUGABILIDAD


Este es un título de acción en 2D, con un protagonista con movilidad limitada que debe navegar diferentes plataformas tratando de recuperar los diferentes objetos que nuestra damisela en apuros lanza desde su lugar de reclusión para pasar al siguiente nivel, estos son corazones, notas musicales o letras de la palabra help (ayuda en español). Mientras tanto somos perseguidos por el villano que con solo tocarnos nos hará perder una vida.

Popeye_05

La premisa es bastante sencilla, algo propio de los títulos de maquinitas, pero hay algunas variables extra que le dan algo de estrategia, como que entre más alto nos encontremos al momento de recoger los objetos más puntos recibiremos algo indispensable en la época en que la única satisfacción era registrar nuestro seudónimo en la lista de records. También había en la pantalla una lata de espinacas que rotaba de forma aleatoria por ciertos puntos y que si era consumida nos permitía eliminar al Brutus y congelar en el aire los ítems lanzados, dándonos un respiro de la persecución.

El gran elemento que añade algo de innovación al título es el comportamiento del enemigo, que nos hace pensar bastante la forma de navegar los niveles, para empezar en invencible a menos que usemos nuestras fieles y limitadas espinacas, pero adicionalmente puede atacarnos a pesar de no encontrarse en nuestro mismo nivel de plataforma, saltando o agachándose según sea necesario, algo nuevo para la época.

Popeye_03

El juego solo cuenta con 3 escenarios diferentes que se repiten una y otra vez después de ser completados, cada uno tiene su propio diseño de plataformas y algunos trucos para navegar el nivel que nos permitirán evadir de formas adicionales a Brutus, adicionalmente aparecen algunas aves que podremos golpear y en los niveles más altos de dificultad la bruja del mar nos lanzará cráneos que también podemos destruir con golpes, si permitimos que los ítems caigan al último piso y no los recogemos a tiempo también perderemos una vida.

GRÁFICOS


Uno de los elementos más destacables del juego de Arcade de Popeye es definitivamente su apartado gráfico, los sprites son enormes y representan a la perfección a los personajes, lo que lamentablemente no se pudo trasladar a la NES, aunque el diseño general de los niveles se mantuvo haciendo algunos pequeños sacrificios visuales, los personajes se ven diminutos y faltos de detalle, eso si todo se mueve de manera fluida pues nunca hay demasiados elementos en pantalla.

Comparison

SONIDO


Hay una canción propia para cada nivel y el tema característico de las caricaturas fue transformado lo mejor que se pudo a 8-bits, así que al menos no se siente repetitivo en ese aspecto, sin embargo ninguna de las tonadas es particularmente buena, finalmente se nos grabaran en la cabeza es por el ciclo infinito que hay en el juego y no por su calidad.

Popeye_06

Muchos de los efectos sonoros fueron re-utilizados de las versiones de NES de Donkey Kong, lo que me imagino redujo la cantidad de trabajo para los responsables del port pero no ayuda a darle una identidad propia al título, digamos que este apartado cumple nada más.

COMENTARIOS FINALES


Una pobre conversión de la versión de arcade a la consola de mesa de Nintendo, si tenemos en cuenta que el juego original tampoco es una maravilla del diseño y la jugabilidad el resultado es un título simple y entretenido pero con poco valor de repetición, que puede ser disfrutado en cortos intervalos pero que no se debe agregar a la colección.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… Alquilable!!!


Nintendo perdió los derechos sobre el personaje hace demasiados años y teniendo sus populares propiedades intelectuales no ha buscado nunca recuperarlos, por eso no se han visto re-ediciones del juego ni en la consola virtual sin embargo es fácil conseguir el cartucho original porque se produjeron muchas unidades del mismo en su momento.

6/10 latas de espinacas

Mushroom

Comentarios