[SNES] Super Mario Kart

El juego que inició la franquicia parece algo diferente a sus secuelas, pero es muy recordado por sus fanáticos.  Super Mario Kart para SNES.

CONTACTO INICIAL


La guerra de consolas nunca se ha detenido, sólo ha cambiado de campo de batalla. En mi niñez era entre Génesis y SNES. En mi colegio se daban discusiones acaloradas sobre los mejores juegos de una u otra consola y los nintenderos siempre esgrimían el Super Mario Kart como una carta fuerte.



Nunca entré en esta discusión pues aunque contaba con mi SNES, tenía un vecino y amigo con Génesis y de primera mano disfrutábamos mucho las tardes compartiendo juegos y consolas. Super Mario Kart era un juego recurrente, pero no lo poseía, debíamos alquilarlo los fines de semana para jugar en grupo…y sólo lo alquilaba en esas ocasiones pues nunca me gustó mucho su modo de un jugador, ya que disfrutaba más el de FZero y sobre todo porque se dividía la pantalla, aun jugando sólo.

HISTORIA


El juego como tal no nos presenta ninguna historia que motive a los personajes a correr. Al parecer es diversión pura en la pista usando a Mario, Luigi, Peach, Toad, Bowser, Donkey Kong jr, Koopa o Yoshi, atravesando escenarios inspirados en el universo de Super Mario.



Aprovecharé este espacio para comentar que la principal idea de los creadores de este juego, Miyamoto San y Konno San, era la de crear una gran experiencia para dos jugadores en la misma pantalla. Por eso el desarrollo se centró en que todo funcionara correctamente en el multijugador y cuando quisieron ajustar los modos para un jugador los limitantes del hardware del SNES no le permitían tener toda la pantalla libre, por eso tenemos la pantalla dividida, mostrando el mapa en la sección que no usamos.

JUGABILIDAD


Si un jugador actual quiere probar esta primera entrega se va a encontrar con varias diferencias con respecto a los juegos posteriores de la franquicia. Para empezar tenemos cuatro copas cada una con cinco pistas y cada pista con cinco vueltas. Los juegos posteriores estandarizaron pistas de tres vueltas y cuatro pistas por circuito.

Los corredores pueden usar premios que obtiene de manera aleatoria al pisar algunas baldosas en la pista que tienen un signo de interrogación. Aquí estas baldosas no se regeneran, una vez las pisas no te darán premios en las siguientes vueltas. Nada de encontrar cubos que se restauran, como en los juegos posteriores.



Entre los modos para un jugador se encuentra el Grand Prix en tres niveles de dificultad representados por cilindradas, además tenemos un modo de récord que permite grabar un fantasma contra el cual correremos.

Los modos multijugador incluyen, aparte de un cabeza a cabeza, la posibilidad de combatir en modo batalla que consiste en reventar los globitos de nuestro contrincante con los ítems que obtengamos.

El control puede sentirse algo desfasado o “resbaloso” a falta de una mejor descripción. Hay que recordar que este juego se controla usando pad direccional y los juegos de consolas posteriores utilizaban stick. Además los enemigos controlados por la IA no toman premios como nosotros, en lugar de eso usan un poder emblemático propio… esto hace que deteste a Luigi y sus estrellitas regalas en las dificultades mayores.



GRÁFICOS


La ambientación es sobresaliente, los detalles de los diferentes mundos de Super Mario son reconocibles pero usados en una manera muy inteligente. Identificarás los castillos, playas, casas embrujadas, planicies con tuberías y muchos otros parajes, todos muy bien adaptados a pistas de Karts entretenidas y de alta factura en su diseño.



Los personajes son de lo más emblemático en la saga, tienen muchas animaciones  y los desarrolladores usaron muchos trucos para crear la sensación de tercera dimensión sin gráficos poligonales. El mode7 es exprimido al máximo con este juego pero de manera más sutil que en FZero o Pilotwings.

SONIDO


Este es uno de los apartados que más disfrutaba cuando era niño. No sólo por la música de los escenarios o el sonido de los motores. Me encantaban los pequeños detalles que no eran tan evidentes. Por ejemplo, según el personaje que usabas se agregaban instrumentos diferentes o hasta tonadas únicas al finalizar las pistas según tu posición. O en algunos momentos el ritmo parecía cambiar para ajustarse a lo que sucedía en pantalla. Una delicia que agrega a la experiencia.



COMENTARIOS FINALES


Sin este juego no existiría una de las franquicias más reconocidas en el mundo de los videojuegos. A los ojos de jugadores jóvenes puede sufrir un poco en su aspecto técnico o en el control, pero aún con más de 25 años se mantiene como un juego que vale la pena conocer.

Como pudieron notar realicé muchas comparaciones con juegos posteriores, básicamente este es el caso en donde la maestría de los creadores ha ido tomando lo mejor de cada entrega y desarrollando la idea con cada iteración. Esta fue la primera.



Mushroom
Juez

El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


Es un juego que fue un hito en la industria, pero que se ha visto superado por sus secuelas. Probarlo es muy sencillo pues se encuentra a un precio cómodo en su versión original y está en múltiples consolas digitales.

Valorado en 7/10 proto caparazones azules que no aparecían en este juego.

Mushroom

Comentarios