[Wii] Guitar Hero: Metallica

GHM_Box
La 7ma generación de consolas vio el surgimiento y la caída de las franquicias enfocadas en simular la experiencia de tocar en una banda usando instrumentos plásticos. Uno de los títulos que salió en pleno clímax fue precisamente este, enfocado en uno de los grupos de heavy metal más emblemáticos que existen.
 

CONTACTO INICIAL

 
Cuando salió Guitar Hero World Tour convencí a unos compañeros de la oficina que me ayudaran a pagar una pequeña parte del paquete que traía todos los instrumentos a cambio de organizar reuniones periódicas para tocar en grupo. A medida que íbamos mejorando (muy lentamente) nos dimos cuenta que las canciones de heavy metal eran las que nos representaban algún tipo de reto sin tener que saltar de nivel de dificultad y también eran poco exigentes para el cantante de turno.
 
Cuando empezaron a anunciar expansiones de las franquicias musicales del momento empecé a cruzar los dedos para que Metallica estuviera en la lista y sabiendo que con los instrumentos comprados el gasto sería menor, y los deseos de los fans fueron escuchados por Activision quien logró hacerse con los derechos de esta banda y convencerlos de que participaran activamente en el desarrollo para gozo de mi grupo de desafinados compañeros.
 

HISTORIA

 
Digamos que el juego tiene historia pero es completamente irrelevante como sucedía en la mayoría de los juegos de esta franquicia. Esta se desarrolla por medio de cinco videos cortos con un estilo caricaturesco que muestran como una pequeña banda llamada Tallica Jr logra un contrato para actuar como teloneros de Metallica durante sus conciertos, y eso es todo.
 
GHM_1
 

JUGABILIDAD

 
Voy a suponer que nunca han jugado un título previo de esta saga aunque dada su popularidad es poco probable. En pantalla aparece una serie de notas que descienden representadas por diferentes colores y la idea es presionar en el cuello de la guitarra de plástico el color correcto mientras se mueve la barra que representa el “tocar” la cuerda. En caso de estar tocando la batería es solo golpear el objeto del mismo color de la nota y para los que gustan del micrófono solo se debe cantar siguiendo la letra y el tono indicado por la misma.
 
En la guitarra la dificultad del juego es brutal, la mayoría de las canciones son rápidas, con muchos cambios de ritmo, riffs difíciles de ejecutar y los solos son despiadados. Si lo suyo es el bajo, no se van a sentir decepcionados, aunque es más sencillo de tocar igual tiene canciones complicadas e incluso un par de solos y por supuesto la velocidad de las canciones es impresionante.
 
GHM_6
 
El cantante puede llegar a aburrirse, porque las canciones del grupo tienden a ser largas, no toda lleva parte cantada y son sencillas para la voz. Personalmente recomiendo que el bajista busque un pie para el micrófono y se aprenda las canciones, para que toque y cante al tiempo. La batería es inhumana; para los que se creían maestros de este instrumento varias canciones tienen un nuevo nivel de dificultad llamado experto estrella que requiere un segundo pedal para tocar los bombos con ambos pies, me da escalofríos de solo recordar la cascada de notas para tocar.
 
Aunque la jugabilidad es parecida a otros títulos previos, agregaron algunos pequeños y positivos ajustes. Para compensar la falta de posibilidades de salvar a los compañeros si uno de los jugadores está a punto de perder, mientras los demás toquen bien pueden evitar que toda la banda pierda. El modo de carrera se maneja ahora por estrellas y para abrir cada concierto se requiere un número determinado de las mismas, lo que permite especializarse en algunas canciones e ignorar algunas que no nos gusten tanto.
 
GHM_5
 
El modo de combate también fue ajustado y se incluyeron nuevos poderes y cambiaron el nombre a otros como Fade to Black o el Ride the Lightning que oscurecen las notas del oponente y las hacen parpadear respectivamente. Por último hay que destacar la cantidad de extras que le incluyeron a las canciones. La mayoría de las canciones poseen extras después que se tocan por primera vez lo que permite disfrutar de ellas sin estar jugándolas, da gusto leer los Metallifacts, que son datos sobre las canciones como la primera vez que se tocó, de donde vino la inspiración, si se han hecho versiones especiales, etc.
 

GRÁFICOS

 
Vamos a suponer que alguien tiene la capacidad de concentrarse en todo lo que pasa en pantalla para hablar del apartado visual. El estilo de los personajes sigue siendo exagerado y algo caricaturesco pero lograron ajustar los modelos para hacerlos un poco más realistas. Las versiones de los integrantes de Metallica se parecen a sus contrapartes de la vida real, y existen varios modelos de la banda incluyendo un look clásico y una versión Zombi. Los fondos están correctamente detallados y fueron modelados sobre imágenes y planos de montajes de escenarios reales que han sido usados por el grupo.
 
GHM_8
 
Las animaciones son espectaculares y me parecen de las mejores en un juego de la franquicia, se siente realmente que se está viendo tocar a Metallica. Solo hay un par de momentos extraños, a veces una animación no corresponde con lo que se está tocando o se nota un salto cuando se cambia de un riff a otro. La interfaz es más fácil de leer que en juegos anteriores pues se reubicaron algunos elementos para dar claridad, lo que todavía es muy difícil es determinar la cantidad de poder estrella disponible para toda la banda pues sigue mal localizado.
 

SONIDO

 
Pasemos a lo más importante para este tipo de juegos: la calidad y diversidad de la banda sonora. La selección es excelente pero no muy variada, lo cual me parece muy positivo, no quiero que metan canciones de otros géneros solo para agradarle a más público. En la mayoría de versiones son 28 canciones de Metallica y 21 de otros grupos, pero las ediciones de PS2 y Wii traen 3 tonadas extra de Metallica para compensar que no soporta la descarga del álbum Death Magnetic.
 
No hay forma de satisfacer a los fanáticos del grupo con las canciones que van en el juego, porque siempre habrán favoritas que se quedan por fuera. En este caso las omisiones más graves en mi opinión son: Ride The Lightning, porque fue una frase que se usó mucho durante la promoción del juego y NO ESTA en el mismo, y Call of Kthulu, que es mi canción instrumental favorita de Metallica. La calidad del sonido es muy buena y todas las canciones son versiones originales pues se consiguieron las grabaciones maestras de todas las canciones.
 
GHM_7
 
Además de la música hay otros elementos sonoros que destacar, la pirotecnia fue incluida de forma apropiada y está basada en las presentaciones en vivo de la banda. La multitud enloquece y suena bastante bien pero le falta algo de coordinación pues parece que reciclaron muchos efectos de los juegos anteriores que tenían más hard rock y algo de pop. Y finalmente ajustaron el sonido de fallo que sale del pequeño parlante del Wiimote cuando se toca la nota errada, para que suene como una nota de guitarra incorrecta y no solo ruido estridente.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Que les puedo decir, el juego simplemente me fascinó y se lo recomiendo a todos los fanáticos del grupo o a los que gozan de este tipo de juegos y quieren un nuevo reto para superar. Si por otro lado no soportan este tipo de música huyan de él, porque la falta de variedad hará que detesten la selección de canciones.
 
Mushroom
 
Juez
 

El juez Goomba dice... Comprable!!!

 
El título no es perfecto y faltaron cosas aquí y allá, pero en general es muy bueno, las canciones son muy entretenidas de tocar y mejoró bastante con respecto a las versiones anteriores. En este momento conseguir todos los instrumentos puede ser complicado, pero si ya tienen al menos una guitarra y les gusta este género musical deben agregar este título a su colección.
 
Valorado en 9/10 pedales dobles

Mushroom

Comentarios