[NES] The Adventures of Bayou Billy


Uno de los primeros títulos que trató de mezclar géneros de manera claramente identificables pero que fue víctima de los miedos al alquiler de juegos de finales de los 80s.

CONTACTO INICIAL


Muchas personas disfrutaron de la generación de 8 bits, las consolas más populares eran la NES o su versión japonesa la Famicom, esta segunda opción era mucho más fácil de conseguir y los cartuchos abundaban en los almacenes de los diferentes “San Andrecitos” del país, para poder usar estos juegos los dueños de una NES usaban un adaptador que era también muy sencillos de encontrar, pero los que queríamos hacer el ejercicio inverso la teníamos un poco más complicada.

Y es que definitivamente necesitaba que mi amigo me prestara su juego original de The Adventures of Bayou Billy para llevármelo a la casa, porque las veces que tratamos de pasarlo rotando el control nos fue fatal, seguramente es que como éramos pequeños no teníamos las habilidades necesarias, ¡pues no! El título es endiabladamente difícil aún con años de experiencia encima y un montón de práctica, pero igual lo intentamos, muchas veces, demasiadas diría yo.

TAoBB_05

Lo que a simple vista debería ser una experiencia memorable se convertía en una pesadilla de diseño debido al injusto incremento de la dificultad de la versión americana y es que el juego original japonés llamado Mad City es mucho más entretenido sin ser demasiado complicado, el problema es que durante finales de los 80s era común que las empresas aumentaran de manera injusta la dificultad del título para evitar que los jugadores lograran terminarlo alquilándolo en un sitio como Blockbuster.

HISTORIA


Nuestro protagonista se llama Billy West y es conocido como Bayou Billy, un ex-soldado estadounidense, superviviente y nativo de Nueva Orleans que tiene una particular similitud con Cocodrilo Dundee y que ha peleado en varias oportunidades con un jefe criminal conocido como el padrino Gordon, en esta ocasión nuestro némesis ha secuestrado a nuestra novia Annabelle y debemos recorrer parte del estado hasta la mansión de Gordon para lograr su rescate.

TAoBB_02

Es un juego de acción para la NES, así que la trama no era una alta prioridad para los involucrados, sin embargo a pesar de que atraviesa por todos los clichés de la época lo hace de la mano de micro-fragmentos de información donde el villano nos provoca para que continuemos en nuestra lucha, incluyendo una risa digitalizada que de verdad nos hace querer derrotarlo, esta fue una inclusión en la versión americana del juego, y es que hay un montón de pequeñas diferencias que afectaron el resultado final.

JUGABILIDAD


Este es un título ambicioso, aunque es claramente un juego de acción Konami implemento 3 mecánicas diferentes, algo realmente sorprendente para el época, habían misiones de beat’em up al mejor estilo Double Dragon, disparos sobre rieles parecidos a los de las arcades y niveles de conducción donde hay que destruir una serie de obstáculos y conducir a toda velocidad para llegar a nuestro destino.

TAoBB_03

Aunque el juego mezcla durante los mundos estos 3 modos de juego, hay un diferencia incluso desde antes de empezar el mismo y es que tiene un modo A, modo B y de entrenamiento. En la primera opción el control cambia en los mundos de disparos pues en lugar de usar el gamepad usual se puede emplear la Zapper de la consola para lograr una mayor inmersión, y el mismo juego va indicando en qué momento se debe cambiar de control.

Los mundos de avanzar golpeando nos permiten lanzar patadas, puñetazos y una patada aérea, también podremos recoger algunas armas como palos, látigos, y hasta una pistola con un número limitado de municiones, que igual perderemos rápidamente cuando nos enfrentemos al cualquier enemigo del nivel ya sea el simple matón inicial, los caimanes, buzos y otros tantos, pues cualquier aparecido parece una batalla contra un mini-jefe, lo que no sucedía en la versión japonesa.

TAoBB_04

La verdad parece todos los enemigos fueron entrenados en las más duras condiciones por expertos asesinos porque hacen muchísimo daño con cualquier golpe y no se detienen ante nada, pues a diferencia de otros juegos donde hay un pequeño cuadro de congelamiento que nos permite conectar combos acá el enemigo avanza sin cuartel. Progresar en estos mundos requiere de paciencia infinita para conectar un golpe y huir o de muchísima suerte para que aparezca una pierna de pavo que nos recupere toda la vida cuando más la necesitamos.

Las misiones de disparos sobre rieles no representan mayor complejidad, el mundo avanza al ritmo definido por el diseñador del juego, deteniéndose en momento en que podemos ser emboscados por varios enemigos, hay objetos que nos recuperan algo de vida, nos dan armadura o eliminan a todos los enemigos en pantalla para darnos un respiro, el único cambio en la dificultad es la resistencia de los jefes y que iniciamos cada nivel con menos balas, por lo que es necesario ser más precisos.

TAoBB_06

Los niveles de conducción fueron ajustados severamente y mientras que en la versión original eran un agradable cambio en el ritmo de la acción al requerir esquivar vehículos enemigos disparando a los mismos, lanzando dinamita a unos molestos aviones y en general avanzando a toda velocidad, en la edición que recibimos son los peores y más estresante mundos que hay, pues nuestro jeep no tiene una barra de vida sino que es destruido con un solo golpe y la carretera que ahora es más angosta está rodeada por postes que nos destruyen automáticamente.

No sé en qué momento se perdió el camino, pero las personas que decidieron hacer estos cambios para la versión americana del juego (junto con otros ajustes estéticos para mejorar) definitivamente no se dieron cuenta que no solo estaban haciendo más difícil terminar en juego en un alquiler sino que también le estaban quitando todo vestigio de diversión al mismo, no se siente complejo y retador sino simplemente barato y tramposo.

GRÁFICAS


A pesar de tener diferentes mecánicas de juego el estilo visual no se vio afectado de manera negativa, hay algunos enemigos que están un poco fuera de proporción y unos cuantos que se repiten con más frecuencia de la ideal, pero en general los diseños son bastante decentes teniendo en cuenta las limitaciones de la consola y de almacenamiento de los cartuchos.

TAoBB_07

Los ajustes visuales entre versiones son, a diferencia de los cambios de dificultad, para mejorar. Las escenas entre misiones tienen mejor contraste de color, los fondos tienen más detalles, hay un par de gráficos extra como la vista semi-lateral del carro, nada espectacular pero son elementos que agregan. El juego no es ningún portento técnico, pero visualmente es agradable en todo momento.

SONIDO


Tal vez uno de los mejores elementos del juego sea su apartado sonoro, no hay mucha variedad musical pero al menos las tonadas cambian con los modos de juego y la verdad todas son bastante pegajosas, adicional a los típicos sonidos de golpes y disparos propios de las consolas de 8 bits los desarrolladores en su versión de NES agregaron algunas voces digitales que le dan puntos para la época.

TAoBB_01

COMENTARIOS FINALES


The Adventures of Bayou Billy esconde un juego entretenido en su interior que se llama Mad City en Japón, pero por cada mejora técnica que la versión americana recibió se tomaron decisiones de diseño para aumentar la dificultad que le quitaron toda la diversión y mataron su alma, y de paso la de muchos pequeños que en su época se frustraron con este título.

Mushroom
Juez

El juez Goomba dice... ¡Solo Regalado!


La novedad de ver diferentes mecánicas en un mismo título y una campaña publicitaría que incluyó hasta la creación de una mini-serie de comics hizo que mucha gente comprara el juego por lo que es muy barato de conseguir.

Valorado en 5/10 caimanes inevitables

Mushroom

Comentarios