[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[NES] Adventure Island

AI_box

El cavernícola Tom-Tom se convierte en Master Higgins y parte a rescatar a su novia en uno de esos casos de crisis de identidad que solo sucedían en la época de los 8bits.

CONTACTO INICIAL


Entre mis 2 cartuchos de Famicom mi colección rondaba los 20 títulos, así que no es de extrañarse que cuando un vecino de mi edificio logró convencer a sus padres que los juegos de video no eran el inicio del fin del mundo buscara un compilado con muchos más y que fueran, en su mayoría, diferentes de los que yo ya tenía, así fue como en diciembre de 1991, probamos un juego de plataforma que para variar no se trataba de un re-skin de Mario.

AI_01

Lo que yo no sabía (y que solo logré descubrir muchos años más tarde), es que el juego si era un re-skin pero de un título de arcade publicado por Sega y desarrollado por una empresa llamada en su momento Escape que luego cambió su nombre por Westone Bit Entertainment y que daría nacimiento a 2 franquicias muy diferentes a pesar de surgir de la misma fuente.

HISTORIA


Típica trama de video juegos de los 80s, alguien secuestra a nuestra novia y debemos rescatarla, lo que no es tan claro es quien perpetra el crimen ni como se llama nuestra prometida, porque algunos nombres cambian dependiendo de la fuente, el canon oficial dice que Tina fue secuestrada por King Quiller, aunque el manual dice que la cautiva se llama Leilani y que está en manos del Witch Doctor.

AI_05

Este es el menor de los problemas de la crisis de identidad de este juego y es que la historia detrás del título es más interesante que la trama del mismo. El juego original que se llama Wonder Boy fue publicado para arcade en 1986 de la mano de Sega, pero los derechos del mismo no eran de su completo control, ellos eran solo los dueños del personaje; los mundos y mecánicas del mismo pertenecían a Westone, así que eran libres de llevar el juego a cualquier plataforma mientras no usaran a Tom-Tom.

Se hicieron múltiples versiones del juego para otras plataformas, Sega llevó Wonder Boy al Master System agregando algo de contenido extra, pero cuando llegó el turno de crear una versión para el Famicom el encargado de hacer el trabajo y publicarlo fue Hudson, quien reemplazó a Tom-Tom por Takahashi Meijin quien era una persona real que trabajaba en la compañía pero que de paso era algo como una “mascota” de la misma. Para la versión de NES se renombró al protagonista como Master Higgins que es como lo conocemos la mayoría.

MH

Aunque las comparaciones pueden ser a veces ser odiosas van a ver algunas a lo largo del resto de la reseña, para que no digan que ignoramos los orígenes del título.

JUGABILIDAD


Este es un juego de plataformas donde debemos avanzar hacia la derecha esquivando obstáculos y precipicios hasta completar el nivel con un personaje que mantiene algo de su inercia cuando frenamos, la diferencia más grande con otros títulos está en la presión que recibimos para progresar, pues hay una barra de resistencia que se reduce constantemente a menos que consigamos las frutas que están en los mundos, así que hay que seguir avanzando.

Empezamos indefensos contra los enemigos y morimos con solo tocarlos, en huevos gigantes encontraremos objetos que nos serán útiles en nuestra aventura, está el hacha que se lanza en un arco lo que la hace muy útil para eliminar enemigos a distancia pero un poco problemática cuando estamos pegados a los mismos, esta puede ser mejorada a una bola de fuego que destruye objetos como las molestas piedras que aunque no nos hacen daño si nos hacen tropezar usualmente enviándonos a un hueco o enemigo.

AI_03

Otro objeto importante es una patineta que nos ofrece un golpe adicional a costa de mantenernos en constante movimiento, lo que dificulta algunas secciones del nivel donde los saltos son bastante precisos. También hay un hada que nos hace invencibles y una berenjena que drena más rápido nuestra barra de resistencia, en la versión de Master System era fácil diferenciar los huevos que tenían esta molestia, en la de NES hay que aprenderse su ubicación para evitarlos.

Cada cuatro niveles nos enfrentaremos con un jefe, o mejor dicho contra el mismo enemigo con diferente cabeza, el cual siempre ataca, se esquiva y tiene exactamente el mismo punto débil, a veces me cuesta trabajo pensar porque se molestaron siquiera en incluirlos si no pensaban al menos afectar el patrón de sus disparos o algo por el estilo.

AI_02

Al igual que en la edición de Arcade recorremos 8 mundos cada uno con 4 rondas, esto contrasta con los 10 mundos que hay en Wonder Boy de Master System y que justo esos 2 mundos extra son los que añaden más variedad. La ubicación de los enemigos, la necesidad de recoger frutas y algunos saltos que requieren mucha precisión hacen que no sea un paseo en el parque, para hacer las cosas más sencillas si encontramos en el primer mundo la abejita de Hudson podremos continuar de forma indefinida presionando cual dirección del pad y Start.

GRÁFICAS


De todas las versiones que se crearon para este juego la edición de NES se encuentra en el punto medio, los gráficos no son tan coloridos como el original de Arcade, pero tampoco alcanza el nivel de Wonder Boy para Master System, los colores son simplemente más pobres, les falta brillo, aunque técnicamente todo funciona de manera apropiada con un movimiento fluido este no es el apartado más sobresaliente del título.

AI_06

SONIDO


Si hay un aspecto en el que la versión de NES sea superior a las es definitivamente en la parte musical, la compositora Jun Chikuma que trabajó para Hudson en este y otros títulos como Bomberman, logró darle una ambientación tropical a la banda sonora del juego, y aunque las composiciones no son muy extensas y el hardware es limitado si son más variadas que las disponibles en la máquina original de Arcade o la versión de Master System.

AI_04

Los demás efectos sonoros son también diferentes, pero la calidad de los mismos no es nada para resaltar, se podrían cambiar entre versiones y pocos notarían la diferencia, en todas cumplen con su trabajo pero nada más.

COMENTARIOS FINALES


Adventure Island es un juego de plataforma más que competente, y un puerto bastante fiel de la versión original de Wonder Boy para Arcade, que mejora algunos elementos como su banda sonora pero que al final se queda corto en comparación con la edición que Sega llevó al Master System. Es un título entretenido que se puede recomendar sin mucho problema si no se tienen disponibles las posteriores entregas que son superiores.

Tanto este juego como Wonder Boy evolucionaron de forma bastante diferente, mientras que Hudson mantuvo la fórmula original haciendo pequeñas mejoras y refinando el sistema, Westone transformó su franquicia en algo mucho más parecido a un RPG. Lo cierto es que el tema de licenciamiento y la forma de colocar nombres a los títulos pueden confundir a muchos jugadores.

Mushroom
Juez

El juez Goomba dice... Alquilable!!!


Conseguir una versión de esta primera entrega para la NES es bastante sencillo y económico, además de que el juego está disponible en múltiples consolas virtuales y fue lo bastante popular como para que se encuentre sin problemas en aquellas compilaciones de dudosa procedencia que vemos a cada rato para Famicom.

Valorado en 7/10 huevos invisibles

Mushroom

Comentarios