[GCN] Viewtiful Joe

VJ_box
Un título de acción con demasiado estilo y una marcada identidad propia.

CONTACTO INICIAL

 
Los 5 de Capcom fueron anunciados con bombos y platillos en una conferencia de prensa en la mañana del 13 de noviembre del 2002, la idea era que la empresa estaba dispuesta a apoyar con mucha fuerza la GameCube que estaba teniendo problemas con sus ventas a causa de la dura competencia de la Xbox de Microsoft y las abrumadoras cifras que la PS2 publicaba mes a mes. Inicialmente se creía que los 5 juegos anunciados serían todos exclusivos, aunque después la filial de la empresa en América confirmó que solo 1 de estos lo sería.
VJ_01
 
De los 5 juegos anunciados solo 4 fueron finalmente publicados ya que uno fue cancelado meses antes de su lanzamiento, para mí el más interesante era un título de acción con gráficas estilizadas y un tono más despreocupado que me recordaba los juegos de generaciones anteriores. Viewtiful Joe que fue dirigido por Hideki Kamiya, conocido por su trabajo en Devil May Cry, este juego siempre me pareció un desarrollo más personal y entretenido, así que fue al primero que le di la oportunidad de los 4 de Capcom.
 

HISTORIA

 
Joe lleva a su novia Sylvia a ver una película estilo Tokusatsu, en medio de la misma los personajes de la cinta atraviesan la pantalla y salen al mundo real donde capturan a nuestra novia, y acto seguido nosotros también somos llevados contra nuestra voluntad a través de la pantalla. Una vez estamos en el mundo cinematográfico nuestro héroe de la infancia se nos aparece, nos pide que tomemos su lugar y nos da un V-watch con el que podemos despertar nuestros poderes, de ahí en adelante nuestra misión es derrotar a los miembros de la banda Jadow.
VJ_08 
La historia es bastante sencilla y no toma muy enserio a sí misma, como casi todo en este juego, pero hay un par de giros en la historia que la hacen interesante y que evitan que sea solo una nueva edición de “rescatemos a la princesa”. La presentación de la misma se da a través de animaciones con el motor gráfico del juego y están bastante bien animadas, los diálogos son un poco exagerados lo que curiosamente es un punto positivo porque encajan perfecto con toda la ambientación del título.
 

JUGABILIDAD

 
Este es el punto más brillante del juego y es que a pesar de tener como base un juego de Beat’m Up en 2D al mejor estilo de la época de la NES o la SNES, se agregaron tantos elementos adicionales que llevan el título a otro nivel. Los movimientos básicos incluyen patadas, puñetazos, saltos y la posibilidad de esquivar los ataques de los enemigos presionando arriba o abajo en el momento justo, lo que a su vez aturde a los oponentes y nos permite contratacar.
VJ_05
 
Una vez nos enfrentamos al capitán Blue empezamos a recibir poderes especiales, que al estar inmersos en una película tienen que ver todos con efectos especial, está la cámara lenta que nos permite hacer más daño, esquivar ataques o regresar disparos, la cámara rápida que genera copias de Joe y hace que nos prendamos fuego, y por último el Zoom que hace nuestros combos más estilizados y permite atacar a varios enemigos a la vez.
 
Para usar estos poderes especiales se requiere consumir energía VFX que se recupera automáticamente de forma lenta y la cual no debemos permitir que se agote, pues de otra forma volveremos a ser el normal Joe que recibe el doble de daño de los ataques y no puede realizar ningún poder, eso sí a lo largo de cada mundo podemos recoger unos rollos de cintas para aumentar la longitud de la barra, y armar combos hace que los enemigos arrojen unas “botellitas” que la recuperan de forma más rápida.
VJ_07
 
Los efectos VFX no solo son útiles durante los combates, sino que nos ayudan a resolver algunos sencillos acertijos de los niveles y lo mejor es que tienen bastante lógica, la cámara lenta hace que las hélices de plataformas giren más lento por lo que no pueden mantenerse en el aire, el acercamiento nos deja atacar 2 objetos cercanos de forma simultánea y la velocidad aumenta el nivel del agua en algunas misiones permitiéndonos llegar a sitios a primera vista inaccesibles.
 
Durante cada una de las secciones del juego nuestro desempeño será calificado basado en nuestro poder ofensivo, el daño que recibimos y la velocidad en completar el segmento; esto es algo que será familiar para personas que hayan jugado otros títulos de este director, dependiendo de la nota final recibiremos puntos que pueden ser utilizados entre misiones para obtener más vida, armas adicionales o nuevos golpes especiales que pueden ayudarnos a salir de situaciones complejas.
VJ_04
 
Hay algunas variantes al esquema de juego principal para agregar algo de diversidad a la aventura, pero en general es acción súper estilizada al 100%, y con una excelente respuesta de los controles solo nuestra falta de coordinación nos hará fallar en la misión. La dificultad es alta en el modo para “adultos”, así que si han tenido problemas con juegos similares váyanse por la opción “niños” aunque de esta manera no puedan disfrutar de los extras desbloqueables.
 

GRÁFICOS

 
Antes del lanzamiento de este título habían sido pocos los juegos que usaban las gráficas cell-shading, esta técnica visual permite usar texturas planas y bordes negros que hacen que el aspecto visual haya sido sacado directamente de las páginas de un comic; que teniendo en cuenta toda la ambientación de Viewtiful Joe le cae como anillo al dedo y ayuda a sumergirnos en toda la ambientación.
VJ_03
 
Los diseños de los personajes usan proporciones extrañas que son conocidas usualmente como “súper deformadas”, donde la cabeza es mucho más grande que el resto del cuerpo lo que permite dar expresiones a los rostros sin crear modelos con millones de polígonos. Gracias a estas concesiones y a pesar de tener un equipo de desarrollo pequeño todo corre de manera muy fluida, lo que ayuda a toda la jugabilidad del título.
 

SONIDO

 
Es muy satisfactorio conectar golpes en este juego, el sonido le da todo el impacto que se necesita y al finalizar una cadena de combos es muy agradable escuchar los aplausos del público, que supongo está viendo la película. Las voces son un poco forzadas, lo que podría ser malo en otros juegos, pero que aplican a la perfección en todo el ambiente de película de bajo presupuesto que tiene el título, además muchas de las frases han sido apropiadas por la industria y aun se escuchan con frecuencia.
VJ_02
 
El tema principal es bastante pegajoso y ha sobrevivido el paso del tiempo, pues aunque el juego no fue muy popular Joe si ha logrado algunos cameos o participaciones como invitado en otros títulos. En general el estilo es muy movido con un rápido tempo y bastantes sonidos electrónicos, justo como usualmente suenan las películas Tokusatsu, así que también aporta ritmo frenético de la acción.
 

COMENTARIOS FINALES

 
El equipo de desarrollo empezó con solo 6 miembros y una meta de 12 meses, pero tenían un objetivo superior que era mejorar las habilidades de todos sus miembros, especialmente del director. Y a pesar de tener recursos limitados, demostraron que una buena idea, con un muy buen estilo gráfico y unas mecánicas muy bien implementadas pueden llegar muy lejos en el mundo de los videojuegos.
Mushroom
Juez 

El juez Goomba dice... Indispensable!!!

 
El título no vendió millones de unidades en ninguna de sus ediciones, ni hemos recibido versiones HD pero conseguir el título original no es muy difícil, eso sí recomendamos la versión de GameCube, si pueden, por su framerate más fluido.
 
Valorado en 9.5/10 efectos VFX

Mushroom

Comentarios